| Plan de Gestión Curricular - 2008 - Carrera de Comunicación | SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN CURRICULAR Carrera de Comunicación 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Evaluación del Personal Docente Wanda Velázquez, Ed.D. Decana Asociada.
Componentes del Diseño Curricular
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Movilidad de estudiantes y profesores. Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Ministerio de Educación Nacional
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
2010.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Evaluación del Personal Docente
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P9 Cali, Febrero – Junio 2012.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN CURRICULAR Carrera de Comunicación 2008.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar y generar vínculos con colegios. Identificar compartimientos de consumo de.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN CURRICULAR Carrera de Comunicación 2008

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | GESTIÓN CURRICULAR: “Proceso por el cual se desarrollan los currículos y es responsabilidad de las Carreras”. + Cada Carrera establece los criterios, indicadores, metas, mecanismos, actividades, personas y recursos que considere necesarios para la gestión

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | PREGUNTAS PARA PROVOCAR LA REFLEXIÓN SOBRE GESTIÓN CURRICULAR ¿Cuál es la visión que tenemos del estudiante que pretendemos formar? ¿Cuál es el inventario de competencias que pretendemos desarrollar en el estudiante? ¿Cuáles son los problemas disciplinares y profesionales que pretendemos abordar en el proceso de formación? ? ¿Y después qué?

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | Con base en: Areas (componentes curriculares) Subáreas (abordaje de problemáticas disciplinares y profesionales) Determinación de tiempos y créditos (diseño curricular) Elaboración de syllabus. Construcción y direccionamiento de un sentido de formación

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | Referentes: 1.El currículo de cada programa académico 2.Referentes institucionales: a. Planeación Institucional b. Orientaciones de la facultad a la que pertenece

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | Criterios de aprobación: 1.Aporte a la consolidación y el bienestar integral de la comunidad académica 2. Aporte a la construcción de la excelencia disciplinaria o profesional (formación integral) 3. Aporte a la construcción de la calidad académica del programa 4. Aporte a la construcción de la pertinencia social del programa (reacción a necesidades del entorno) 5. Aporte al desarrollo de la interdisciplinariedad en la universidad 6. Articulación del programa con la investigación y el servicio 7. Aporte a la construcción de la calidad académica del programa

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | Se deben abordar los siguientes aspectos: 1.Profesores que prestan servicios a la Carrera Profesores que prestan servicios a la CarreraProfesores que prestan servicios a la Carrera 2.Estudiantes Estudiantes 3.Intencionalidad formativa Intencionalidad formativaIntencionalidad formativa 4.Plan de estudios Plan de estudiosPlan de estudios 5.Recursos Recursos 6.Implementación del Currículo Implementación del CurrículoImplementación del Currículo 7.Manejo de información y comunicación Manejo de información y comunicaciónManejo de información y comunicación 8.Consejería Académica Consejería AcadémicaConsejería Académica 9.Proyección social Proyección socialProyección social 10.Plan de mejoramiento 11.Presupuesto de la Carrera Para cada uno de ellos se deberían definir: - Criterios, - Indicadores, - Metas, - Mecanismos - Actividades, - Personas, - Recursos

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | 1.Profesores que prestan servicios a la Carrera Profesores que prestan servicios a la CarreraProfesores que prestan servicios a la Carrera + + Enseñanza de asignaturasEnseñanza de asignaturas + + Dirección de Trabajos de grado Dirección de Trabajos de grado + + Acompañamiento de prácticasAcompañamiento de prácticas + + Consejería AcadémicaConsejería Académica + Creación de asignaturas + + Actualización de asignaturasActualización de asignaturas + + Producción de material PedagógicoProducción de material Pedagógico + + Otras actividades de apoyo a la gestión curricular VOLVER

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | +Enseñanza de asignaturas + Enseñanza de asignaturas - La Carrera de Comunicación cuenta con la colaboración de 11 docentes de Planta que prestan sus servicios desde el Departamento de Comunicación y Lenguaje. - En promedio, cada uno de estos docentes dicta 4 cursos semanales, en 6 grupos diferentes. - Cada uno de estos docentes por lo menos tiene a cargo la dirección de dos trabajos de grado. - Sólo 5 docentes son asesores de práctica, labor que demanda tiempo en visitas institucionales y evaluación de estudiantes. VOLVER

