CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
¿Qué es un I.E.S.?.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Marco de Buen Desempeño Docente
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Por Jesús Martínez Delgado
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE) Blog Carpeta Compartida
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación del Desempeño
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Clasificación de los indicadores por categoría
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La articulación de la Educación Básica
Construcción de estándares para la educación
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
por el que se emiten los Lineamientos
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Transcripción de la presentación:

CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE) Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio Escuela Normal Superior De México Subdirección Académica División de Licenciatura Unidad de Planeación y Evaluación Institucional Departamento de Psicopedagogía Ciclo Escolar 2014 – 2015 “Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón” CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE) Blog http://cafge.wordpress.com Carpeta Compartida https://www.dropbox.com/sh/07pe2dkijbns7zg/AADe02EOkjCaMuqmEIcan3bza?dl=0 Facebook  https://www.facebook.com/cafge.ensm Azcapotzalco, D. F., abril 14 de 2015

TALLER COMPLEMENTARIO FASE IV FORTALECIMIENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS DE 8° SEMESTRE CE 2014- 2015 GENERACIÓN 2011 -2015

PRIMERA SESIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MODELO EDUCATIVO NORMATIVIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Propósitos: Reforma Constitucional (Artículos 3° y 73°) Objetivo 1: Calidad Educativa Sistema Educativo Nacional Componentes: *Educandos, educadores y padres de familia. *Autoridades educativas. *SPD. *Planes, programas, métodos y materiales educativos. *Instituciones de educación superior con autonomía. *Evaluación Educativa. *SNIGED. *Infraestructura educativa. Servicio Profesional Docente P. de evaluación individual Capacitación y desarrollo Objetivo 2: Equidad Educativa Escuela de Tiempo Completo (6 a 8 horas) Propósitos: *Reforzamiento pedagógico. * Actividades deportivas y culturales. Alimentos calientes. Escuela Digna *Mejorar instalaciones, servicios y equipamiento. *Atención a zonas de mayor pobreza. *Computadoras a alumnos de 5° y 6°. *Programa Escuelas de Calidad.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 El Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo primordial llevar a México a su máximo potencial. Para ello se establecen cinco Metas Nacionales y tres Estrategias Transversales para todas las políticas públicas.

Llevar a México a su máximo potencial PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 Contiene un objetivo y 5 metas nacionales FINALIDAD I. México en Paz El Plan Nacional de Desarrollo establece, para cada una de las Metas Nacionales, los objetivos, las estrategias y las líneas de acción, así como los indicadores para dar seguimiento a cada una de ellas. Llevar a México a su máximo potencial II. México Incluyente V. México con Responsabilidad Global IV. México Próspero III. México con Educación de Calidad

PND: EJE 3. MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento. Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA AFSEDF

LA REFORMA EDUCATIVA… algunos argumentos Subsecretaría de Educación Básica LA REFORMA EDUCATIVA… algunos argumentos Octubre 2013

Reforma educativa Calidad Inclusión Equidad Eficacia en el aprendizaje Carácter de la reforma educativa 2013 Reforma educativa Subsecretaría de Educación Básica Calidad Inclusión Equidad Eficacia en el aprendizaje Escuela da cabida a los diferentes Aprendizaje para todos

Planes y programas de estudio Actualización y capacitación docente Reformas pedagógicas Al concluir el tercero de secundaria, el 80% de los estudiantes se ubica en los niveles insuficiente y elemental en ENLACE 1972-73 1993-94 2008-2011 Planes y programas de estudio Métodos de enseñanza Enfoques didácticos Materiales educativos Actualización y capacitación docente Escuelas dispersas y agobiadas Desprofesionalización docente

2013 Maestros profesionales Egresados capaces de desempeñarse como ciudadanos de una sociedad democrática Rectoría del Estado Normas y reglas Recuperación de la política de personal Desarrollo profesional docente Autonomía escolar Escuelas concentradas en el logro de los aprendizajes Maestros profesionales Reforma Estructural

Reforma del modelo educativo Currículo nacional centrado en los fines: todo mexicano debe saber, saber hacer y valorar 2014-2015 2015-2016 Rectoría del Estado Normas y reglas Recuperación de la política de personal Desarrollo profesional docente Autonomía escolar Las AEL y las escuelas enriquecerán con contenidos de acuerdo con sus realidades y contextos diversos Reforma del modelo educativo Formación docente centrada en la escuela

Impacto de la Reforma Educativa Constitucional y Legislativa Reforma Constitucional Calidad Educativa Equidad Profesión Docente Legislación Secundaria Reformas a la Ley General de Educación Ley del INEE Ley General de Servicio Profesional Docente Sistemas Sistema Nacional de Evaluación Sistema de Información y Gestión Educativa Servicio Profesional Docente Programas Escuelas de Calidad Escuelas de Tiempo Completo Escuela Segura Escuela Digna Escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo Para el Fortalecimiento a la Calidad en Educación Básica Para la Inclusión y Equidad Educativa Programa para el Desarrollo Profesional Docente Programa de Gestión Escolar Programa de Inclusión y Alfabetización Digital Impacto de la Reforma Educativa Constitucional y Legislativa

Armonización con los compromisos internacionales como marco de referencia

MODELO EDUCATIVO

NORMATIVIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 12.- ... V Bis.- Emitir, en las escuelas de educación básica, lineamientos generales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: mejorar la infraestructura; comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director. X.- Crear, regular, coordinar, operar y mantener actualizado el Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual estará integrado, entre otros, por el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; las estructuras ocupacionales; las plantillas de personal de las escuelas; los módulos correspondientes a los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información, elementos y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo nacional. Este sistema deberá permitir a la Secretaría una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas; …

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CAPÍTULO II De la Distribución de Competencias Artículo 7. En materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior XII. Ofrecer los programas de desarrollo de liderazgo y gestión pertinentes; IX. Emitir los lineamientos generales de los programas de Reconocimiento, Formación Continua, de Desarrollo de Capacidades, de Regularización y de Desarrollo de Liderazgo y Gestión;…

Fortalecimiento de la planta docente EJE RECTOR Reforma Integral de la Educación Básica Alinear toda la estructura educativa hacia el logro Orientación de planes y programas al desarrollo de competencias para la vida Centralidad en el aprendizaje de los estudiantes Mejora Curricular Fortalecimiento de la planta docente Gestión Escolar

Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Herramientas de la reforma educativa 2013 Subsecretaría de Educación Básica Escuelas centradas en el aprendizaje Autonomía escolar Consejos Técnicos de Zona y Escuela Evaluación interna Sistema de Información y Gestión Educativa Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela LINEAMIENTOS DE GESTIÓN ESCOLAR

Perfeccionamiento Pedagógico MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR Liderazgo Clima de confianza Participación de los Padres Compromiso de Enseñar Apoyo al Aprendizaje Decisiones Compartidas Directivos CEPSE Seguridad Docentes Planeación Institucional Padres Familia autogestión equidad Consejo Técnico Autoevaluación autonomía Supervisión Escolar Alumnos Comunicación Desempeño Equidad Oport. Apren Sociedad Civil Compromiso de Aprender Redes Escolares Perfeccionamiento Pedagógico Centralidad del Aprendizaje Planeación pedagógica

CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE) lhuerterod@yahoo.com.mx estnav@hotmail.com ialtamirano2001@yahoo.com.mx jmic@servidor.unam.mx COLABORADORES alejandraavalosrogel@hotmail.com ferfelrc@hotmail.com