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Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q.
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Memoria Capacidad de recordar ( recordamos porque olvidamos)
La memoria es el proceso mental que más ha ayudado en la evolución del hombre: codifica :pone en la memoria almacena: conserva recuerda: recupera
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Memoria Plasticidad cerebral (mono de la NASA)
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Memoria La memoria es un proceso continuo pero lo seccionamos para entenderlo mejor. Tipos ( R.C. Atkinson-R.M. Shiffrin) Inmediata Mediata Largo plazo
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Si no se transfiere desaparece
Esquema de la memoria Repetición. Memoria corto plazo Memoria largo plazo Registro sensorial Estímulo Si no se transfiere desaparece
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Memoria inmediata Proceso físico-químico.
Se da primeramente en los sentidos. Tarda 1 a 2 segundos. No se modifica con el paso de los años, aunque sí la identificación de los fonemas.
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Memoria inmediata Los fotones estimulan PKC , emigra del citoplasma a la membrana neuronal donde reduce el flujo de K. Corresponde a los sentidos
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Memoria inmediata Requiere de la atención: la antesala de la memoria es la atención, trabaja con grandes rasgos. Ver u oir sin fijar la atención, es para el cerebro como mascar para el tubo digestivo.
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Memoria inmediata Icónica (fotográfica, muy desarrollada en niños).
Ecoica Gustativa Táctil Olfatoria
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Memoria mediata Se afecta con los años Corto plazo 3 a 7 minutos.
Muy limitada, no más de 7 ítems Es un proceso que se realiza en las dendritas.
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Memoria mediata “Es el pizarrón de la mente”
La matemática, analítica, deductiva, ordenadora, pensar…
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Memoria a largo plazo Se procesa mediante:
Codificación de la información Grabación Rememoración.
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Memoria a largo plazo Capacidad de almacenamiento ilimitada.
Proceso biológico por generación de proteínas.(crebs)
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Memoria a largo plazo Los cambios bioquímicos se operan sobre el núcleo (mRNA) neuronal a través de distintos mensajeros. Se originan“quantum” que van originar proteínas específicas.
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Memoria a largo plazo Se almacena en cortex cerebral (1 metro).
Por eso no se recuerdan los episodios de la niñez 1-2 años, ya que el lóbulo frontal no está desarrollado.
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Memoria a largo plazo Episódica, episodios de la vida: hipocampo.
Semántica, información general, conocimiento. Procedural, manejar, andar en bicicleta. Emocional, música, amor y temor.
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Memoria a largo plazo Consciente, declarativa o explícita.
Inconsciente, no declarativa o acrítica. Metamemoria
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Fisiología Estímulo inicial Se inicia despolarización
Acción sobre receptores o ionóforos Se activa la PKC y la Calmodulina K Intercambio de iones Ca ++ Mitocondria, retículo endoplásmico y calbindina Actúa sobre grupo de proteínas G
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Fisiología La maravilla de las neuronas es que al recibir estímulos genera potenciales eléctricos en la membrana celular. La vida es energía: fosfatos.
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Flujo de calcio
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Fisiología La información llega al hipocampo, ( herencia y plasticidad). Se chequea y se envía a la parte respectiva del cerebro o se descarta por no ser útil. El hipocampo es un centro coordinador: Recibe Procesa las huellas mnesicas Clasifica la información Se compara con la información que se tiene y se almacena de acuerdo a la importancia.
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Fisiología La información se clasifica y envía así:
Afectiva a las amígdalas. Visual al occipucio. Comportamiento al lóbulo frontal. Cada tipo de memoria tiene áreas específicas pero no separadas sino interactuantes.( ¿injerto cerebral ?)
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Fisiología Se graba por : interés, motivación, majestuosidad, disparidad o repetición. LTP-LTD Se puede estudiar con PET scan o con fMRI Ej. Si se muestra una cara, se activa el área occipital y de acuerdo al afecto positivo se activa la amígdala.
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Fisiología Fisiología de la sinapsis y la membrana (vesículas- sinucleina) Buscar información: Proceso laborioso Ancianos mejoran si se da pista Síndrome de lo tengo en la punta de la lengua.
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Fisiología Neurotransmisores
GABA es un neurotransmisor inhibitorio muy difundido. Acetil colina, es el NT de la memoria, núcleo de Meynert e hipocampo. NA es NT de la atención (locus coeruleus) Glutamato, NT excitatorio NGF
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MEMORIA Grabar Conservar Restituir
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Organización cerebral y de la vida
MECANISMOS DE MEMORIA Interes Atención Motivación Concentración Organización cerebral y de la vida
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MECANISMOS DE PERDIDA DE MEMORIA
Olvido Olvido benigno Mecanismo del olvido
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Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo
TIPOS DE MEMORIA Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo Largo plazo /Almacenamiento Metamemoria
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TIPOS DE MEMORIA Crítica / Explícita Acrítica /Implícita
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FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Codificación Asociación Estructuración Indexación
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FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Conservación Repetición Interés Rememorización Indexación
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REHABILITACION DE LA MEMORIA
Agendas Rutinas Revisar en la noche lo recibido en el día Cuadros – observar – reconstruir
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REHABILITACION DE LA MEMORIA
Meditación Tractos 45’ Interés Rompecabezas Crucigramas Ejercicio físico
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REHABILITACION DE LA MEMORIA
Atención Interés Estructurar el material Asociar en grupos Colocar en el entorno Formar cadenas Una cosa a la vez Leer – hacer preguntas - releer Imaginería
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Addendum
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Addendum
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Addendum
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Addendum
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Addendum
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Addendum
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Addendum
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Addendum
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Addendum
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Plan de Presentación El sistema de la memoria Los tipos de amnesia
Intervenciones
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El Sistema de la Memoria
Atención Consolidación Recolección Organización Processos Sensori- perceptual Memoria de Trabajo Memoria de Trabajo Almacen- amiento
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Los Tipos de Amnesia Déficit de registro Déficit de almacenamiento
Déficit de organización Déficit de memoria para materias específicas
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Rojo verde azul verde azul rojo azul verde rojo verde rojo azul verde rojo azul verde rojo verde
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Rojo verde AZUL verde azul ROJO azul VERDE rojo verde rojo azul VERDE rojo AZUL verde ROJO verde
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Intervenciones para Déficit de Almacenamiento
Rehabilitación 17 EL MENU DE COMPENSACIONES: Otra Gente Organizar, revisar, y mantener sistemas de compensación Revisar diario Indicios Si los otros sistemas fallan
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Muchas Gracias
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