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | - Cuatro docentes, incluido el Director de Carrera, prestan servicios de Consejería Académica. Lo que indica que del total de estudiantes (503), a cada consejero le corresponde un promedio de 125 estudiantes. - También contamos con la colaboración de 24 docentes en modalidad hora cátedra. Solo seis de estos docentes son asesores de práctica y la mayoría de ellos colaboran con la dirección de trabajos de grado. - Los docentes hora cátedra que prestan servicios a la Carrera de Comunicación, tienen a cargo un promedio de dos asignaturas por semestre. - Hasta el momento, han sido entregados a la Dirección de Carrera 75 trabajos de grado, dirigidos por docentes en modalidad planta y hora cátedra. VOLVER

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | Esperanza Astroz Manuel Sevilla P. Otros docentes Adriana Rodríguez S.Víctor Hugo ValenciaJorge Manrique G. Mónica Marión Cataño José V. Arizmendi C. Aura María Vargas Consejeros Académicos Fanny Franco Adriana Villamizar + + Consejería Académica VOLVER Camilo MayorVioleta Molina

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | 2. Estudiantes VOLVER + + Perfil de ingresoPerfil de ingreso + + Criterios de promoción y exclusiónCriterios de promoción y exclusión + + Proceso de selección de los neojaverianos + + Nuevos estudiantes + + Inducción de nuevos estudiantesInducción de nuevos estudiantes + + Deserción estudiantilDeserción estudiantil + + Promoción de la CarreraPromoción de la Carrera

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | + + Perfil de Ingreso VOLVER Para ingresar a la carrera de Comunicación la Pontificia Universidad Javeriana espera que los aspirantes cumplan las siguientes características: - Adecuado desempeño en las asignaturas del área de Lenguaje y Español a lo largo de su educación secundaria. - Ortografía, redacción y manejo de vocabulario aceptables para su nivel académico. - Sentido sobre la importancia de los problemas sociales del país y de la región. - Inclinación e interés personal por el mundo de las tecnologías audiovisuales (Internet, video, cine, televisión) y por la lectura. - Aptitudes y competencias básicas en la comprensión y el análisis crítico de mensajes escritos y audiovisuales, así como en la expresión verbal -oral y escrita-, audiovisual y artística. - Inclinación hacia el uso creativo y eficiente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. - Interés en la gestión de la comunicación para el desarrollo de organizaciones, tanto en su propio ámbito interno como en la relación constructiva con su entorno social. - Disposición para el compromiso de trabajar por una sociedad justa y democrática, con sentido de responsabilidad personal y en equipo con otras personas, tanto de la misma profesión como de otros campos de actividad.

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | + + Criterios de Promoción y Exclusión (Reglamento de estudiantes Pontificia Universidad Javeriana Cali) VOLVER - Cuando una persona no renueva oportunamente su matrícula para el siguiente período académico o no formaliza su retiro temporal, quedará excluida del Programa y sólo podrá reingresar por decisión del Decana Académico, previo acuerdo con el Decano del Medio Universitario. - El estudiante regular que obtenga un promedio ponderado acumulado inferior a dos punto cinco (2.5) o que obtenga un promedio acumulado inferior al exigido por el currículo durante tres (3) períodos académicos consecutivos, independientemente del número de créditos o asignaturas que haya matriculado, quedará excluido y no podrá continuar estudios en el mismo programa académico. - En el currículo de un programa académico se podrán establecer otras causales académicas de exclusión propias para el programa, previa aprobación del Vicerrector Académico.

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | + + Inducción de nuevos estudiantes VOLVER - Al inicio de su primer periodo lectivo los estudiantes regulares de la Universidad participan en un proceso de inducción. Este proceso será organizado por las respectiva Facultad, con el fin de ofrecer un mayor conocimiento de la Universidad y del Programa al cual han sido admitidos los estudiantes. (Articulo 41.Reglamento de estudiantes Pontificia Universidad Javeriana Cali) - La Facultad se encarga de realizar una inducción semestral a los estudiantes de primer semestre, donde cada Carrera tiene un espacio para dialogar con sus estudiantes y compartir con ellos asuntos tales como los procesos de consejería académica y hacer extensiva la invitación para que participen en los espacios del Medio Universitario y grupos académicos de la Carrera. - La facultad también ofrece una inducción exclusiva a los estudiantes que provienen de otras ciudades o pueblos, con el fin de hacerlos sentir en casa, y darles algunas indicaciones para su óptima estadía en la ciudad de Cali.

