Estructura y Procedimientos Dr. Jorge Rubén Vázquez Docente:
REESTRUCTURAR = REORGANIZAR ORGANIZACIÓN = ESTRUCTURA REESTRUCTURAR = REORGANIZAR
ORGANIZACIÓN = SISTEMAS, PROCEDIMIENTOS, ESTRUCTURA, CULTURA...
LOS EJES DEL CAMBIO ESTRATEGIA VISIÓN CULTURA ESTRUCTURA
Modelos Para Graficarla Para Describirla Para Relacionar sus vínculos (posibilitar la comprensión de las interrelaciones con los restantes componentes de la organización).
Para graficar la estructura Teoría de los Gráficos Organigramas Organigráficos
Para describir la estructura Mintzberg Matricial
Para relacionar los vínculos Estructura de Redes Esquema de las 7 “s”
Teoría de los Gráficos Basado en Claude Berge
Teoría de los Gráficos
Teoría de los Gráficos
Teoría de los Gráficos
Teoría de los Gráficos
Organigramas
Es una foto a un momento dado… ORGANIGRAMA Es una foto a un momento dado…
Ventajas Constituye un medio de información; Constituye un medio de análisis; Permite visualizar las posiciones o cargos; Permite visualizar las relaciones entre cargos; Permite identificar la cadena de mando; Permite conocer a la organización.
Limitaciones Son una representación estática; No pueden representarse relaciones y/o puestos no estrictamente definidos; Muestra las relaciones formales dentro de la organización; Es una representación simplificada de la realidad; Para que sean de utilidad deben ser actualizados continuamente.
Organigramas
Organigramas
Organigramas
Organigramas
Departamentalización Por producto Por funciones Por zonas geográficas Mixtas
Ejemplo... Armemos un organigrama con las siguientes áreas Gerente General Producción Finanzas Administración Comercialización
Podemos visualizar la autoridad de línea Queda conformado entonces... Podemos visualizar la autoridad de línea
Podemos identificar entonces la “autoridad de staff” Adicionamos a la empresa un asesor impositivo... Podemos identificar entonces la “autoridad de staff”
El organigrama podría ser también... Vemos aquí la existencia de una Sistemas Vemos aquí la existencia de una autoridad funcional
Lo que estamos haciendo es departamentalizar... Y si agregamos.... Fábrica Buenos Aires Mantenimiento Capital Federal Calidad Distintos Productos Publicidad Producto A Distribución Producto B Ventas
Vemos los distintos tipos de departamentalización... Quedará... Bs. As. Capital Vemos los distintos tipos de departamentalización...
Tres criterios de estructuración De línea De Staff Funcional
Organigráficos Henry Mintzberg
Dibujando como funcionan realmente las compañías Organigráfico Dibujando como funcionan realmente las compañías Henry Mintzberg y Ludo Van der Heyden Harvard Business Review Sept.-Oct. 1999
Que le muestra un organigrama acerca de su empresa? Empresa S.A.
El organigrama, a veces complejo, no permite identificar Como trabaja su compañía Que partes se conectan entre sí Como los procesos y las personas interactúan “Que ideas” deben aplicarse y “donde” ...con su flexibilidad y realismo, los organigráficos dan a los Managers un nuevo sentido a dichas preguntas.
Organigrama de un diario
Organigráfico del diario... noticias publicidad cartas fotos chistes Preparación del contenido Make up de la pagina impresión distribución sociedad Finanzas Administración Promoción Compras RRHH
Organigráfico de banco Operaciones De Banca Comex. y cambio ART AFJP Salud Otros servicios Cliente
Así, podemos llegar al siguiente organigráfico mejorado... Operaciones De Banca Comex. y cambio ART AFJP Salud Otros servicios Cliente El organigráfico debe ser analizado. En él, se puede ver como trabaja la empresa y se pueden descubrir ciertos procesos que deben ser mejorados Así, podemos llegar al siguiente organigráfico mejorado...
Organigráfico de un Banco “EL CLIENTE EN EL CENTRO” Operaciones De Banca ART AFJP Salud Cliente Comex. y cambio Otros servicios
Ventaja... ...con su flexibilidad y realismo, los organigráficos dan a los Managers un nuevo sentido a muchas de las preguntas antes mencionadas.
Para describir la estructura Mintzberg Matricial
La Organización Factores situacionales Las seis partes de la organización Los mecanismos de coordinación Los parámetros fundamentales del diseño Henry Mintzberg
FACTORES SITUACIONALES : Edad y tamaño Sistema técnico (tecnología) El medio ambiente El poder
LAS 6 PARTES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN Núcleo de operaciones Ápice estratégico Línea intermedia Tecnoestructura Unidades de apoyo Ideología
MECANISMOS DE COORDINACIÓN Elementos básicos de la Estructura Van cambiando de acuerdo a un cierto orden
LOS 6 MECANISMOS BÁSICOS DE COORDINACIÓN Adaptación Mutua Supervisión directa Estandarización del proceso de trabajo Estandarización de los resultados Estandarización de las habilidades Estandarización de las normas
ADAPTACIÓN MUTUA Comunicación Informal Interacción Circunstancias difíciles
SUPERVISIÓN DIRECTA Uno ordena a otros Grupo de personas “Líder”
ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO Programación Instrucciones
ESTANDARIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Especificación de Resultados
ESTANDARIZACIÓN DE LAS HABILIDADES Trabajador Conocimientos Fuera de la organización
ESTANDARIZACIÓN DE LAS NORMAS Creencias comunes
PARÁMETROS FUNDAMENTALES DE DISEÑO Determinan la división del trabajo y el logro de la coordinación
PARAMETROS FUNDAMENTALES DE DISEÑO Especialización del trabajo. La formalización del comportamiento. La capacitación. El adoctrinamiento. Los sistemas de planeación y control. La agrupación de unidades. El tamaño de la unidad. Los dispositivos de enlace. La descentralización.
ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO Número de tareas de un determinado puesto Control de tareas Especialización horizontal Especialización vertical
CONFIGURACIONES (Formas usuales)
CONFIGURACIONES Surgen de la combinación de los mecanismos básicos de coordinación, las seis partes básicas de la organización y de los tipos de descentralización. Son siete las posibilidades originadas:
LAS CONFIGURACIONES Organización Empresarial. Organización Máquina. Organización Diversificada. Organización Profesional. Organización Innovadora. Organización Misionaria. Organización Política.
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Ápice estratégico Centralización Adaptación mutua
ORGANIZACIÓN MÁQUINA Tecnoestructura Descentralización horizontal limitada Estandarización del proceso de trabajo
ORGANIZACIÓN DIVERSIFICADA Línea intermedia Descentralización vertical limitada Estandarización de la producción
ORGANIZACIÓN PROFESIONAL Núcleo Operativo Descentralización horizontal Estandarización de habilidades
ORGANIZACIÓN INNOVADORA Personal de Apoyo Descentralización selectiva Adaptación mutua
ORGANIZACIÓN MISIONARIA Ideología Descentralización Estandarización de normas
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Ninguna Varias
Para relacionar los vínculos Estructura de Redes Esquema de las 7 “s”
El Esquema de las Siete Eses o de los Siete Círculos. By R. Waterman Jr, T. Peters, J. Phillips
La organización Estructura Estrategia Sistemas Metas Subordinantes Habilidades Estilo Staff o personal de apoyo
El esquema de los 7 círculos Estructura Estrategia Sistemas Estilo Staff o Personal de apoyo Habilidades Metas subordinantes
ESTRUCTURA Implica dividir tareas y la forma de hacerlo. Es coordinar, organizar los recursos de la organización y desarrollar la habilidad para centrarse en las dimensiones relevantes (pocas) para la empresa en un determinado momento y teniendo la opción de poder modificarla.
SISTEMAS Son todos los procedimientos formales e informales que hacen que la organización funcione día a día. Es la manera de hacer las cosas y de organizarlas para que se alcancen con eficiencia (excelencia + rapidez) los objetivos buscados.
ESTRATEGIA Son todas aquellas acciones realizadas por una empresa que responden o se anticipan a los cambios en el medio externo, en sus consumidores o en sus competidores. Es la manera con la que una organización busca diferenciarse competitivamente para llegar a lo que quiere ser. Debe ser clara y bien definida.
ESTILO Es la manera de proceder de una organización reflejada en la manera de actuar de los miembros que la integran. Está formado por la cultura, las creencias, los valores que toma la empresa y que coinciden con los de la alta dirección.
PERSONAL Está integrado por todas las personas que trabajan en la organización, quienes deben ser nutridos, desarrollados, protegidos y debidamente ubicados. Es una variable de gran importancia porque una gran empresa necesita de un buen personal, considerado como un RRHH.
HABILIDADES Son los atributos de la organización y de las personas que en ella trabajan, que deben ser explotadas a tiempo y deben poder modificarse cuando así lo requiera el mercado. Por tanto, es de gran importancia, que se arraiguen y crezcan en la organización nuevas habilidades de manera permanente, desechando las que ya no le son útiles a la empresa.
METAS SUBORDINANTES Son los conceptos que sirven de guía para definir la forma de actuar de una organización, los objetivos más importantes, los puntos de partida sobre los que se construye el sistema. Es por ello que adquieren un valor fundamental para los miembros de la organización, porque es el motor que la moviliza.
Transformación de las estructuras Tamaño de la empresa Fase 1 2 3 4 5 Crisis de ? Grande Crisis de Papeleo Crisis de Control Coordinación Crisis de Antonomía Delegación Crisis de Liderazgo Dirección Creatividad Pequeña
Estructura de Redes Serra y Kastika
Estructura de Redes La idea es que todos puedan comunicarse con todos... Es el tejido por el cual una persona se comunica con el resto horizontal y verticalmente...
Es una foto a un momento dado… Organigrama Es una foto a un momento dado…
Se basa fundamentalmente en cruzar dos ejes que vayan desde... Actividades operativas Materias primas Cliente Actividades de soporte
Y que continúen por ejemplo... Finanzas Producción Marketing Investigación y desarrollo Estructura circular
Finanzas Vtas. Marketing Producción Publicidad Cpras. Sistemas Calidad Fabricación Distribución Marketing Producción Mantenimiento Publicidad Cpras. Sistemas Contabilidad Calidad Investigación y desarrollo Otras operaciones
Rel.autoridad Interacción
Ventaja: Limitación: Permite visualizar las relaciones formales e informales dentro de la organización. Limitación: Puede resultar tediosa, costosa y de difícil interpretación.
Departamentalización Matricial De un Organigrama Clásico a una Estructura de Redes Departamentalización funcional con Jefes de Producto Organizaciones Jerárquicas y Neuronales
Departamentalización Matricial
DE UN ORGANIGRAMA CLASICO A UNA ESTRUCTURA DE REDES
Departamentalización funcional con Jefes de producto
Mintzberg, Gilli y apuntes de clases. Capítulos pertinentes. Bibliografía: Mintzberg, Gilli y apuntes de clases. Capítulos pertinentes.