Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,

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Transcripción de la presentación:

Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto, en un momento determinado, aquello que se piensa, se necesita, etc.… de la forma más adecuada posible a las expectativas. Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto, en un momento determinado, aquello que se piensa, se necesita, etc.… de la forma más adecuada posible a las expectativas.

Por su parte, el Marco común europeo de referencia para las lenguas incluye dos actividades comunicativas más, además de las cuatro destrezas: o La mediación o La interacción Por su parte, el Marco común europeo de referencia para las lenguas incluye dos actividades comunicativas más, además de las cuatro destrezas: o La mediación o La interacción

Dificultad Relación con las otras destrezas Relaciones sociales Dificultad Relación con las otras destrezas Relaciones sociales

 Agilidad, rapidez y espontaneidad.  Desarrollo en un contexto que influye en ella y la condiciona.  Intervención de abundantes elementos paralingüísticos (gestos, posturas, silencios…).  Retroalimentación inmediata, lo que origina la construcción cooperativa del sentido del mensaje.  Mayor uso de variedades dialectales, coloquiales o individuales.  Agilidad, rapidez y espontaneidad.  Desarrollo en un contexto que influye en ella y la condiciona.  Intervención de abundantes elementos paralingüísticos (gestos, posturas, silencios…).  Retroalimentación inmediata, lo que origina la construcción cooperativa del sentido del mensaje.  Mayor uso de variedades dialectales, coloquiales o individuales.

LA REALIDAD DE LA CALLELA REALIDAD DE CLASE

 Unilateral: una conferencia, un mensaje en el contestador telefónico, ponencia, disertación, charla, conferencia, etc.  Interlocutiva: conversación, entrevista, debate, etc.

 Preparación  Apertura  Preámbulo  Orientación  Objetivo  Conclusión  Preparación del siguiente encuentro.  Cierre.

MODELO 1 Reproducción ? Reproducción-producción ? Producción

Modelo 2 1. Actividades que preparan para hablar: a. Todas las de tipo imitativo. b. Las que contribuyen a discriminar los impulsos auditivos. c. Actividades de fonética y entonación d. Repertorio léxico y de actos de habla. 1. Actividades que preparan para hablar: a. Todas las de tipo imitativo. b. Las que contribuyen a discriminar los impulsos auditivos. c. Actividades de fonética y entonación d. Repertorio léxico y de actos de habla.

Modelo 2 2. Actividades que construyen el habla. a. Ejercicios. b. Interpretar diálogos que sirven de modelos. c. Construir diálogos sobre una estructura que se puede llenar “libremente”. d. Ejercicios que sirven para dar una opinión y discutir. e. Ejercicios que sirven de punto de partida para tratar un tema, etc. 2. Actividades que construyen el habla. a. Ejercicios. b. Interpretar diálogos que sirven de modelos. c. Construir diálogos sobre una estructura que se puede llenar “libremente”. d. Ejercicios que sirven para dar una opinión y discutir. e. Ejercicios que sirven de punto de partida para tratar un tema, etc.

Modelo 2 3. Actividades que estructuran el habla. Actividades que ayudan a poner un cierto orden en distintos tipos de texto: entrevistas, discusiones, conversaciones, narraciones… 4. Actividades que simulan la comunicación: juegos de roles, etc. 3. Actividades que estructuran el habla. Actividades que ayudan a poner un cierto orden en distintos tipos de texto: entrevistas, discusiones, conversaciones, narraciones… 4. Actividades que simulan la comunicación: juegos de roles, etc.

Modelo 3 Basado en el establecimiento de dos objetivos para la práctica de la expresión oral: CorrecciónFluidez Énfasis en la forma (Form- focused) Producción formal Énfasis en el contenido (Content- focused) Expresión natural

o Presentación del tema. o Anticipar el vocabulario y las funciones lingüísticas. o Para mejorar la corrección morfosintáctica o gramatical:  Hablar despacio e intentar controlar el orden de palabras, las concordancias y el uso de los tiempos verbales.  Antes de empezar a hablar se puede escribir el texto y hacer las correcciones sobre éste.

 Para mejorar la fluidez de la expresión: - Practicar unos minutos cada día variando los temas. - Pensar en maneras diferentes de realizar la misma función. - Si no se recuerda una palabra, practicar diferentes técnicas de la competencia estratégica.  Para mejorar la riqueza de la expresión: - Acostumbrarse a utilizar las estructuras y el léxico recién aprendido. - Evitar las muletillas. - Ser preciso.  Para mejorar la cohesión: conocer los diferentes valores de los conectores.  Para mejorar la fluidez de la expresión: - Practicar unos minutos cada día variando los temas. - Pensar en maneras diferentes de realizar la misma función. - Si no se recuerda una palabra, practicar diferentes técnicas de la competencia estratégica.  Para mejorar la riqueza de la expresión: - Acostumbrarse a utilizar las estructuras y el léxico recién aprendido. - Evitar las muletillas. - Ser preciso.  Para mejorar la cohesión: conocer los diferentes valores de los conectores.

 PINILLA GÓMEZ, Raquel (2005), “La expresión oral”, en Sánchez Lobato, Jesús y Santos Gargallo, Isabel, Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE),  Madrid, SGEL, pp Revista Carabela, “El desarrollo de la expresión oral en el aula”, nº47,  FERNÁNDEZ, Sonsoles (1999), «Dinámicas de comunicación en el aula», en SANS, Neus y MIQUEL, Lourdes (coords.) Didáctica del español como lengua extranjera. E./L.E. 4, Madrid, Fundación Actilibre, pp  LINDSTROMBERG, Seth (2001), 110 actividades para la clase de idiomas, Madrid, Cambridge University Press.  LITTLEWOOD, William (1996), La enseñanza comunicativa de idiomas. Introducción al enfoque comunicativo, Madrid, CambridgeUniversity Press.  VÁZQUEZ, Graciela (2000), La destreza oral: conversar, exponer, argumentar, Madrid, Edelsa.