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | + + Promoción de la Carrera VOLVER -La oficina de Promoción Institucional de la seccional es la encargada de liderar todos los procesos de promoción de la Carrera que se puedan hacer, por esta razón ha diseñado varios espacios en los que la Dirección de Carrera, Asistencia de Carrera y estudiantes promotores apoyan para cumplir con los objetivos: + Pasantías: + Pasantías: estudiantes de colegio vistan la Universidad para recibir asesoría sobre las diferentes Carreras de la seccional. El Director o Asistente de la Carrera ofrecen una charla dinámica sobre el programa, sus ventajas y se muestran algunos de los productos que han realizado estudiantes de la Carrera. + Expojaveriana: + Expojaveriana: mostrar en forma integral a la universidad, y con un sentido pedagógico, busca que el estudiante bachiller tenga contacto con los diferentes campos de acción profesional en los programas académicos que se ofrece. La Carrera lidera el circuito del Centro de Medios de Comunicación, donde participan logísticamente alrededor de 25 estudiantes de la Carrera + La U al colegio: + La U al colegio: actividad en la que la oficina de Promoción Institucional se desplaza a colegios de la ciudad con el fin de mostrar toda la oferta académica de la seccional, en estos casos piden la colaboración inmediata de la Dirección de Carrera o de estudiantes promotores. Otra de las formas de promocionar la Carrera de Comunicación ha sido a través de la divulgación en los diferentes medios de Comunicación locales la mayor parte de las actividades que se realizan de corte académico, es el caso de la Jornada de Divulgación de Trabajos de Grado, Premios Magis de Comunicación, Cátedra Semana, Primer Encuentro de Medios Impresos Universitarios entre otros.

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | 3. Intencionalidad Formativa VOLVER + + Actualización de la intencionalidad formativaActualización de la intencionalidad formativa + + Apropiación de la intencionalidad formativaApropiación de la intencionalidad formativa

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | + Apropiación de la intencionalidad formativa SIGUIENTE Los Estudiantes de la Carrera de Comunicación se destacan por la gran ventaja en la creación y participación activa en espacios en los que se les da la oportunidad para apropiarse de la intención formativa. Tales son los casos de la creación de 10 empresas, 2 grupos estudiantiles, más de 15 monitores y numerosas consultorías de Comunicación en todo tipo de organizaciones y dependencias de la Universidad a través de asignaturas o como proyectos independientes.10 empresas (Procesos y Medios de Comunicación), Los docentes de la Carrera también se destacan por la participación en grupos de investigación (Procesos y Medios de Comunicación), en la realización de consultorías, presentación de ponencias y escritura de artículos en publicaciones indexadas. También en la participación en convocatorias públicas.

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | + Apropiación de la intencionalidad formativa VOLVER + Miope Producciones + Cromafilms Producciones + Se vino le film + Doble B Producciones + Matafuegos Producciones + Pacho Design + Zona Media Creatives + La Ruta Producciones + Galería Colombia + Disco Avanzada

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | 4. Plan de Estudios VOLVER + + Contenidos, las habilidades y las actitudes que se trabajan en el plan de estudios. + + Organización y la distribución de los contenidos, las habilidades y las actitudes.Organización y la distribución de los contenidos, las habilidades y las actitudes. + + Programas de las asignaturas

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | 5. Recursos VOLVER + + Recursos bibliográficosRecursos bibliográficos + + Recursos de videotecaRecursos de videoteca + + Recursos de LaboratorioRecursos de Laboratorio

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | 8. Consejería Académica VOLVER No hay registros de asistencia y trabajo en consejeria académica. Registro de estudiantes en prueba académica Registro de estudiantes en el Reto de Aprender 2008 Registro de estudiantes en el Reto de Aprender 2008 Uso de créditos por parte de estudiantes

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | VOLVER ESTUDIANTES EN PRUEBA ACADÉMICA SIGUIENTE

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | VOLVER ESTUDIANTES EN PRUEBA ACADÉMICA

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | VOLVER ESTUDIANTES EN PRUEBA ACADÉMICA

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | VOLVER ESTUDIANTES EN PRUEBA ACADÉMICA

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | VOLVER ESTUDIANTES EN PRUEBA ACADÉMICA

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | VOLVER ESTUDIANTES EN PRUEBA ACADÉMICA

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | VOLVER ESTUDIANTES EN PRUEBA ACADÉMICA

| Plan de Gestión Curricular Carrera de Comunicación | 9. Proyección Social VOLVER + Asignaturas que facilitan el reconocimiento de la realidad del país y su vinculación a procesos que tratan de solucionarlos.Asignaturas que facilitan el reconocimiento de la realidad del país y su vinculación a procesos que tratan de solucionarlos.