OBJETIVOS Conocer aspectos básicos urbanismo Clasificación del Suelo Planeamiento Gestión Disciplina Instrumento: legislación madrileña (Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo ) Perspectiva práctica
LEGISLACION ESTATAL BÁSICA- PLENA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA L 6/1998 (TRLS 92) CLASIFICACION VALORACIONES EXPROPIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA CAM: L 9/2001 CLASIFICACIÓN PLANEAMIENTO GESTIÓN DISCIPLINA LEGISLACIÓN ESTATAL SUPLETORIA LS 1976 REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO (1978) REGLAMENTO DE GESTIÓN (1978) REGLAMENTO DE DISCIPLINA (1978)
REPARTO COMPETENCIAS Competencia autonómica Ordenación del territorio Urbanismo Ley 9/2001, de 17 de julio del suelo de la Comunidad de Madrid Competencia estatal Condiciones básicas ejercicio derechos y deberes (art. 149.1.1 ce) Legislación civil Expropiación Ley 6/1998, de 13 de abril Competencias de los municipios Plan General (carácter reglamentario)
MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO Ley del Suelo de 1976 Reglamento de Planeamiento urbanístico (1978) Reglamento de Gestión Urbanística (1978) Reglamento de Disciplina Urbanística (1978) Ley 8/1990 de reforma régimen urbanístico Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992 Sentencia Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo RDL 4/2000; Ley 10/2003 Vigencia parcial TRLS 1992 STC 164/2001
Proyecto de Delimitación del Suelo urbano Sin planeamiento PLANEAMIENTO GENERAL Plan General Normas Subsidiarias Proyecto de Delimitación del Suelo urbano Sin planeamiento Normas de aplicación directa
CLASES DE SUELO PLAN GENERAL MODELO TRLS-92 SUELO NO URBANIZABLE (SNU) SUELO URBANIZ. NO PROGRAMADO (SUNP) SUELO URBANIZ. PROGRAMADO (SUP) SUELO URBANO (SU) MODELO LSM 9/2001 SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN (SNUP) SUELO URBANIZABLE NO SECTORIZADO (SUNS) SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO (SUS)
SUNP SNU SUP SU
DESARROLLO CLASES SUELO TRLS-92 SUELO NO URBANIZABLE (SNU) RECLASIFICACION SUELO URBANIZABLE NO PROGRAMADO (SUNP) PROGRAMA ACTUACION URBANISTICA (PAU) SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO (SUP) PLAN PARCIAL (PP) SUELO URBANO (SU) ESTUDIO DE DETALLE / PLAN ESPECIAL
DESARROLLO CLASIFICACIÓN SUELO LS MAD 2001 SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN (SNU) SUELO URBANIZABLE NO SECTORIZADO (SUNS) PLAN DE SECTORIZACION (PS) SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO (SUS) PLAN PARCIAL (PP) SUELO URBANO (SU) PLAN PARCIAL (PP) (DE REFORMA INTERIOR) ESTUDIO DETALLE (ED) PLAN ESPECIAL (PE)
SUNS SNU SUS SU PS PP
SUNS PS SUS PP SU SNU
CLASES DE SUELO MODELO LSMAD-01 MODELO TRLS-92 SNU SNU SUNP SUNS SUP NO RECLAS. (?) SUNS PS SUS PP SU MODELO TRLS-92 SNU RECLASIFICACION SUNP PAU SUP PP SU
REGLAS EQUIVALENCIA RÉGIMEN TRANSITORIO (LSM 9/2001) SNU-Pr SNU SNU-NPr SUeNS SUNP SUeNS SUP SUeS SU
FORMAS ACCESO CONSIDERACIÓN SUELO URBANO (14.1) SUELO CON SERVICIOS IDÓNEOS: Acceso rodado Abastecimiento aguas Evacuación aguas residuales Suministro energía eléctrica SUELO CONSOLIDADO EDIFICACION Ocupados edificación 2/3 partes SUELO URBANIZADO SEGÚN PLANEAMIENTO
CALZADAS PAVIMENTADAS ENCINTADO DE ACERAS SEÑALADAS: SOLAR (14) SUELO URBANO CALZADAS PAVIMENTADAS ENCINTADO DE ACERAS SEÑALADAS: ALINEACIONES RASANTES
SUELO URBANO CONSOLIDADO (POR URBANIZACIÓN) (14.2 a) Solares Solar mediante obras accesorias y simultáneas NO CONSOLIDADO (POR URBANIZACIÓN) (14.2.b) No consolidado por urbanización (residual) Necesitan obras de urbanización a través actuaciones integradas de ejecución Reforma interior Renovación y mejora urbana Obtención de dotaciones públicas Reurbanización Precisa distribución equitativa de beneficios y cargas Nueva ciudad
DEBERES SUELO URBANO CONSOLIDADO (17) Realización obras accesorias resten para solar Constante K Ayunt. Madrid Edificar en condiciones y plazos planeamiento Autorización edificación antes solar (19.3) Compromiso realización simultánea urbanización pendiente No utilización hasta terminación obras Prestación garantía suficiente Destinar edificación usos planeamiento Conservar y, en su caso, rehabilitar edificación
