La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Perfil del Investigador cualitativo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Perfil del Investigador cualitativo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Perfil del Investigador cualitativo”
Facultad de Enfermería Investigación en Enfermería: “Perfil del Investigador cualitativo” Integrantes: Camila Bruna H. – Maccarena Contreras V. Sección 7 – Agosto 24 de 2013 Docente a Cargo: Sr. Danilo Vargas L.

2 Introducción El investigador cualitativo debe poseer habilidades que le permitan explorar, entender y descubrir, a diferencia del investigador cuantitativo quien es capaz de confirmar y aclarar. El presente informe resaltará las principales características del investigador cualitativo, lo que nos permitirá crear una visión clara y definida de su perfil.

3 CARACTERÍSTICAS DE LA Investigación:
Cualitativo Cuantitativo • El objetivo es una completa y detallada descripción. • El objetivo es clasificar los rasgos, contarlos y construir modelos estadísticos con la intención de explicar lo que se ha observado, intentando interpretar los hechos de acuerdo con los significados. • El investigador sólo puede saber más o menos de antemano lo que está buscando. • El investigador sabe claramente de antemano lo que está buscando. • Recomendado durante las primeras fases de investigación de un proyecto. • Recomendado durante las últimas fases de investigación de un proyecto. • El diseño ocurre mientras se desarrolla el estudio. • Todos los aspectos del estudio son diseñados antes de la recogida de datos. • El investigador es el instrumento de recolección de datos. • El investigador utiliza herramientas como cuestionarios o equipos para recoger datos numéricos. • Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos. • Los datos son expresados en forma de números y estadísticas. • Visión subjetiva. La visión de los participantes es importante. • Visión objetiva. Tiene por objeto la medición precisa y el análisis de los conceptos de destino. • Los datos son mas “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son más difíciles de generalizar con ellos. • Los datos son mas “eficientes”, con capacidad de poner a prueba hipótesis, pero pudiendo pasar por alto algunos detalles de contexto. • El investigador tiende a dejarse llevar por una visión subjetiva del problema a estudiar. • El investigador tiende a permanecer objetivo frente al problema a estudiar.

4 Perfil del investigador cualitativo:
Considerar su conocimiento previo Flexibles y Creativos Perspectiva analítica Observador Dar valor a todas las perspectivas Características del Investigador Cualitativo Comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas Dejar de lado las propias creencias Interactuar de un modo natural, no intrusivo Objetivos y sensibles

5 Perfil del investigador cualitativo:
Pensamiento abstracto Capaz de producir datos Desarrollar empatía Características del Investigador Cualitativo Manejar dilemas éticos, ambigüedad Apertura a la crítica Sensibilidad a las palabras y acciones

6 conclusión Los investigadores cualitativos necesitan estar pendientes de su entorno, para así poder apreciar lo regular y lo significativo que tiene cada aspecto de su investigación; esto quizás no sea percibido en el momento inicial sino cuando se hace la conexión con su trasfondo estructural. Por ello es tan importante estar atento a lo que se dice y actúa con ingenuidad curiosa respetando el discurso sostenido por quien nos habla, instándolo a que complete las ideas que haya dejado inconclusas y a que pronuncie la palabra que no quiere.

7 referencias  Metodología de la Investigación ¿Cómo elaborar con éxito una investigación? No existen las formulas perfectas, 29 de febrero de Acceso:(  Projet Management en español, 22 de marzo de Acceso: (  Tania Lu Mi Blog, 20 de junio de Acceso: ( blog0/introduccion-a-los-metodos-cualitativos-de-investigacion-y-el-caso-lewis/)


Descargar ppt "“Perfil del Investigador cualitativo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google