La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica

2 Módulo IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica Presentación Introducción Capítulo I. La participación social en México Capítulo II. Consejos de Participación Social en la Educación Capítulo III. Padres de familia y maestros: Binomio Anexos Fuentes de consulta

3 LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN MÉXICO
GENERAR NUEVOS APRENDIZAJES AMBIENTES DE CONFIANZA LIDERAR PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES EJERCICIO TRANSPARENTE DE RECURSOS PÚBLICOS RESPONSA-BILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD DECISIONES COMPARTIDAS EVALUAR, PLANEAR, EJECUTAR Y AJUSTAR

4 CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
¿QUÉ SON? ÓRGANOS INTERNOS DE LA ESCUELA COORDINAN PROPÓSITOS Y ESFUERZOS IMPULSAN COLABORACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD ¿ QUIÉNES LO INTEGRAN? PADRES Y MADRES DE FAMILIA ( 50% + 1), REPRESENTANTES DE SUS ASOCIACIONES, MAESTROS, REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL MAGISTERIAL, DIRECTIVOS, EXALUMNOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

5 FUNCIONES DEL CEPS INFORMAN ACERCA DE LOS RECURSOS OTORGADOS A TRAVÉS DE DIFERENTES PROGRAMAS. LA APF INFORMA ANTE LA COMUNIDAD ACERCA DEL MONTO Y USO DE SUS RECURSOS. COADYUVAN AL ESTABLECIMIENTO DE METAS. RESPALDAN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA. PROPICIA LA COLABORACIÓN ARMÓNICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. SE ABSTIENEN DE INTERVENIR EN ASPECTOS LABORALES, POLÍTICOS Y RELIGIOSOS.

6 COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ACUERDO 535
- Los CEPS deben conocer y/o participar en el diseño del pete. - Todas sus acciones forman parte de la planeación de la escuela. - Realizan la asamblea constitutiva . - desarrollan todas las sesiones y las asambleas. - Lectura… - Atención a necesidades de infraestructura… - Seguridad escolar y protección civil. - Impulso a la activación física. - Desarrollo social. Cultural, recreativo y deportivo. - Convivencia armónica y equidad de género… - Establecimientos del consumo escolar. - Cuidado del ambiente… Otros comités: -De coordinación, organización, seguimiento y evaluación de acciones y resultados del CEPS. - Atención a opiniones y propuestas para el mejoramiento del logro educativo. - Cuidado de la salud y prevención de adicciones. - Reconocimiento social a los alumnos… -Transparencia y rendición de cuentas. COMITÉS:

7 TRINOMIO DE CORRESPONSABILIDAD
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

8 IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN LA ESCUELA
PLANEACIÓN: EJE RECTOR DE LAS ACCIONES DEL TRINOMIO AJUSTE Y ADECUACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS El impacto de los resultados educativos de los alumnos, permitirá ajustar la planeación. Debe ser producto del consenso y reflejar la situación propia y singular del centro. Elementos: Resultado de autoevaluación, misión, visión, metas (objetivos y estrategias), actividades, articulación de programas escolares y proyectos (medios)

9 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.
NORMATIVIDAD LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1993) ACUERDO 260 (1999) Y 280 (2000) PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PROSEDU) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ( ) ACUERDO SECRETARIAL 535 (2010)

10 PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PADRES DE FAMILIA Y TUTORES
¿Qué deben conocer? ¿Qué actividades pueden realizar? ¿Qué deben saber para colaborar con las acciones que los representan? ¿Qué deben saber a acerca de la planeación de la escuela? ¿Qué significado tiene la participación para la toma de decisiones?


Descargar ppt "MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google