Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Políticas de lectura y alfabetización digital
Competencias básicas y modelo de Centro
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Competencias básicas según el MEC
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Enseñar con Tecnologías
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
CEPA MATEO HERNÁNDEZ 30 AÑOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BÉJAR /
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
PLEI DE CENTRO CPR de Noroccidente 21 de Febrero de 2008.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Esquema de las competencias básicas
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
Trayecto Formativo Primaria
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Métodos instruccionales
COMPETENCIAS DIGITALES
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger

PLAN LECTOR Qué es Proyecto de innovación. Qué pretende Desarrollar la competencia comunicativa. Desarrollar habilidades para tratar la información. Capacitar a los individuos para aprender a trabajar por si mismos. Sobre qué incide Todas las áreas, los ciclos, las etapas y el Centro. A quién implica Toda la Comunidad educativa.

COMPETENCIAS BÁSICAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Matemática En el conocimiento y la interacción con el mundo físico EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Social y ciudadana Cultural y artística PARA APRENDER A APRENDER Autonomía e iniciativa personal

Buscar, obtener, procesar y comunicar información. Transformar la información en conocimiento. Transmitir la información. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Autonomía en el aprendizaje para el alumnado y el profesorado.

BIBLIOTECA COMPETENCIA COMUNICATIVA DINAMIZACIÓN ALFIN CAMBIO CULTURAL

ALFIN “Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”. CILIP = Chartered Institute of Library and Information Professionals

HABILIDADES » Comprender la necesidad de información. » Los recursos disponibles. » Cómo encontrar la información. » Cómo trabajar con los resultados y explotarlos. » La necesidad de evaluar los resultados. » Ética y responsabilidad en la utilización. » Cómo comunicar y compartir tus resultados. » Cómo gestionar lo que has encontrado. “Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”.

ALFIN FORMACIÓN DE USUARIOS EDUCACIÓN DOCUMENTAL

FUENTES DOCUMENTALES AUDIOVISUALESIMPRESOS Páginas web Libros electrónicos Revistas electrónicas Catálogos Bases de datos … Video Audio CD – Rom … Libros Periódicos Carteles Catálogos Anuncios … TextualesIcónicos Fotografías Dibujos Carteles Grafitis … ACCESO PRÓXIMO ACCESO VIRTUAL

EDUCACIÓN DOCUMENTAL Modelo pedagógico para iniciar a los escolares en el acceso físico e intelectual a la información. Nueva enseñanza transversal, con la finalidad de promover una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida. Se articula en torno a tres variables: Pensamiento, Información y Valores. FELIX BENITO MORALES, 2007

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DOCUMENTAL PROYECTOS DOCUMENTALES INTERDISCIPLINALES O INTEGRADOS WEBQUEST RUTAS DE APRENDIZAJE ITINERARIOS FORMATIVOS BLOG WIKI PLATAFORMAS VIRTUALES COMUNIDADES VIRTUALES …

PROYECTOS ANUALES DE INVESTIGACIÓN BODA DE PEPE Y OFELIA Curso PEPE Y OFELIA ALREDEDOR DE MUNDO Curso LOS CUATRO ELEMENTOS: AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO Curso DOÑA URRACA: UNA REINA ASTURIANA Curso LAS PIRATAS Curso

LAS PIRATAS “ANNE BOONY Y MARY READ”

NUESTRO MÉTODO LEER PLANIFICAR OBSERVAR ESTUDIAR PREGUNTAR/SE TRABAJAR LA INFORMACI Ó N RELACIONARSE EXPERIMENTAR

Saber escuchar… Saber interpretar… Saber representar… Saber tratar la información… – Saber buscar información… – Saber extraer ideas… – Saber reelaborar la información… Saber presentar nuestras ideas en trabajos… COMPETENCIAS

TAREAS GENERALES Presentación verbal de una carta de Pepe y Ofelia solicitando ayuda (escucha activa). Se comenta públicamente. Trabajamos la estructura de la carta para responderles. Escribimos una carta. Elaboramos un mapa de conceptos con lo que sabemos sobre “las piratas”. Elaboramos un mapa de conceptos con lo que queremos saber. Seleccionamos los soportes en los que buscaremos información. … Los piratas y la ciencia: El Agua y Los sistemas de orientación. Los piratas y la ciencia: El Agua y Los sistemas de orientación. Periódico. Suplementos Periódico.Suplementos

TAREAS ESPECÍFICAS  BELLO: LIBRO DE CARTAS  CASOMERA: LIBRO DE CROMOS…  COLLANZO: CUADERNO DE BITÁCORA, MURAL, CAJAS SORPRESA, JUEGO DE LA OCA…  LEVINCO: MAQUETAS…  PELÚGANO: PUZZLES, JUEGO DEL TRIVIAL…  SOTO: LIBRO DIGITAL…