La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Memorización Poner los hechos en claro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Memorización Poner los hechos en claro"— Transcripción de la presentación:

1 La Memorización Poner los hechos en claro

2 Olaff Hernández Juárez Luis Alberto Santos Peña
Integrantes: Olaff Hernández Juárez Luis Alberto Santos Peña

3 Introducción: El estudio de la memoria tiene una larga historia. Aunque aún no se logra alcanzar la meta de una teoría unificada, coherente y en general satisfactoria de la memoria humana. Ha habido algunos progresos y se han elaborado ciertos principios didácticos cuyas metas son tanto enseñar estrategias de memorización como ayudar a los alumnos a estudiar con mayor eficacia.

4 Introducción: La humilde tarea de memorizar nos acompaña durante toda la vida. A partir de nuestro nacimiento, nos encontramos con un mundo de nuevos artefactos y hechos que exigen ser clasificados. Debemos aprender , pues, no sólo una gran cantidad de palabras sino vincularlas con los objetos, hechos, acciones y cualidades que representan. En otras palabras, debemos aprender un lenguaje significativo.

5 ¿Definiciones? La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. La Memorización, es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.

6 Generalidades de la Memoria.
Una de las formas mas eficaces de ejercer el poder personal proviene de la competencia basada en el conocimiento; ello es esencial tanto para el éxito como para el bienestar. Necesitamos memorizar bien durante toda nuestra vida. Mejorar esta capacidad incrementa el poder del aprendizaje, ahorra tiempo y permite almacenar mejor la información.

7 Conceptos acerca de la memoria.
Toma de conciencia: Antes de poder recordar algo es preciso prestar atención a las cosas o la idea que deben ser recordadas. No es posible olvidar algo de lo cual somos conscientes desde un principio. Asociación: La regla mnemónica básica es la siguiente: se puede recordar cualquier información si se le asocia con algo que ya se conoce o se recuerda. La principal limitación de esos mecanismos es que se aplican solamente a una cosa específica. Sistema de asociación: La esencia del método mnemónico consiste en conectar dos ideas de modo que la segunda desencadene otra y así sucesivamente. Si quisiéramos recordar en orden las siguientes 5 palabras: guante, casa, silla, estufa, árbol. Debemos imaginar un cuadro insólito, primero una casa y un guante. Por ejemplo un guante abriendo la puerta de una casa. Principios y técnicas para acrecentar la memoria respecto a lo que debe ser aprendido.

8 Conceptos acerca de la memoria.
Asociación por el absurdo: Aunque sea cierto que la asociación constituye la base de la memoria, es la fuerza de la asociación la que constituye la base de la memoria, esta se incrementa cuando la imagen es vívida y absurda, imposible o ilógica. Un árbol cubierto de guantes o una familia de guantes son ejemplos de asociación absurda. Palabra sustituta: Mediante el sistema d e la palabra sustituta es posible hacer que algo intangible sea tangible y significativo Palabra clave: El sistema de la palabra clave consiste, en esencia, en seleccionar una palabra que represente una idea más amplia o varias ideas subordinadas. Principios y técnicas para acrecentar la memoria respecto a lo que debe ser aprendido.

9 Modelo de enseñanza Mnemónico.
Fase uno: Tener en cuenta el material. Usar las técnicas del subrayado, el listado y la reflexión. Fase dos: Crear conexiones. Hacer que el material se vuelva conocido y crear conexiones utilizando las técnicas del sistema de la palabra clave, de la palabra sustituta y de la palabra por asociación. Fase tres: Desarrollar las imágenes sensoriales. Usar las técnicas de la asociación absurda y de la exageración. Revisar las Imágenes. Fase cuatro: Ejercitar la memoria. Ejercitarse rememorando el material hasta que se lo memorice cabalmente. El modelo de enseñanza desarrollado a partir del trabajo de Pressley, Levin y asociados comprende cuatro fases.

10 Modelo de enseñanza Mnemónico.
Dentro de cada fase el alumno debe de cumplir ciertas características: Fase Uno: Concentrarse en el material de aprendizaje y organizarlo de un modo que pueda recordarlo. El subrayado es una manera de hacerlo. Fase Dos: Asociar el nuevo material con vocablos, imágenes o los vocablos entre sí. Fase Tres: Una vez identificadas las primeras asociaciones, es posible reforzar las imágenes pidiendo a los alumnos que las vinculen con los 5 sentidos -y no solo con uno- y elaborar dramatizaciones humorísticas mediante la asociación absurda y la exageración. Fase Cuatro: Ejercitarse rememorando el material.

11 Aplicación del Modelo. El modelo memorístico es aplicable, pues, a todas las áreas curriculares en donde el contenido deba ser memorizado. El modelo mnemónico se diseño especialmente para incrementar la capacidad de almacenar y recuperar la información. Este debe enseñarse de tal modo que disminuya la dependencia con el docente y que los estudiantes puedan usar métodos cuando necesitan memorizar algo. A tal efecto, se les enseña los siguientes pasos.

12 Aplicación del Modelo. Organizar la Información que se debe aprender. Fundamental, cuanto más se organice la información, más fácil será aprenderla y retenerla. Ordenar la Información que debe aprenderse. Es más sencillo asimilar y retener la información cuando se la aprende en serie, sobre todo si ese ordenamiento tiene un sentido. Relacionar la información con materiales conocidos (se toman en consideración tanto los sonidos como los significados).

13 Aplicación del Modelo. Vincular la información con representaciones visuales. Vincular la información con otra información conexa. Se recuerda más fácilmente el nombre de alguien asociándolo con una persona famosa del mismo nombre. También son útiles los mecanismos que dan vida a la información. La revisión (la práctica) es siempre útil y su resultado es un conocimiento que redunda en beneficio del estudiante.

14 ¡¡Gracias!!


Descargar ppt "La Memorización Poner los hechos en claro"

Presentaciones similares


Anuncios Google