La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA Capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA Capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA Capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados. Memoria Relación con el AZ - Memoria sin AZ no tendría contenido - AZ no tendría permanencia si no existiera la memoria

2 MEMORIA CODIFICACION ALMACENAMIENTO EVOCACION Proceso en el que la información se puede rescatar a la conciencia. Proceso por el cual la información se convierte en representación mental. Conservar la información durante el tiempo Ser olvidadizo Fenómeno del nombre de la punta de la lengua

3 CLASIICACION DE LA MEMORIA
SEGÚN SU DURACION: MEMORIA SENSORIAL: CONCEPTO: Parte del sistema de memoria que actúa mientras una persona experimenta un evento con los órganos de los sentidos. EJEMPLO: Al entrar a una casa nos vemos bombardeados por estímulos recibidos por los o. de los sentidos. El pensamiento puede detenerse en una visión durante varios minutos después de haber salido de la casa. Fijación: no tiene lugar en la memoria sensorial. Al salir de la casa esos estímulos no demoran ni un segundo en la M. sensorial. M.C.P.

4 M.C.P. CONCEPTO: Evocación inmediata del material un poco mas tarde de haberse presentado. Capacidad: Limitada EJEMPLO: Repetición de dígitos M. De trabajo: cuando se debe mantener la información a C.P. Durante un tiempo en la mente se utiliza esta memoria. El calculo mental también hace parte de esta memoria. La memoria de trabajo actúa en la M.C.P. se ponen en funcionamiento cuando se quiere almacenar la información por poco tiempo.

5 M.L.P. CONCEPTO: Evocación de la introducción después de haber centrado la información en otro objeto. Capacidad poco limitada Información a corto plazo influenciada por una fuerte carga emocional puede consolidarse de manera casi automática y pasar a M.L.P. EJEMPLO: Si estamos un numero de la lotería para comprobar s no la ganamos o no. Si el resultado es negativo pasara al olvido, si es positivo lo recordamos. No podemos recordar las conversaciones que tenemos todos los días, pero si la mas relevantes.

6 CLASIFICACION POR TIPO DE INFORMACION:
MEMORIA DECLARATIVA : Se refiere a un conjunto de recuerdos fácilmente evocables, a los hechos o datos que acceden directamente a la conciencia. SEMANTICA : Se refiere al conocimiento general del mundo, sin ninguna relación con el contexto, espacio temporal. Recordar nombres, caras, colores, formas, gestos, direcciones, números telefónicos. SE DIVIDEN EN DOS Ejemplos: ¿Quien era Jhon F. Kennedy? ¿Cuál es la capital de Francia? EPISODICA : Secuencia de hechos ocurridos durante la vida.

7 MEMORIA PROCIDIMENTAL
Se refiere al aprendizaje de procedimientos de acción que implican secuencia y que no son directamente accesibles a la conciencia. Estos procedimientos son los que ayudan a resolver problemas cognitivo y comportamientos sociales.

8 ATENCION ASOCIADA A LA MEMORIA
Proceso por el cual tenemos en cuenta y recordamos los estímulos que para nosotros son importantes e ignoramos los que son irrelevantes en nuestras vidas. ANSIEDAD Y MEMORIA La ansiedad reduce la memoria. OLVIDO Se comprende como un fracaso para transferir información de M.C.P. a la M.L.P. M.C.P. M.L.P. codificación Un fallo de codificación conduce al olvido.

9 LOBULO TEMPORAL La extirpación de ambas estructuras produce amnesia global. Caso del paciente H.M.(Brenda milner). (Amnesia anterograda). HIPOCAMPO AMIGDALA La extirpación de un de las dos no produce tantos fallos, pues pueden sustituirse mutuamente. (Estudios con Macacos). Fibras nerviosas SISTEMA LIMBICO DIENCEFALO Su destrucción ocasiona los mismos fallos que en la extirpación del hipocampo y la amígdala. Hipocampo y amígdala. Tálamo e hipotálamo Síndrome de Korsakoff

10 ANTEROCEREBRO BASAL Acetilcolina Neurotransmisor Alzheimer Vital en la memoria Su lesión no es tan grave comparada con la de las principales estructuras (Hipocampo y amígdala), pero si es importante pues éste remite fibras nerviosas de acetilcolina a dichas estructuras. Bajan los niveles. “Fisostimina” (Intensifica la acción de la acetilcolina). “Escopolamina” (Disminuye la acción de la acetilcolina).

11 CUANDO LA MEMORIA FALLA
Trastorno de la función cognitiva en donde la memoria se encuentra afectada. AMNESIA - Pueden diferenciarse dos tipos de trastornos de memoria, los cuales varia según su gravedad o extensión. AMNESIA ANTEROGRADA Incapacidad para adquirir nueva información. AMNESIA RETROGRADA Incapacidad para evocar información y sucesos bien establecidos antes de la enfermedad.

12 LA AMNESIA PUEDE ESTAR ACOMPAÑADA DE
Apatía, falta de interés por el entorno, falta de iniciativa y espontaneidad. SE CONSERVA La inteligencia, la capacidad para reconocer personas y objetos, de manejarse en la vida cotidiana, el lenguaje oral, la lectura, la escritura, el calculo y la capacidad de abstracción. Algunas amnesias van acompañadas de confabulaciones o falsos recuerdos, la persona afirma estar en un lugar distinto al que está. La persona aporta falsas noticias que están compuestas por ideas falsas, recuerdos antiguos y situaciones actuales. Las personas no pueden diferenciar si la información es real o imaginaria y no pueden ubicar los hechos vividos en un orden temporal.

13 CAUSAS DE AMNESIA 1. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS - Producidas por lesiones cerebrales. - La amnesia tiene corta duración Se produce la laguna amnésica lapso de tiempo sin memoria no se recuerda nunca. Causa mas frecuente 2. ABUSO CRONICO DE ALCOHOL Y DEFICIT DE VITAMINA (Tiamina o vitamina B). Produce la amnesia de korsakoff. 3. ENFERMEDADES VASCULARES Por ruptura hemorragia Por oclusión infartos isquemicos de determinadas arterias.

14 4. ENCEFALITIS HERPETICA
Enfermedad vírica que se presenta en el transcurso del SIDA. 5. DEFICIT DE OXIGENO - Producidas por paro cardiaco Situaciones de riesgo de ahogo. - Tumores cerebrales. 6. EXTENSAS LESIONES BILATERALES DE ALGUNAS ESTRUCTURAS CEREBRALES. (Hipocampo, estructuras di encefálicas. - Produce la amnesia definitiva. - Es poco frecuente.

15

16 MEJORAMIENTO PROBLEMAS “LEM”
MEMORIA DISLEXIA DISGRAFIA DISCALCULIA NIÑO SUPERDOTADO.


Descargar ppt "MEMORIA Capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google