Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger
PLAN LECTOR Qué es Proyecto de innovación. Qué pretende Desarrollar la competencia comunicativa. Desarrollar habilidades para tratar la información. Capacitar a los individuos para aprender a trabajar por si mismos. Sobre qué incide Todas las áreas, los ciclos, las etapas y el Centro. A quién implica Toda la Comunidad educativa.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Matemática En el conocimiento y la interacción con el mundo físico EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Social y ciudadana Cultural y artística PARA APRENDER A APRENDER Autonomía e iniciativa personal
Buscar, obtener, procesar y comunicar información. Transformar la información en conocimiento. Transmitir la información. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Autonomía en el aprendizaje para el alumnado y el profesorado.
BIBLIOTECA COMPETENCIA COMUNICATIVA DINAMIZACIÓN ALFIN CAMBIO CULTURAL
ALFIN “Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”. CILIP = Chartered Institute of Library and Information Professionals
HABILIDADES » Comprender la necesidad de información. » Los recursos disponibles. » Cómo encontrar la información. » Cómo trabajar con los resultados y explotarlos. » La necesidad de evaluar los resultados. » Ética y responsabilidad en la utilización. » Cómo comunicar y compartir tus resultados. » Cómo gestionar lo que has encontrado. “Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”.
ALFIN FORMACIÓN DE USUARIOS EDUCACIÓN DOCUMENTAL
FUENTES DOCUMENTALES AUDIOVISUALESIMPRESOS Páginas web Libros electrónicos Revistas electrónicas Catálogos Bases de datos … Video Audio CD – Rom … Libros Periódicos Carteles Catálogos Anuncios … TextualesIcónicos Fotografías Dibujos Carteles Grafitis … ACCESO PRÓXIMO ACCESO VIRTUAL
EDUCACIÓN DOCUMENTAL Modelo pedagógico para iniciar a los escolares en el acceso físico e intelectual a la información. Nueva enseñanza transversal, con la finalidad de promover una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida. Se articula en torno a tres variables: Pensamiento, Información y Valores. FELIX BENITO MORALES, 2007
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DOCUMENTAL PROYECTOS DOCUMENTALES INTERDISCIPLINALES O INTEGRADOS WEBQUEST RUTAS DE APRENDIZAJE ITINERARIOS FORMATIVOS BLOG WIKI PLATAFORMAS VIRTUALES COMUNIDADES VIRTUALES …
PROYECTOS ANUALES DE INVESTIGACIÓN BODA DE PEPE Y OFELIA Curso PEPE Y OFELIA ALREDEDOR DE MUNDO Curso LOS CUATRO ELEMENTOS: AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO Curso DOÑA URRACA: UNA REINA ASTURIANA Curso LAS PIRATAS Curso
LAS PIRATAS “ANNE BOONY Y MARY READ”
NUESTRO MÉTODO LEER PLANIFICAR OBSERVAR ESTUDIAR PREGUNTAR/SE TRABAJAR LA INFORMACI Ó N RELACIONARSE EXPERIMENTAR
Saber escuchar… Saber interpretar… Saber representar… Saber tratar la información… – Saber buscar información… – Saber extraer ideas… – Saber reelaborar la información… Saber presentar nuestras ideas en trabajos… COMPETENCIAS
TAREAS GENERALES Presentación verbal de una carta de Pepe y Ofelia solicitando ayuda (escucha activa). Se comenta públicamente. Trabajamos la estructura de la carta para responderles. Escribimos una carta. Elaboramos un mapa de conceptos con lo que sabemos sobre “las piratas”. Elaboramos un mapa de conceptos con lo que queremos saber. Seleccionamos los soportes en los que buscaremos información. … Los piratas y la ciencia: El Agua y Los sistemas de orientación. Los piratas y la ciencia: El Agua y Los sistemas de orientación. Periódico. Suplementos Periódico.Suplementos
TAREAS ESPECÍFICAS BELLO: LIBRO DE CARTAS CASOMERA: LIBRO DE CROMOS… COLLANZO: CUADERNO DE BITÁCORA, MURAL, CAJAS SORPRESA, JUEGO DE LA OCA… LEVINCO: MAQUETAS… PELÚGANO: PUZZLES, JUEGO DEL TRIVIAL… SOTO: LIBRO DIGITAL…