ECEDU PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Respetados estudiantes Unadistas Es un gusto para mí como director del curso dar inicio a este proceso de aprendizaje que constituye un logro más para todos nosotros. Mario Rafael Romero Munive. Director ECEDU Resultado de un Proceso de socialización exitoso
Procesos de socialización Un proceso de socialización, es un medio por el cual una persona aprende a relacionarse e interactuar con otra y en un determinado contexto social, aprende a aceptar, adaptarse y compartir diferentes formas de pensar, sentir y actuar, elementos esenciales para la participación eficaz en un contexto social (VanderZanden, 1986). Un acto de socialización está directamente relacionado con la forma como los sujetos sociales crean y desarrollan capacidades para interactuar con otros sujetos, adaptarse a las normas, reglas o parámetros de un proceso o de una institución socia, también para insertarse en la vida social y productiva y establecer formas de comunicación y convivencia con los demás.
Propósitos del curso
Intencionalidades formativas del curso Explica que es un proceso de socialización Comprende función de las instituciones El Estudiante Apropia enfoques teóricos Indaga formas de socialización comunitaria Describe cualidades acciones socializadoras
CONTENIDOS DEL CURSO
CONTENIDOS DE LA UNIDAD I CAPITULOUNO:PROCESOSDESOCIALIZACION(AUTORESCLASICOS) •Introducción a los procesos de socialización •Inducción al concepto de socialización •Émile-David Durkheim y los procesos de socialización •Max Weber y los procesos de socialización •El “mundo de la vida” en Edmund Husserl y Alfred Schütz Capítulo II: PROCESOS DE SOCIALIZACION -OTROS ENFOQUES TEORICOS •La subjetividad humana al interior de los procesos de socialización •Socialización y procesos de adaptación •La Socialización en Peter Berger & Thomas Luckmann •El problema de la socialización deficiente •Socialización del adulto (Resocialización y conversión) Capítulo III: CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION •Principales características de la socialización •La socialización como estrategia de aprendizaje •Agentes y etapas de los procesos de socialización •Los procesos de socialización en la vida social de la persona •Roles sociales de la socialización
CONTENIDOS DE LA UNIDAD II CAPITULO I: CONCEPCION DE INSTITUCION •Introducción a la concepción de institución •Origen de las conductas institucionalizadas •Definiendo lo que son las instituciones •La institucionalización desde la teoría de sistemas •La familia, una institución cultural Capítulo II: INSTITUCIONES Y PROCESOS DE SOCIALIZACION •La familia, una institución •Cultural •Agentes de socialización •Valoración y tensiones en la relación individuo-sociedad Capítulo III: INSTITUCION EDUCATIVA Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION •Escuela y procesos de socialización •Educación y desarrollo humano •Educación, lenguaje y socialización •Educación, socialización, política y cultura •Educación, socialización y conocimiento en redes de información
CONTENIDOS DE LA UNIDAD III Capítulo I: CULTURA Y EDUCACIONY SOCIALIZACION •Introducción al término cultura •Etimología del concepto de “cultura”. •Definiciones del concepto Cultura •Educación, cultura y supervivencia •Educación, Cultura y comunicación Capítulo II: FAMILIA, EDUCACION Y CULTURA •Introducción al término familia •Aproximación a una interpretación de familia •Familia y educación •Familia y escuela y socialización •Educar en medio de la incertidumbre Capítulo II: EDUCACION, CULTURA Y SOCIALIZACION •Etnoeducación una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias para los procesos de socialización •Cultura tradicional y procesos de socialización •Familia y procesos de socialización •Educación y procesos de socialización
ECEDU