DEBERES SUELO URBANO NO CONSOLIDADO (18) Ceder suelo necesario viales, espacios libres, zonas verdes... Ceder suelo necesario ejecución sistemas generales Suelo reservado para redes de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos Ceder suelo 10% aprovechamiento urbanístico Distribución equitativa cargas y beneficios Costear y, en su caso, ejecutar urbanización Comprendida conexión redes generales y supramunicipales
MODALIDADES SUELO URBANO PG MADRID Suelo urbano común Area de Planeamiento incorporado (API) Area de Planeamiento Remitido (APR) Area de Planeamiento Específico (APE)
SUELO NO URBANIZABLE (9 LS-98) ORDENACION TERRITORIAL - LEGISLACION SECTORIAL Valores paisajísticos, historicos Riesgos naturales Servidumbres dominio público PLANEAMIENTO GENERAL Valor agrícola, forestal, ganadero Riquezas naturales Inadecuados para desarrollo urbano RDL 4/2000 / Ley 10/2003 LSMAD-2001: SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN (art. 16) Régimen transitorio: Suelo no urbanizable común
USOS SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN (28) Explotación agrícola Ganadera Forestal Cinegética o análoga Actos constructivos: previa obtención calificación urbanística (arts. 147 y ss.)
CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES SNUP (29) Carácter agrícola, forestal, cinegético o análogos Con accesorio de vivienda si precisa Carácter extractivo Instalaciones dominio y uso público actividades científicas, docentes... Actividades favorezcan turismo rural Rehabilitación para su conservación Incluido uso residencial
MODALIDADES SUELO URBANIZABLE (SUe) SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO Terrenos deben transformarse en suelo urbano,dividido en sectores por planeamiento general (15.2.a) Mismo contenido jurídico SU no consolidado (23) Desarrollo de la ordenación pormenorizada (20.2) Directamente a través planeamiento general Planeamiento de desarrollo (Plan Parcial) SUELO URBANIZABLE NO SECTORIZADO Transformación urbanística: Plan de Sectorización (22.1.a) Actuaciones que precisan calificación urbanística (26)
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2) PLANEAMIENTO GENERAL Planes Generales Planes de Sectorización Desaparecen Normas Subsidiarias y Proyecto de Delimitación del Suelo urbano Desaparece Programa de Actuación Urbanística (PAU) PLANEAMIENTO DE DESARROLLO Planes parciales Planes especiales Estudios de detalle
DETERMINACIONES PLAN GENERAL (41) Abarca términos municipales completos Contiene todas las determinaciones estructurantes Clasificación y categorización del suelo Determinaciones SNUP (42.3) Determinaciones SUeNS Determinaciones SUeS (42.5) Determinaciones SU (42.6) Definición de la estructura urbana (42.1b) estableciendo redes públicas (36) División del suelo (37) Usos globales del suelo (38.1) Edificabilidades y aprovechamientos (39) Zonas urbanísticas de ordenación pormenorizada Otras determinaciones (42.7)
DOCUMENTACIÓN PLANES GENERALES (43) Memoria Información adopción modelo definido Proceso selección alternativas Estudio viabilidad Análisis ambiental Informe previo (fase avance) Informe definitivo (informe Consejería Medio Ambiente) Planos de ordenación estructurante y pormenorizada Normas urbanísticas Catálogo de bienes y espacios protegidos
PLAN DE SECTORIZACIÓN (44 y ss.) Completa ordenación estructurante correspondiente al Plan General sobre SUeNS La transformación urbanística prevista debe: Ser coherente estrategias globales regionales y municipales Resolver integración propuesta urbanística estructura ordenación municipal Vincular normas estructurante con pormenorizadas Plan Parcial Determinaciones: remisión a SUeS (45.2) Presentación con el PP de desarrollo (58)
