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La implantación del DUT en el planeamiento

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Presentación del tema: "La implantación del DUT en el planeamiento"— Transcripción de la presentación:

1 La implantación del DUT en el planeamiento
TERRITORIAL 2000 La implantación del DUT en el planeamiento Luis Zarraluqui Pedro Sosa Director General de Ordenación del Territorio y Vivienda Gobierno de Navarra Director del Servicio de Información Territorial Gobierno de Canarias

2 Indice de la comunicación
1 El Planeamiento y la generación de sistemas de información Características de las determinaciones del planeamiento. Su sistematización 2 3 Proyecto de implementación de un Sistema de Información Urbanístico El caso de Canarias y Navarra

3 Indice de la comunicación
1 El Planeamiento y la generación de sistemas de información El Planeamiento y la generación de sistemas de información Características de las determinaciones del planeamiento. Su sistematización 2 3 Proyecto de implementación de un Sistema de Información Urbanístico El caso de Canarias y Navarra

4 Ley reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad Valenciana
El Planeamiento El planeamiento es la pieza esencial del proceso de racionalización global del territorio Establece el diseño espacial futuro de las actividades residenciales, industriales, productivas, de servicios y cualesquiera otras que albergan incidencia territorial La planificación es la pieza esencial del proceso de racionalización global del territorio. No es posible concebir un gobierno, una administración responsable, una gestión sostenible del mismo sin incluir como pieza esencial que les da sentido y estructura a la planificación física. El planeamiento, como variante urbanística de la planificación física, establece el diseño espacial futuro de las actividades típicamente urbanas, como son las residenciales, industriales, productivas, de servicios, y cualesquiera otras que albergan incidencia territorial Ley reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad Valenciana

5 El Planeamiento Es el concepto central del urbanismo, pues con el plan se define el marco físico elegido para el desarrollo de la convivencia, prefigurando qué transformaciones se van a producir en la realidad Desempeña una función legitimadora de la transformación de la realidad física Por otra parte, el planeamiento es el concepto central del urbanismo, pues con el plan se define el marco físico elegido para el desarrollo de la convivencia, prefigurando qué transformaciones se van a producir en la realidad, y desempeñando una función legitimadora de la transformación de dicha realidad física. Tribunal Supremo Tribunal Supremo

6 El Planeamiento Se compone por aquellos instrumentos de carácter normativo que tienen por objeto especificar, con mayor o menor detalle y concreción, cuáles son los usos y destinos a los que deben destinarse las distintas fincas Es el medio del que se sirve la Ley para llevar a la práctica una distribución de espacios, edificación y destinos del suelo Dicho marco tiene un carácter normativo, e impone por tanto reglas de juego solamente alterables por procedimientos similares a los que sirvieron para establecerlas, y en donde priman la publicidad, la posibilidad de participación pública y la sujeción a otras normas superiores que velan por los derechos comunes de todos los ciudadanos. Por ello, el planeamiento se compone de aquellos instrumentos de carácter normativo que tienen por objeto especificar, con mayor o menor detalle y concreción, cuáles son los usos y destinos a los que deben destinarse las distintas fincas, y es el medio del que se sirve la Ley para llevar a la práctica una distribución de espacios, edificación y destinos del suelo Tribunal Supremo

7 Rasgos del Planeamiento
Carácter público Objeto material: bienes inmuebles (suelo, subsuelo y vuelo) Naturaleza normativa: se integran en el sistema de fuentes del Derecho urbanístico Carácter estable y vocación de permanencia Vigencia indefinida Pueden ser objeto de modificación y derogación Su carácter público, no sólo porque el planeamiento urbanístico, al menos en España, está concebido como una función pública, sino porque debe primar en su formulación criterios de interés público. Su objeto material lo constituyen los bienes inmuebles, tanto suelo como subsuelo y el “vuelo” o construcción sobre la rasante del terreno. Su naturaleza normativa, que permite integrarlos en el sistema de fuentes del Derecho urbanístico. Su carácter estable y su vocación de permanencia, no incompatible con la posibilidad de concebirlos de forma que admitan ciertas flexibilidades o con la posibilidad de modificarlos puntualmente para resolver problemas no advertidos inicialmente. Su vigencia indefinida, solamente supeditada al agotamiento del modelo, de sus previsiones o a la aparición de causas extraordinarias que obliguen a su revisión. La posibilidad de ser objeto de modificaciones y de derogación.

