Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Utilización educativa de Internet
El contexto didactico en un mundo globalizado
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Métodos Didácticos y Curriculares
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Manuel Cebrian Universidad de Málaga Ponentes: Mónica Sánchez Mª José Muela.
Didáctica general y didácticas específicas
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Modelos Curriculares 1.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desde el saber al Hacer Profesor. Víctor Guajardo Vargas.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Funciones, formación y conocimientos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Nuevos contenidos formativos
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Reforma Integral de la Educación Básica
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Autor: Romero Jonayris C.I II semestre “A”
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Cómo abordar la integración de TIC´S y currículum: –Análisis de los medios(características, posibilidades funcionamiento) –Examen curricular( usos,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva

Problemas Específicos de la educación Problemas Específicos de la educación Enseñanza transmisiva Enseñanza transmisiva Aprendizaje memorístico Aprendizaje memorístico Sociedad moderna Sociedad moderna Respuesta a los problemas de la educación Respuesta a los problemas de la educación Enseñanza basada en la investigación Enseñanza basada en la investigación Aprendizaje constructivo Aprendizaje constructivo Sociedad posmoderna del conocimiento Sociedad posmoderna del conocimiento Dificultades Formación Inicial y permanente del profesorado El transito de una educación transmisiva a la investigación en el aula Ámbito de investigación Libros de texto

Enseñanza crítica Currículum negociado Enfoque cooperativo Enfoque comunitario En relación con los profesores y alumnos En cuanto al alumnado Con respecto a padres y madres Carácter social e ideológico ¿Qué rasgos caracterizan los Ámbitos de investigación del Proyecto INM (6-12)?

Modelos de organización integrada del conocimiento escolar Modelo multidisciplinar Modelo interdisciplinar Modelo transdisciplinar Adición de disciplinas Adición de disciplinas Relación disciplinar Relación disciplinar Integración curricular Integración curricular Ámbito de investigación Ámbito de investigación

Ámbito de investigación Problemas ambientales Otras temáticas Problemas de consumo Problemas de salud Problemas Norte/sur Problemas de género Educación Ambiental Educación para la salud Educación para el consumo Educación de género Educación para el desarrollo Ámbitos de investigación y problemas socioambientales

Ámbito de investigación Ámbito de investigación Subsistemas físicos, biológicos sociales y culturales Construcción del conocimiento escolar Propuestas investigación escolar Líneas trabajo Profesores Alumnos Concepto de Ámbito de Investigación

Análisis de las Fuentes del conocimiento Conocimiento escolar Trama de problemas Unidades didácticas Campos de investigación Material de Apoyo (MADE) Perspectiva sistémica Perspectiva crítica Perspectiva investigadora Perspectiva constructivista Fundamentos del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) Ámbito de investigación

Ámbito de investigación Ámbito de investigación Análisis del conocimiento Análisis del conocimiento Análisis de las finalidades Análisis de las finalidades Análisis didáctico Análisis didáctico Conocimiento científico Conocimiento científico Conocimiento escolar Conocimiento escolar Conocimiento de los alumnos Conocimiento de los alumnos Trama de problemas Trama de problemas Unidades didácticas Unidades didácticas Materiales de apoyo Materiales de apoyo Aportaciones del Ámbito de investigación

Recursos y materiales Contenidos científicos Actividades de enseñanza Conocimiento escolar Ideas de los alumnos Unidades didácticas Trama de problemas Evaluación Finalidades educativas Contenidos del Ámbito de investigación Ámbito de investigación

Ámbito de investigación Ámbito de investigación Objetos de estudio Objetos de estudio Trama de Problemas secuenciadas Trama de Problemas secuenciadas Unidades didácticas Unidades didácticas Conocimiento integrado Conocimiento integrado selecciona organiza elabora permite ¿Cómo se estructura la enseñanza en INM 6-12?

Investigando la tierra y el universo Investigando las actividades económicas Investigando las sociedades actuales e históricas Investigando la alimentación Investigando los seres vivos Investigando los ecosistemas Investigando los asentamientos humanos Investigando las máquinas y artefactos Relación e interdependencia de los ámbitos de investigación

1. Formación permanente: Experimentación de unidades didácticas en el aula 2. Formación inicial: Diseño de unidades didácticas ¿Dónde se experimenta INM 6-12?