La Memoria y la Atención. La Inteligencia. PSICOLOGÍA MÉDICA Tema 7 La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
MEMORIA Nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando las necesitamos (Baddley, 1982) Aspecto de la actividad psíquica que nos permite el regreso del pasado
PROCESO MNÉSICO 1º FIJACIÓN (MEMORIZACIÓN) 2º CONSERVACIÓN (ALMACENAMIENTO) 3º EVOCACIÓN (REMEMORACIÓN)
Proceso mnésico 1º FIJACIÓN (MEMORIZACIÓN) Mantenimiento de la percepción Adquisición de la información Codificación (transducción) Estructuración (categorización) Integración de esquemas cognitivos = trazos mnésicos VOLUNTAD ATENCIÓN AFECTIVIDAD
Proceso mnésico 2º CONSERVACIÓN (ALMACENAMIENTO) Trazos mnésicos= recuerdos “ Cualquier experiencia personal vivida o referida y todo aquello adquirido mediante la experiencia (aprendizaje) que es conservado en nuestra memoria = Caudal de recuerdos” Consolidación de lo adquirido Reconstrucción de los esquemas cognitivos (recuerdos) mediante asociaciones que sirvan de refuerzo 1º OLVIDO: Mecanismo ahorrativo que descarga y renueva el almacén de la memoria
Proceso mnésico 3º EVOCACIÓN (REMEMORACIÓN) “Capacidad de presentizar algo olvidado” Selección Acto de recordar Reconocer Identificar los estímulos percibidos y memorizados Situar espacio-temporalmente 2º OLVIDO VOLUNTRIA INVOLUNTARIA REPRESIÓN
MEMORIA MEMORIA APRENDIDA + EXPERIENCIAS MEMORIA GENÉTICA +
Anatómicamente Cortex Frontal: Reconocimiento L. Temporal: Almacenamiento y recuperación Cerebelo: Almacenamiento (Aprendizaje condicionado) Diencéfalo: Fijación
ARN modificado (aprendizaje) Biológicamente ARN neuronal ARN modificado (aprendizaje) Proteínas específicas HUELLAS MNÉSTICAS Almacenamiento ARN nuevamente modificado
PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA: Cuantitativas Por defecto: Hipoamnesias Defecto de fijación Defecto de evocación Desgaste de conservación Por exceso: Hipermnesias Exagerada acumulación de información y posterior evocación Por ausencia: Amnesias Retrógrada (de evocación) Anterógrada (de fijación) Lacunar Selectiva o psicógena
PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA: Cualitativas Dismnesias Distorsiones o falseamientos Ilusiones mnésicas Falsos recuerdos Confabulación Creación destinada a rellenar un hueco en la memoria (S. De Korsakoff) Pseudología fantástica Invención prolija y novelesca y que el enfermo representa convincentemente: MITOMANÍA
ATENCIÓN Función psíquica que nos permite tener conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor o hacia nosotros mismos
Tipos de atención Voluntaria: Dirigida Involuntaria: Espontánea Concentrada: Hacia un solo objeto Dispersa: Hacia muchos objetos Reflexiva: Hacia el propio sujeto Mínima: Sin interés Nula: No hay atención
LA INTELIGENCIA
DEFINICIONES “ Capacidad para resolver problemas nuevos”.Terman-Merrill. “ Una cualidad de la mente la mente y un rasgo de la personalidad”. (Wechsler). “ Un potencial cerebral producto de la evolución de la especie”.(T. evolucionistas modernas).
CONCEPTUALIZACION Una capacidad Un rendimiento Teoría Global=Factor G(una capacidad general) Teoría Analítica=Factores S(rendimientos específicos)
NEUROBIOLOGIA HERENCIA = Potencialmente 50% Relación directa con: Periodos críticos Habilidades de adquisición FLEXIBILIDAD Y PLASTICIDAD CEREBRAL
EL COEFICIENTE INTELECTUAL Es la medida del potencial general y especial de la inteligencia. CI=EM/EC. EM=Edad expresada en los resultados del test administrado. EC=Edad cronológica del probando ( en meses y con limite de 16 años)
PSICOPATOLOGIA Déficit Precoces: Oligofrenias Déficit Tardios:Demencias Pseudo déficit: -Pseudo oligofrenias -Pseudodemencias “El pobre de solemnidad y el rico arruinado” (J.B.Esquirol)