MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

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MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP
Transcripción de la presentación:

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP La Matriz de crecimiento - participación, tb conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG Es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa Finalidad: Ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar. Matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio.

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera. Los negocios ubicados en este cuadrante, representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro. Estos negocios se llaman interrogantes, porque la organización tiene que decidir si los refuerza mediante una estrategia intensiva (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) o si los vende.

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP c) VACA LECHERA. Poco crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas. d) PERRO. Poco crecimiento y poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible.

Sobre el Boston Consulting Group The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección. Se trata de una empresa privada con 66 oficinas en 38 países y se autodefinen como agentes de cambio para sus clientes, empleados, y para la sociedad en general. La revista Fortune, la eligió como la tercera mejor compañía en su ranking ”Las 100 mejores compañías para trabajar 2009”.

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