PLAN PARCIAL (48) Ordenación pormenorizada Precisiones: Suelo urbano no consolidado Plan parcial de reforma interior (reurbanización, reforma, renovación o mejora urbana) (47.2) Suelo urbanizable Precisiones: Alineaciones y rasantes Condiciones que deben cumplir las parcelas para su ejecución material Condiciones sobre edificación y admisibilidad de usos Posible remisión a Estudio detalle completar ordenación volumétrica Delimitaciones unidades ejecución Puede modificar, para su mejora, cualesquiera determinación de ordenación pormenorizada
Conservación, protección, rehabilitación o mejora medio urbano y rural PLAN ESPECIAL (50) Definición, ampliación o protección elementos integrantes redes públicas Conservación, protección y rehabilitación patrimonio histórico-artístico, urbanístico y arquitectónico Conservación, protección, rehabilitación o mejora medio urbano y rural Protección ambientes, espacios, perspectivas y paisajes urbanos y naturales Otras... (desarrollo reglamentario)
Concreta definición volúmenes edificables ESTUDIO DE DETALLE (53) Concreta definición volúmenes edificables Delimitar espacios libres y/o viarios Señalamiento alineaciones y rasantes Límites: No alterar destino suelo No incrementar edificabilidad No parcelar suelo
RELACIONES ENTRE PLANES Principio de jerarquía Distinción determinaciones estructurantes / pormenorizadas Determinaciones estructurantes (planeamiento general) no pueden ser modificadas por planeamiento desarrollo Principio de competencia específica (especialidad) Determinaciones pormenorizadas pueden ser modificadas por Plan Parcial para su mejora (47.3) Incrementar calidad ambiental espacios urbanos uso colectivo Mejora dotaciones públicas Congruentes con ordenación estructurante Plan General o Plan Sectorización
APROBACIÓN PLANEAMIENTO ESTANDAR Avance Aprobación inicial Aprobación provisional Aprobación definitiva
FORMULACIÓN Por administraciones públicas y particulares Avance Planes generales sólo Administración Avance Trabajos suficiente grado desarrollo Criterios, objetivos y soluciones generales Preceptivo Planes Generales, su revisión y Planes sectorización Información pública > 30 días Informe previo de análisis ambiental Exclusivos efectos administrativos internos
APROBACIÓN PLANEAMIENTO Avance Aprobación inicial Información pública (> 1 mes); ED (20 días) Requerimientos preceptivos Eventual segundo trámite de información pública (cambios sustanciales de ordenación) Aprobación provisional Ayuntamiento Informe definitivo análisis ambiental Aprobación definitiva
COMPETENCIA APROBACIÓN DEFINITIVA PLANES GENERALES y PLANES SECTORIZACIÓN Consejero Urbanismo: 50.000 hab. Comisión Urbanismo: < 50.000 hab. Consejo de Gobierno: Alteración redes supramunicipales infraestructura Disminución zonas verdes PLANES PARCIALES Y ESPECIALES Pleno Ayuntamiento: 15.000 hab. Comisión Urbanismo: < 15.000 hab. ESTUDIOS DE DETALLE Pleno Ayuntamiento
PLAZOS APROBACIÓN PLANEAMIENTO PLANES GENERALES y PLANES SECTORIZACION 4 meses (entrada Registro expediente completo) Silencio estimatorio (contenido aprob. provisional) Efectos sólo para Municipio (condición publicación) PLANES PARCIALES, ESPECIALES y ED Planes competencia aprobación definitiva CAM 6 meses para aprob. provisional (desde inicial) Petición aprobación def. CAM (copia expediente) 3 meses para aprob. definitiva CAM Planes aprobación definitiva competencia Ayto. 6 meses para aprob. definitiva Ayunt. (desde inicial) Silencio estimatorio PLANES SECTORIZACIÓN y CATÁLOGOS Idem anterior, salvo silencio desestimatorio
APROBACIÓN PLAN PARCIAL EN MUNICIPIO 15.000 HAB. Presentación solicitud 30 días: Aprobación inicial Alcalde o requerimiento Aprobación inicial 6 meses: silencio estimatorio Aprobación definitiva EN MUNICIPIO < 15.000 HAB. Aprobación provisional Solicitud aprobación definitiva con copia autorizada expediente ante CAM 3 meses: silencio estimatorio
ALTERACIÓN PLANEAMIENTO REVISIÓN / MODIFICACIÓN Mismo procedimiento aprobación REVISIÓN Adopción nuevos criterios: reconsideración global, formulación completa Revisión completa o por fases Imposición deber revisión (Decreto CAM) : Incumplimiento plazos Adaptación planes ordenación del territorio MODIFICACIÓN (puntual) Definición negativa Límites: Afectar clasificación suelo Disminución zonas verdes o espacios libres No antes 1 año revisión Plan