8 Escalas y planificación
Nacional Escala Regional Escala Local Planificación Económica Ordenación del Territorio Planeamiento Urbano La planificación que podemos denominar “normativa”, y en la que se inserta el planeamiento urbanístico, forma parte de un sistema de planificación que está influenciado exteriormente por otras políticas y planificaciones de distinto tipo. Se puede afirmar que existe una modalidad de planificación propia según la escala en la que nos movamos. Así, y en una obvia simplificación que no tiene un carácter riguroso, pero que sirve para ilustrar, para una escala nacional, normalmente se establece una “Planificación Económica”, para una escala regional la “Ordenación del Territorio”, y para la escala local el “Planeamiento Urbano”. Fuente: Ordenación y Planificación Territorial. R. Puyadas y J. Font (1998)

9 Escalas y planificación
Planificación territorial Política económica Escala Nacional Política Regional Planificación territorial Desarrollo Regional Planificación física Escala Regional Planificación económica También podríamos hablar de modalidades, y en ese sentido establecer dos grandes grupos: la “Planificación Física” y la “Planificación Económica”. Ambas dos, en este supuesto, tendrían su particular versión según la escala: Escala Local Planeamiento urbano Desarrollo Local Fuente: Ordenación y Planificación Territorial. R. Puyadas y J. Font (1998)

10 Tipos de planificación y sus relaciones
Planificación normativa Planificación territorial Política regional Desarrollo regional Planificación estratégica Planificación sectorial Planeamiento urbano Al margen de ellas, pero con un auge e influencia cada vez mayor, se sitúa la llamada “Planificación Estratégica”, que es una planificación no normativa, derivada de la práctica de igual nombre que nace en la empresa privada a finales de los años 80, y empieza a aplicarse igualmente a las grandes ciudades inmediatamente. Podríamos establecer un cuadro de relaciones como el que se adjunta para explicar mejor estas relaciones: En él podemos advertir que lo que denominamos “planificación normativa”, que la que se aplica como planificación física, y que, en definitiva, es la que viene a regular los usos del suelo, se compone de tres tipos básicos interrelacionados: la planificación territorial, la planificación sectorial (infraestructuras, medio ambiente, etc.), y el planeamiento urbano. Todas ellas comparten o han de compartir por lógica los mismos datos territoriales para su formulación, y, dadas sus evidentes relaciones e influencias mutuas, deberían hablar en lenguajes similares que permitieran incorporar sus outputs con relativa facilidad y manejar cartografías comunes o únicas. En definitiva datos únicos sobre el territorio de entrada y de salida. Planificación física Usos del suelo Fuente: Ordenación y Planificación Territorial. R. Puyadas y J. Font (1998)

11 Los datos territoriales y Planeamiento
Otros Planes Datos de población Datos catastrales Datos medio ambiente Datos físicos Planeamiento En este sentido, el planeamiento, y la planificación física en general, requiere de una serie de datos de entrada para su formulación. Estos datos podemos resumirlos en los siguientes: Datos físicos: morfología y características del terreno. Destacaremos por su gran importancia entre ellos la cartografía básica del territorio. Datos catastrales: morfología de la propiedad de los suelos y valoración económica de la misma. Datos relativos a otros planes que inciden en el mismo, básicamente planes sectoriales y planes territoriales. Datos ambientales: valores naturales a conservar, zonas sensibles, etc. Datos de población: composición, evolución, características, etc. Datos económicos del medio urbano y rústico. Otros varios, entre los que citaremos situación de las infraestructuras de servicio a la población, de comunicación, del medio cultural, de los equipamientos, servicios, etc. Datos economía Otros Infraestructuras Comunicaciones Culturales etc.,.... Inputs

12 Los datos territoriales y Planeamiento
Alteraciones físicas Territorio: Urbanización de suelos Infraestructuras de conexión Alteraciones de propiedad: Nuevos parcelarios Nuevos Valores Planeamiento Necesidades: Servicios Dotaciones Equipamientos Infraestructuras Transporte Localización de Actividades Por otra parte, el planeamiento produce unas salidas de datos que, como antes se ha puesto de manifiesto, tienen una importancia determinante en el desarrollo futuro del territorio, puesto que no sólamente definen su “imagen virtual”, sino que, por su valor normativo, establecen las condiciones que regulan lo que se puede y no se puede hacer, en definitiva, el qué, el cuánto, el cómo, el cuándo, y el con quién. Entre la multitud de datos de salida que se producen, podríamos destacar los siguientes: Las alteraciones físicas previstas en el territorio, bien por urbanización de suelos o bien por la construcción de infraestructuras que conectan a todos los niveles dichos suelos. Las alteraciones de forma de la propiedad y su incidencia en el valor de los suelos: nuevos parcelarios y nuevos valores catastrales. Los distintos usos del suelo: el ya urbanizado, el sujeto a nuevos procesos de urbanización, el preservado de la misma y el estrictamente protegido. La localización de actividades. La forma, tamaño y disposición de la edificación. Las necesidades en materia de servicios, dotaciones, equipamientos, infraestructuras urbanas, de transporte, etc., que darán pie a acciones de distinto signo pero con evidente incidencia en el territorio. Uso del suelo: Sujeto a urbanización Preservado de Urbanización Protegido Forma, tamaño, disposición de la edificación Outputs

