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Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q..

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Presentación del tema: "Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q.."— Transcripción de la presentación:

1 Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q.

2 Memoria Capacidad de recordar ( recordamos porque olvidamos)
La memoria es el proceso mental que más ha ayudado en la evolución del hombre: codifica :pone en la memoria almacena: conserva recuerda: recupera

3 Memoria Plasticidad cerebral (mono de la NASA)

4 Memoria La memoria es un proceso continuo pero lo seccionamos para entenderlo mejor. Tipos ( R.C. Atkinson-R.M. Shiffrin) Inmediata Mediata Largo plazo

5 Si no se transfiere desaparece
Esquema de la memoria Repetición. Memoria corto plazo Memoria largo plazo Registro sensorial Estímulo Si no se transfiere desaparece

6 Memoria inmediata Proceso físico-químico.
Se da primeramente en los sentidos. Tarda 1 a 2 segundos. No se modifica con el paso de los años, aunque sí la identificación de los fonemas.

7 Memoria inmediata Los fotones estimulan PKC , emigra del citoplasma a la membrana neuronal donde reduce el flujo de K. Corresponde a los sentidos

8 Memoria inmediata Requiere de la atención: la antesala de la memoria es la atención, trabaja con grandes rasgos. Ver u oir sin fijar la atención, es para el cerebro como mascar para el tubo digestivo.

9 Memoria inmediata Icónica (fotográfica, muy desarrollada en niños).
Ecoica Gustativa Táctil Olfatoria

10 Memoria mediata Se afecta con los años Corto plazo 3 a 7 minutos.
Muy limitada, no más de 7 ítems Es un proceso que se realiza en las dendritas.

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16 Memoria mediata “Es el pizarrón de la mente”
La matemática, analítica, deductiva, ordenadora, pensar…

17 Memoria a largo plazo Se procesa mediante:
Codificación de la información Grabación Rememoración.

18 Memoria a largo plazo Capacidad de almacenamiento ilimitada.
Proceso biológico por generación de proteínas.(crebs)

19 Memoria a largo plazo Los cambios bioquímicos se operan sobre el núcleo (mRNA) neuronal a través de distintos mensajeros. Se originan“quantum” que van originar proteínas específicas.

20 Memoria a largo plazo Se almacena en cortex cerebral (1 metro).
Por eso no se recuerdan los episodios de la niñez 1-2 años, ya que el lóbulo frontal no está desarrollado.

21 Memoria a largo plazo Episódica, episodios de la vida: hipocampo.
Semántica, información general, conocimiento. Procedural, manejar, andar en bicicleta. Emocional, música, amor y temor.

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23 Memoria a largo plazo Consciente, declarativa o explícita.
Inconsciente, no declarativa o acrítica. Metamemoria

24 Fisiología Estímulo inicial Se inicia despolarización
Acción sobre receptores o ionóforos Se activa la PKC y la Calmodulina K Intercambio de iones Ca ++ Mitocondria, retículo endoplásmico y calbindina Actúa sobre grupo de proteínas G

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26 Fisiología La maravilla de las neuronas es que al recibir estímulos genera potenciales eléctricos en la membrana celular. La vida es energía: fosfatos.

27 Flujo de calcio

28 Fisiología La información llega al hipocampo, ( herencia y plasticidad). Se chequea y se envía a la parte respectiva del cerebro o se descarta por no ser útil. El hipocampo es un centro coordinador: Recibe Procesa las huellas mnesicas Clasifica la información Se compara con la información que se tiene y se almacena de acuerdo a la importancia.

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30 Fisiología La información se clasifica y envía así:
Afectiva a las amígdalas. Visual al occipucio. Comportamiento al lóbulo frontal. Cada tipo de memoria tiene áreas específicas pero no separadas sino interactuantes.( ¿injerto cerebral ?)

31 Fisiología Se graba por : interés, motivación, majestuosidad, disparidad o repetición. LTP-LTD Se puede estudiar con PET scan o con fMRI Ej. Si se muestra una cara, se activa el área occipital y de acuerdo al afecto positivo se activa la amígdala.

32 Fisiología Fisiología de la sinapsis y la membrana (vesículas- sinucleina) Buscar información: Proceso laborioso Ancianos mejoran si se da pista Síndrome de lo tengo en la punta de la lengua.

33 Fisiología Neurotransmisores
GABA es un neurotransmisor inhibitorio muy difundido. Acetil colina, es el NT de la memoria, núcleo de Meynert e hipocampo. NA es NT de la atención (locus coeruleus) Glutamato, NT excitatorio NGF

34 MEMORIA Grabar Conservar Restituir

35 Organización cerebral y de la vida
MECANISMOS DE MEMORIA Interes Atención Motivación Concentración Organización cerebral y de la vida

36 MECANISMOS DE PERDIDA DE MEMORIA
Olvido Olvido benigno Mecanismo del olvido

37 Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo
TIPOS DE MEMORIA Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo Largo plazo /Almacenamiento Metamemoria

38 TIPOS DE MEMORIA Crítica / Explícita Acrítica /Implícita

39 FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Codificación Asociación Estructuración Indexación

40 FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Conservación Repetición Interés Rememorización Indexación

41 REHABILITACION DE LA MEMORIA
Agendas Rutinas Revisar en la noche lo recibido en el día Cuadros – observar – reconstruir

42 REHABILITACION DE LA MEMORIA
Meditación Tractos 45’ Interés Rompecabezas Crucigramas Ejercicio físico

43 REHABILITACION DE LA MEMORIA
Atención Interés Estructurar el material Asociar en grupos Colocar en el entorno Formar cadenas Una cosa a la vez Leer – hacer preguntas - releer Imaginería

44 Addendum

45 Addendum

46 Addendum

47 Addendum

48 Addendum

49 Addendum

50 Addendum

51 Addendum

52 Addendum

53 Plan de Presentación El sistema de la memoria Los tipos de amnesia
Intervenciones

54 El Sistema de la Memoria
Atención Consolidación Recolección Organización Processos Sensori- perceptual Memoria de Trabajo Memoria de Trabajo Almacen- amiento

55 Los Tipos de Amnesia Déficit de registro Déficit de almacenamiento
Déficit de organización Déficit de memoria para materias específicas

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57 Rojo verde azul verde azul rojo azul verde rojo verde rojo azul verde rojo azul verde rojo verde

58 Rojo verde AZUL verde azul ROJO azul VERDE rojo verde rojo azul VERDE rojo AZUL verde ROJO verde

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60 Intervenciones para Déficit de Almacenamiento
Rehabilitación 17 EL MENU DE COMPENSACIONES: Otra Gente Organizar, revisar, y mantener sistemas de compensación Revisar diario Indicios Si los otros sistemas fallan

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63 Muchas Gracias

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