REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)

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Transcripción de la presentación:

REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)

Estructura del modelo  Básico  Propedéutico  Profesional ¿Cómo estamos formando a nuestros jóvenes? Tres componentes curriculares

Fundamentos principales  Conocimientos abordados bajo una estructura organizada  Conjuntos de experiencias de aprendizaje y socialización  Reconstrucción del conocimiento y propuestas de acción

Participación activa y permanente de los docentes en la construcción de los programas Eje sustantivo de la Reforma del Bachillerato Tecnológico Especialistas en la materia Transmiten y comparten experiencias con sus colegas CCambio en la cotidianidad JJóvenes construyen su propio conocimiento Dos logros sustantivos

¿Como operar los programas? Temas integradores ¿Qué es un tema integrador? Surge del interés de los jóvenes Permite relacionar ese interés con la realidad Relacionado con la vida cotidiana de los jóvenes Relaciona los aprendizajes cotidianos con el conocimiento científico - técnico

Temas integradores Secuencias didácticas Conjunto de actividades organizadas en tres bloques: 1) Apertura 2) Desarrollo 3) Cierre

Estrategias de implementación ¿Cómo implementamos la reforma? Comunicación permanente de las metodologías, ambientes y escenarios de aprendizaje Promoción de encuentros académicos entre los profesores de los cuatro subsistemas (Dgeti, Dgeta, Dgecytm, Dgcft). Impulso a la operación de redes académicas Establecimiento de bases de un sistema de acompañamiento Consolidación de espacios de trabajo y reflexión prácticos- teóricos.

Multiplicación con acompañamiento y seguimiento de la red Reuniones con carácter de encuentro académico de intercambio de metodologías para operar la Reforma Integral del Bachillerato Tecnológico en un marco de diversidad con base en el Marco Curricular Común Talleres teórico prácticos 1ª. Parte 30 horas en sedes estatales o regionales 2ª Parte 10 horas, en planteles diseño y evaluación de secuencias didácticas Método de difusión

Estructura de los talleres Competencias y su estructura Estructuración de las competencias Orientación del trabajo del aula en torno al Marco Curricular Común en los bachilleratos tecnológicos Proceso de mejora de los nuevos programas Conceptos y categorías fundamentales de los nuevos programas Planeación e implementación de modelos de evaluación de las estrategias centradas en el aprendizaje

Estrategia de Difusión de la Reforma Red nacional995 Formadores 10 redes nacionales 32 redes de acompañamiento

DIEZ REDES NACIONALES DE FORMADORES Física Biología Administración Inglés Química TIC’ S CTS y V Dibujo LEO y E Matemáticas

TREINTA Y DOS REDES DE ACOMPAÑANTES A LA OPERACIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DEL BT

1,018 planteles particulares con Rvoe expedidos por Dgeti