13 Los datos territoriales y Planeamiento
Falta continuidad Falta homogeneidad Problemas en la salida de datos del planeamiento Falta precisión normativa Una característica del PU es limitación a ámbito circunscrito normalmente al término municipal. Por otra parte, no es frecuente, a menos que redactados por el mismo urbanista y en periodos próximos, que dos planes urbanísticos se expresen de la misma forma. De ello se deriva falta de homogeneidad general, que expresan los datos que producen, sus “outputs”, sus condiciones normativas en definitiva, de manera diferente. problemas de discontinuidad normativa en ambos lados de una línea de delimitación de términos municipales. Siendo el territorio contínuo, no lo es la información urbanística asociada al mismo. Al margen de este problema existen otros que ponen en cuestión la calidad “formal” de los planes. El empleo de cartografía no unificada, y el hecho de trabajar a distintas escalas con diferentes niveles de precisión en dicha cartografía de base, produce errores que muchas veces se ponen en evidencia. Así no es infrecuente que un mismo punto, en una zona de borde, aparezca como suelo no urbanizable por el planeamiento general, pero sin embargo se incorpore al suelo urbanizable en el ámbito del Plan Parcial. Pero es que además se dan problemas más importantes, y a la vez más frecuentes, que atentan contra el principio de la “seguridad jurídica”. Estos problemas tienen que ver con la insuficiente o a veces poco precisa y confusa definición de las determinaciones urbanísticas. La inexistencia de definiciones comunes para los mismos parámetros, y la falta de concreción de datos esenciales, que por la inexistencia de una sistemática completa quedan sin ser definidos son su causa. Sus efectos son situaciones preciso “interpretar” (por parte del funcionario de turno) cómo ha de suplirse estas ausencias e imprecisiones, lo cual lleva a más de una arbitrariedad y es fuente frecuente de conflictos. Falta precisión cartográfica y representativa

14 Los datos territoriales y Planeamiento
Soluciones Homogeneidad en el dato Continuidad en el territorio Generar una sistema de información urbanística único Integrado como una capa de información con otros con los que ha de relacionarse Cada punto del territorio asocia un registro de datos de estructura homogénea Se impone la necesidad del DUT Es evidente que las nuevas tecnologías ofrecen unas posibilidades de tratamiento de la información inmensas y con un potencial de crecimiento que crece día a día. La adaptación del planeamiento a las mismas requiere un cambio profundo en la manera de hacer las cosas. Este cambio ha de hacerse desde planteamientos sólidos en su base. Estos planteamientos tienen que ver con la unicidad del dato, su calidad, y su selección desde criterios de capacidad de mantenimiento. A veces podemos vernos deslumbrados con alardes informáticos, pero no hemos de perder de vista que en esta tarea lo primordial, lo imprescindible, la base sólida, está en el dato. Por ello es imprescindible partir de una selección de los datos que vamos a incorporar y mantener, y, en el caso del planeamiento, sentar las bases para que éstos sean homogéneos, al menos a nivel regional. Ello permitirá un tratamiento del territorio contínuo, y por tanto la constitución de sistemas que permitan análisis no limitados a ámbitos municipales. Cada punto del territorio ha de asociarse a un registro de datos de estructura homogénea. Por ello, básicamente, el número y estructura de campos de cada registro será similar, independientemente de que un suelo sea urbano, urbanizable o no urbanizable. Además es preciso trabajar sobre bases cartográficas precisas y armonizadas. Sólo así evitaremos las imprecisiones y los “deslizamientos” de información. Se trata, en definitiva, de generar un sistema de información urbanística único, dentro de cada región al menos, compuesto de subsistemas municipales homogéneos en estructura de base de datos y en conceptos, generado sobre bases cartográficas igualmente homogéneas y de calidad. Este sistema de información urbanística será conveniente incluirlo, como un subsistema de otro más amplio, de datos territoriales, como una capa que aporta información y que se beneficia de la información de otras. Este conjunto mayor de datos ha de generarse sobre la base de unicidad de datos y de conceptos. Así, si un suelo tiene un uso urbanístico o agrícola X, ese mismo concepto ha de ser el que considere, por ejemplo, el catastro, o la estadística. Se impone, en definitiva, la necesidad del DATO ÚNICO TERRITORIAL. Trabajo sobre bases cartográficas precisas y armonizadas

