Nuevas formas de aprender.... y de enseñar Web2 + Conectivismo + PLE Julio Aviles Romero ABTE IV ENCUENTRO ACADÉMICO ABTE ENSENADA Julio
El futuro...? Es muy difícil predecir el futuro. Incluso es difícil predecir que sucederá el próximo año.
El futuro...? Cuando un alcalde en una ciudad de los Estados Unidos vio en 1880, una demostración de un telefóno dijo: “algún día en cada pueblo de este país habra un telefóno”
Los docentes tenemos ahora un problema con respecto al futuro: “Por primera vez, desde que las escuelas se inventaron, estamos preparando a los estudiantes para un futuro que no podemos describir claramente.” - David Warlick
Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaClick to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level Aprendizaje formal e informal Aprendizaje formal Aprendizaje informal 20% 80% Source: Cofer, D. (2000). Informal Workplace Learning. ¿Porqué no iniciamos combinando el aprendizaje formal e informal?
¿El aprendizaje es simplemente adquirir conocimientos?
...o algo como hacer conecciones?
“No es lo que usted sabe, lo que más cuenta. Lo que más cuenta es lo que usted puede aprender.” – Don Tapscott Conecciones para su comunidad de práctica
¿Nativos Digitales? ¿La Generación Net? Es un error que clasifiquemos asi a los estudiantes!
¿Nativos Digitales? ¿Generación Net? Expectativas Necesidades.....no son lo mismo que...
Los estudiantes disfrutan aprender cuando este es atractivo y divertido!
A cualquier hora personalizado En cualquier lugar
Los aprendices necesitan nuevas alfabetizaciones Redes sociales Atención personalizada Gestión de la identidad Creación de contenido Organización del contenido Reuso y reasignación Filtrar y seleccionar Auto retransmisión
¿Es esto aprendizaje personalizado? S t e v e W h e e l e r, U n iv e r si t y o f P ly m o u t h,
¿Aprendizaje personalizado? S t e v e W h e e l e r, U n iv e r si t y o f P ly m o u t h,
Personalización del aprendizaje implica garantizar que las diferencias individuales se reconozcan
Ambientes personales de aprendizaje Personal Learning Environment Personal Learning Network Personal Web Tools Source: steve-wheeler.blogspot.com/2010/07/anatomy-of-ple.html PLE no es solamente un espacio personal, controlado por el aprendiz, sino también es un paisaje social que ofrece medios para conectarse con otros espacios personales con el fin de aprovechar el conocimiento dentro de ecologías del conocimiento abierto y emergente. Ahora los contenidos no son lo más importante en el aprendizaje, ahora lo importante es conectarse y encontrarlos. PWT es cualquier herra- mienta web, (usualmente Web 2.0) seleccionada por el aprendiz para apoyar su proceso de aprendizaje.
Source: Maria Webster - Dispositivos intuitivos portatíles Interface natural gestual y táctil Conexión con mi red personal de aprendizaje
Los medios sociales le dan voz a cualquiera en la comunidad.
Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaClick to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level Uso de los medios sociales >900 Millones >450 Millones >250 Millones >45 millones artículos >4 Billion imagen Source: Billion vistas/día 24 hours/minute
Aprendizaje 2.0 Herramientas Colaborar Compartir Democracia Conectivismo Contenido gererado por el usuario Arquitectura de participación Etiquetado
Blogers En el acto de la escritura... nosotros somos los escritores. - Daniel Chandler S t e v e W h e e l e r, U n iv e r si t y o f P ly m o u t h,
Blogear desde donde estes para capturar imagenes, sonidos, experiencias. Moblogging
Microblogging “Retwittear” no es una repetición. Es una amplificación. - Steve Wheeler
Microblogging tiene buen potencial como una forma de aprender en el futuro. - Si lo vemos como un canal de comunicación. - Ebner et al
Formas diversas de comunicar Video, audio e imagenes todo esto contribuye para enriquecer la interacción cognitiva. S t e v e W h e e l e r, U n iv e r si t y o f P ly m o u t h,
Las actividades humanas son mediadas por artefactos determinados culturalmente y por el lenguaje Vygotsky, L. S. (1978) Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press Socializar el aprendizaje
Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema Quinto nivel del esquema Sexto nivel del esquema Séptimo nivel del esquema Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaClick to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level Source: George Siemens Connectivismo Vivimos en un mundo tecno-social El aprendizaje ocurre al interior y al exterior de las personas. El conocimiento se comparte con personas, se guarda y distribuye por medio de computadoras George Siemens S t e v e W h e e l e r, U n iv e r si t y o f P ly m o u t h,
Aprender a aprender Pensamiento crítico Colaboración Creatividad Reflexión Evaluación
Web 3.0 Web Semantica Web 1.0 La Web Web x.0 Meta Web Web 2.0 Web social Grados de conectividad social Grado de conectividad de la información
Web 3.0 Web Semántica Web 1.0 The Web Web x.0 Meta Web Web 2.0 Social Web Grado de conectividad social Grado de conectividad de la información Conecta información Conecta a la gente Conecta el conocimiento Conecta la inteligencia La Web eXtendida
S t e v e W h e e l e r, U n iv e r si t y o f P ly m o u t h,
S t e v e W h e e l e r, U n iv e r si t y o f P ly m o u t h, Interfaces naturales para el usuario Sistemas “Non touch” Interacción gestual Opciones de reconocimiento facial Dictado de texto
Ya estamos viendo evidencia de la Web Extendida Inteligente.
Gracias! W: abtemexico.wordpress.com E: B: julioaviles.com Picture by Helen Keegan