GESTIÓN URBANÍSTICA SISTEMAS PRINCIPIOS CESIÓN COMPENSACIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR
PRESUPUESTOS LEGALES GESTIÓN URBANÍSTICA Definición de la ordenación pormenorizada Definición de la modalidad de gestión urbanística
PRINCIPIO DE CESIÓN OBLIGATORIA Y GRATUITA SUELOS AFECTADOS Suelo urbano (no consolidado) Suelo urbanizable (delimitado o sectorizado) Suelo necesario para viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de carácter local Redes públicas locales Suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que planeamiento general, en su caso, incluya o adscriba Redes públicas generales y supramunicipales Suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del sector correspondiente
PRINCIPIO DE EQUIDISTRIBUCIÓN División del suelo equidistribución Área de reparto) Ámbito de equidistribución en suelo urbano no consolidado Técnicas equidistribución: Aprovechamiento tipo Aprovechamiento medio Aprovechamiento unitario de reparto Proyecto de equidistribución (reparcelación; compensación)
UNIDADES EJECUCIÓN Suelos acotados en el interior de sectores (o ámbitos de actuación para SU) para llevar a cabo la actividad de ejecución del planeamiento Requisitos terrenos incluidos UE : Espacio cerrado continuo o discontinuo Todos los terrenos pertenecerán al mismo sector (o ámbito de actuación) Asegurar idoneidad técnica y viabilidad económica
Ejecución empresarial Concurrencia Concesión de obra urbanizadora SISTEMAS DE EJECUCIÓN Ejecución privada Compensación Concierto Ejecución empresarial Concurrencia Concesión de obra urbanizadora Ejecución pública Cooperación Expropiación Ejecución forzoza
ELECCIÓN SISTEMA DE EJECUCIÓN Libertad de elección Coherencia política urbanística Adecuada ponderación circunstancias concurrentes: Objetivos a alcanzar Necesidades colectivas a satisfacer Medios económicos disponibles Capacidad gestión administración Preferencia sistemas privados
MODELOS DE GESTIÓN URBANÍSTICA Modelo puro agente urbanizador Valencia (Ley 16/2005) Castilla-La Mancha (ley 1/2004) Agente urbanizador diferenciado compensación y alternativo Concesión de obra urbanizadora La Rioja (Ley 5/2006) Aragón (Ley 5/1999) Cantabria (Ley 2/2001) Agente urbanizador diferenciado compensación y subsidiario Sistema de concurrencia Castilla y León (Ley 5/1999) Murcia (Ley 1/2001) Galicia (Ley 9/2002) Agente urbanizador integrado en compensación Madrid (Ley 9/2001) Canarias (Decreto Legislativo 1/2000) Asturias (Ley 1/2004) Andalucía (Ley 7/2002)
INICIATIVA SISTEMA DE COMPENSACIÓN MADRID Propietarios > 50 % superficie unidad ejecución Suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable sectorizado: Durante un año desde publicación acuerdo aprobación definitiva plan general Transcurrido plazo: iniciativa cualquier persona, aunque no sea propietaria Suelo urbanizable no sectorizado Durante dos años desde publicación acuerdo aprobación definitiva plan general
PROCEDIMIENTO INICIATIVA COMPENSACIÓN MADRID Desestimación iniciativa Motivación potestad de planeamiento Determinaciones planeamiento en vigor Estimación iniciativa Aprobación inicial proyecto Plan de sectorización y/o plan parcial (procedimiento habitual) Aprobación inicial Delimitación de la unidad de ejecución Estatutos y bases de actuación (o convenio) Proyecto urbanización presentado Proyecto reparcelación Información pública (mínimo 20 días) Audiencia propietarios afectados (citación individual) Aprobación definitiva Obligación constitución garantía 10% importe obras de urbanización
CARACTERÍSTICAS JUNTA COMPENSACIÓN Ente corporativo de Derecho público Personalidad jurídica propia Plena capacidad de obrar (desde inscripción administrativa y constitución órganos directivos) Asume frente a municipio responsabilidad directa ejecución obras urbanización Actuación fiduciaria con pleno poder dispositivo sobre fincas aportadas (salvo limitaciones estatutarias) Puede recabar auxilio municipio ejercicio vía de apremio Posible incorporación empresa urbanizadora Gestoras de JC Comisión Gestora