15 Utilidad del sistema de información del planeamiento
Interesados Razones Propietarios Actuales o futuros Administraciones Gobierno territorio Catastro Parcelario / Valores Técnicos Construcción / otros Empresas Localización actividades

16 Indice de la comunicación
1 El Planeamiento y la generación de sistemas de información Características de las determinaciones del planeamiento. Su sistematización Características de las determinaciones del planeamiento. Su sistematización 2 3 Proyecto de implementación de un Sistema de Información Urbanístico El caso de Canarias y Navarra

17 Características de las determinaciones del planeamiento
INFORMACIÓN URBANÍSTICA Conjunto de determinaciones contenidas en los Instrumentos de Planeamiento

18 Características de las determinaciones del planeamiento
SISTEMATIZACIÓN DE TÉRMINOS Mayor coherencia Validación de datos Control de calidad

19 Características de las determinaciones del planeamiento
TIPOS DE DETERMINACIONES De ordenación general De ordenación pormenorizada De ordenación singular

20 Características de las determinaciones del planeamiento
ORDENACIÓN GENERAL Clasificación Categorización Uso global Caracterización

21 Características de las determinaciones del planeamiento
ORDENACIÓN PORMENORIZADA Parcela Edificación Usos

22 Características de las determinaciones del planeamiento
ORDENACIÓN SINGULAR Ámbito territorial concreto Condiciones adicionales Carácter preferente

23 Determinaciones de Ordenación General

24 Determinaciones de Ordenación General Clasificación del Suelo

25 Determinaciones de Ordenación General
Suelo Rústico

26 Determinaciones de Ordenación General Categorías Suelo Rústico

27 Determinaciones de Ordenación General
Suelo Urbanizable

28 Determinaciones de Ordenación General Suelo Urbanizable. Usos Globales

29 Indice de la comunicación
1 El Planeamiento y la generación de sistemas de información Características de las determinaciones del planeamiento. Su sistematización 2 3 Proyecto de implementación de un Sistema de Información Urbanístico Proyecto de implantación de un Sistema de Información Urbanístico El caso de Canarias y Navarra

30 Generación del sistema de información del planeamiento
1. Fase de diseño: Formular una norma única de sistematización de los datos del planeamiento 1.1 1.2 Elaborar herramientas informáticas de formulación y carga del planeamiento 1.3 Desarrollar sistemas de explotación del planeamiento

31 Generación del sistema de información del planeamiento
2. Fase de validación: 2.1 Realizar pruebas de carga con planeamiento real 2.2 Difusión selectiva entre técnicos 2.3 Realizar ajustes y correcciones 2.4 Pruebas de explotación en Ayuntamientos

32 Generación del sistema de información del planeamiento
3. Fase de implantación: Aprobación (?) de la norma de sistematización dilatando la entrada en vigor efectiva 3.1 3.2 Difusión masiva / Formación 3.3 Distribución de aplicaciones 3.4 Suministro de base cartográfica

33 Generación del sistema de información del planeamiento
4. Fase de carga y mantenimiento: Carga a producir con la renovación paulatina, e incentivada, del planeamiento urbanístico 4.1 Establecimiento de procedimientos de entrega, control de calidad, validación y carga de datos 4.2 4.3 Establecimiento de soporte económico y humano 4.4 Desarrollo de sistemas de explotación municipales

34 1997 1998 El caso de Canarias y Navarra
TERRITORIAL Las Palmas de GC 1998 Protocolo de Colaboración Cabildo de Tenerife - Gobierno de Navarra Manual de Sistematización Determinaciones Planeamiento Urbanístico Bases de Datos Pruebas de carga parciales

35 El caso de Canarias y Navarra
Previsiones futuras SITUACIÓN TRANSITORIA IMPLANTACIÓN DEFINITIVA 2001 CARGA ESTRUCTURANTE NORMA SISTEMATIZADORA 2002 2003 Determinaciones básicas Planeamiento existente Difusión Nuevo Planeamiento 2003

36 2000 El caso de Canarias y Navarra Protocolo de Colaboración
Cabildo de Tenerife + Gobierno de Navarra Gobierno de Canarias + Cabildo de Gran Canaria 2000 Herramientas de formulación Prueba de carga de planeamiento Diseño de sistemas de explotación Implantación asistida


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