Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPriscila Salinas Modificado hace 9 años
2
“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural, una comunicación eficaz a menudo se ve dificultada: la comprensión, incluso de palabras y expresiones básicas puede ser parcial o aproximada, y puede que los hablantes y correspondientes no consigan expresarse adecuadamente, o incluso ofender a su interlocutor”. Byram, M. Fleming, M. (2001).
3
¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA? Integrar las nuevas tecnologías en el aula de ELE. Interés por la imagen que se proyecta de España en el extranjero. Paliar o explicar el choque cultural que hayan podido sufrir nuestros alumnos. Contrastar «mirada del otro». Diálogo, conversación. La clase como espacio de libertad donde poder expresarse.
4
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? Alumnos de distintas nacionalidades. CONTEXTO En inmersión. NIVEL A partir de un B1 Interesados por la cultura española
5
OBJETIVOS Comunicativo: - Expresar opiniones - Transmitir lo que ha dicho otro Sociocultural: - Tópicos/estereotipos Lingüísticos: - Creo/creía que… - Pienso/pensaba que… - Me habían dicho que…
6
MATERIALES Y RECURSOS Hojas de trabajo 1 : Tópicos internacionales Presentación en powerpoint Hojas de trabajo 2: ¿Verdadero o falso?
7
EN CLASE
8
1. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS TIEMPO 10 minutos OBJETIVO Introducir al alumno en el tema que se va a tratar / Crear ambiente. DINÁMICA Grupo-clase PREMISA ¿Sabéis qué es un tópico?
9
2. TÓPICOS SOBRE OTROS PAÍSES - TIEMPO 30 minutos - OBJETIVO Familiarizar a los estudiantes con los tópicos sobre otros países con el fin de propiciar el conocimiento intercultural entre ellos y favorecer la creación de una conciencia de grupo. Además, aquí se incluyen tópicos de países latinoamericanos, ampliando con ello el abanico de lo hispano. - DINÁMICA Grupos de 3-4 personas / Puesta en común en grupo-clase. - PREMISA ¿Qué tópicos conocéis sobre vuestro país/otros países? - MATERIAL Hoja de trabajo 1: TÓPICOS INTERNACIONALES
10
3. TÓPICOS SOBRE ESPAÑA - TIEMPO 60 minutos - TIEMPO 60 minutos - OBJETIVO Confirmación o ruptura de tópicos - OBJETIVO Confirmación o ruptura de tópicos sobre España sobre España - DINÁMICA Grupo-clase. - DINÁMICA Grupo-clase. - PREMISA ¿Conocéis algún típico tópico español? - PREMISA ¿Conocéis algún típico tópico español? - PRESENTACIÓN Hipotéticos estudiantes de diferentes nacionalidades plantean en primer lugar sus creencias previas antes de llegar al país y una vez llegados aquí, la confirmación o ruptura de las mismas. - PRESENTACIÓN Hipotéticos estudiantes de diferentes nacionalidades plantean en primer lugar sus creencias previas antes de llegar al país y una vez llegados aquí, la confirmación o ruptura de las mismas.
11
ESTRUCTURA DE LAS DIAPOSITAS
12
CREENCIAS PREVIAS
13
PREGUNTA ABIERTA
14
CONFIRMACIÓN / RUPTURA
15
4. TAREA PARA CASA - OBJETIVO Comprobación de que se ha asimilado lo expuesto en la clase. - OBJETIVO Comprobación de que se ha asimilado lo expuesto en la clase. - DINÁMICA Individual - DINÁMICA Individual - MATERIAL Hoja de trabajo 2: - MATERIAL Hoja de trabajo 2: ¿VERDADERO O FALSO? ¿VERDADERO O FALSO?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.