CONFIGURACIÓN JUNTA COMPENSACIÓN Representante del Ayuntamiento en la Junta de Compensación (órgano de gobierno) Integrada por todos los terrenos unidad ejecución Plazo máximo incorporación: Plazo posterior a constitución Junta de Compensación En caso contrario, expropiación (beneficiaria JC) Reparcelación forzosa Decisiones Junta recurribles ante Administración (alzada) Ejercicio competencias públicas Recaudación cuotas urbanización vía de apremio Incumplimiento miembros JC deberes: expropiación o reparcelación forzosa
LÍMITES GENERALES CONVENIOS CONTRADICCIÓN NORMAS IMPERATIVAS No las dispositivas No renuncia por Administración a sus derechos (v.g.: cesiones) NEGOCIACION DE PRERROGATIVAS IRRENUNCIABLES Competencia de planeamiento: pero no impide pacto sobre modificación o revisión antes de trámite de información pública Otorgamiento de licencia en contra del ordenamiento urbanístico (v.g.: zona verde) PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIÓN Y TRAMITACIÓN
ACTOS SUJETOS A LICENCIAS (i) Aplicación normativa urbanística autonómica. Ejemplo art. 151.1 L 9/2001 CAM Las parcelaciones, segregaciones o cualesquiera otros actos de división de fincas o predios en cualquier clase de suelo, no incluidos en proyectos de reparcelación Las obras de edificación, así como las de construcción e implantación de instalaciones de toda clase de nueva planta Las obras de ampliación, reforma, modificación o rehabilitación de edificios, construcciones e instalaciones ya existentes, cualquiera que sea su alcance, finalidad y destino La primera utilización y ocupación de los edificios e instalaciones en general
ACTOS SUJETOS A LICENCIAS (ii) Los movimientos de tierra y las obras de desmonte y explanación en cualquier clase de suelo El cerramiento de fincas, muros y vallados Las instalaciones que afecten al subsuelo Las instalaciones de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y la colocación de antenas o dispositivos de telecomunicaciones de cualquier clase Los demás actos que señalen los instrumentos de planeamiento urbanístico
SOLICITUD LICENCIA URBANÍSTICA Presentación proyecto técnico completo redactado por técnico competente (obra mayor) (art. 2.2 LOE) Obras de edificación de nueva construcción Obras ampliación, modificación, reforma o rehabilitación alteren configuración arquitectónica edificios Obras intervención total en edificaciones catalogadas No preciso proyecto obras e instalaciones menores Construcciones escasa entidad constructiva y sencillez técnica Que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta Visado colegial
PROCEDIMIENTO OTORGAMIENTO LICENCIA (i) Presentación de solicitud Plazo de resolución: 3-2 meses (desde presentación documentación completa, proyecto técnico) Obras menores: 1 mes Subsanación deficiencias Efectos del silencio administrativo: estimatorio Salvo norma con rango de Ley establezca efectos desestimatorios (art. 43.2 LRJAP); v.g.: Ordenanzas municipales Exceptuado licencias sobre dominio público Sin necesidad de solicitud de certificado de acto presunto Sin necesidad de denuncia de mora
PROCEDIMIENTO OTORGAMIENTO LICENCIA (ii) En ningún caso, se entenderán adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico
DISCIPLINA URBANÍSTICA (i) Obras en ejecución sin licencia o en contra de licencia concedida Suspensión por Alcalde Plazo de 2 meses para solicitud de licencia (legalización) Ilegalizable: demolición a costa interesado Obras terminadas sin licencia o en contra de licencia Expediente de protección legalidad urbanística Plazo de 2 meses para legalización
DISCIPLINA URBANÍSTICA (i) Plazo ejercicio expediente: 4 años desde finalización obras Salvo plazo distinto legislación autonómica Exceptuado zonas verdes, espacios libres.... No plazo Fuera plazo expediente protección legalidad: situación fuera de ordenación