La Investigación Cualitativa Estudio para comprender un problema humano o social A base de elaborar un dibujo complejo,holistico,construido sobre palabras,detallando los puntos de vista de los actores Desarrollado en un contexto natural
La investigación cuantitativa Estudio de un problema humano o social para describirlo o explicarlo A base de contrastar una teoría construida sobre variables, medidas con números y analizada con procedimientos estadísticos Determinando si las generalizaciones predictivas de la teoría se realizan o no
Diferencias entre las perspectivas cuantitativa y cualitativa Agregación de unidades Medición de variables Análisis estadístico-causal Investigación extensiva Diseño de estudio de casos Interpretación de la acción Descripción profunda Investigación intensiva
Diferencias entre las perspectivas cuantitativa y cualitativa Se estudian individuos que forman agregados sociales relacionando estadísticamente variables que les caracterizan INGENIERIA SOCIAL Se estudian relaciones sociales y grupos en su totalidad no estadísticamente y no en sus variables ELABORACION DE TEORIAS
HAMMERSLEY 1990 Y 1992 Utiliza contextos cotidianos Datos cualitativos: palabras y no números Pluralidad de técnicas de recogida de datos Datos en contextos naturales Técnicas de recogida no estructuradas Inductivo y generador de hipótesis Interés por el significado Rechazo de la ciencia natural como modelo Interés por aspecto micro Preferencia por el significado
Características de la perspectiva cualitativa (Flick) Relevancia de la verstehen( comprensión) frente a la explicación La base de todo es la construcción social de la realidad Frente a los datos del empirismo están los textos Reconstrucción de casos, metodología básica
La versión de Colleen Cook El Investigador es inseparable del estudio e instrumento mas importante Practicas interpretativas que intentan dar sentido a un contexto cultural Múltiples fuentes de datos Múltiples realidades no una sola Descripciones profundas Cercanía con el actor social Muestreo intencionado