FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año: 2004 Universidad Católica Argentina Programa de Estímulo a la investigación y Aportes pedagógicos

El presente proyecto de "Aporte Pedagógicos" se inscribe dentro del Programa de Estímulos a la Investigación y Aportes Pedagógicos, titulado "Viejos y nuevos recursos didácticos para la enseñanza de la Filosofía en el área jurídica". El objetivo fundamental del mismo es vincular el área propia de mi asignatura, filosófica-antropológica, con los principales temas jurídicos de las disciplinas afines tales como Introducción al Derecho y Ciencias Políticas. El alumno debe percibir a la Filosofía no como un saber solitario y propio de los filósofos, sino vinculado a los restantes saberes y en particular al de su interés, el jurídico. Será necesario mostrarle que el saber filosófico es un camino tanto para su enriquecimiento personal, como profesional. Es en este sentido que mi propuesta pretende ser un aporte original a la permanente vinculación e interrelación de contenidos entre las diversas disciplinas antes mencionadas.

Teniendo en cuenta las características de los alumnos postmodernos y las dificultades que presentan en el primer año de la Facultad en lo que al pensamiento formal se refiere, es urgente y necesario desarrollar en ellos la capacidad de generalización y abstracción indispensables para la adquisición de un espíritu científico. Este inconveniente se ve reflejado también en la ausencia de sistematización en el estudio y la falta de hábitos. Se propone la recurrencia permanente al método socrático inductivo, como medio para la generalización y abstracción. Se parte del dato individual, concreto, de la imagen para llegar al concepto: universal y abstracto, vale decir a los niveles de formalidad requeridos en el pensar científico. Para ello se recurrirá a las herramientas tradicionales (apuntes de clase, textos, mapas conceptuales, cuestionarios,...) y a las modernas técnicas informáticas (power point, videos, banco de datos y otros). Los apuntes de clase, como así también los cuestionarios acerca de los temas previstos servirán de guía para el alumno y se podrán utilizar indistintamente previo o posterior a la exposición del profesor, en la forma de cuadernillos o soporte digital. En el primer caso permitirá al alumno tener ya una somera idea del tema que se abordará en la clase siguiente, y al no tener que tomar apuntes tendrá mayor libertad para realizar preguntas y aclarar dudas; en el segundo caso le servirá como medio de fijación de los conocimientos aprehendidos durante la clase.

El alumno deberá cumplir igualmente con la lectura obligatoria indicada para cada unidad. Se propone la realización de selección de textos originales de los diferentes filósofos, de las unidades temáticas de referencia, para el posterior análisis y comentario de los mismos. Se brindará al alumno una guía de lectura. El objetivo es acercar al alumno a los textos originales y ayudarlos a descubrir las ideas principales, ya que en este aspecto presentan serias dificultades. En lo que a las modernas técnicas respecta, se propone una utilización mesurada de las mismas. La utilización del power point es de utilidad en la medida que sirva como guía y no como lectura de lo expuesto por el profesor; puede recurrirse a mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc. y hacer el posterior envío por el sistema interactivo. Los videos serán seleccionados conforme a la temática filosófica y jurídica en cuestión y luego se proyectarán en clase, con el correspondiente debate a través de una guía de preguntas. Para las diferentes unidades temáticas se aplicarán los recursos: · Apuntes de clase. · Guía de preguntas. · Mapa conceptual. · Video y cuestionario guía para el debate. · Antología de textos. · Power point.

Se agradece la colaboración de: Catardo, Dimas. Meregalli, Marcelo. Uicich, Federico Daniel.