Profesora: Isabel Eva García Ponce Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
COLEGIO DE BACHILLERES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulo: Las Competencias
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Profesora: Isabel Eva García Ponce Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche Didáctica General Profesora: Isabel Eva García Ponce   Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche

LOS APORTES DE LA DIDÁCTICA A MI LABOR EDUCATIVA COMO DOCENTE.

En el ambiente educativo está casi siempre confundiéndosele con el currículo. Si bien no existe consenso para definir la naturaleza del área de estudio de la didáctica, ni su relación con el currículo, Álvarez (2001:179) nos propone que estos dos campos se encuentran muy próximos y que quienes trabajan en cualquiera de ellos están continuamente compartiendo ideas, una misma área de conocimiento y fuentes bibliográficas.

Hernández-Pizarro y Caballero (2009) abordan la definición de didáctica de una manera más concienzuda, desde tres enfoques: el enfoque tecnológico, el enfoque interpretativo y el enfoque sociocrítico

Dicto el curso Matemáticas en EEGGLL Dicto el curso Matemáticas en EEGGLL. Si bien el curso ha sido diseñado en un primer momento para seguir la técnica del Aprendizaje Colaborativo, veo que no la estamos poniendo en práctica en toda su extensión, por ello planeo recuperar la esencia del método implementando más acciones que nos lleven a devolverle el protagonismo a los grupos que se forman, es decir a los alumnos, ya que ellos como artífices de la construcción de su propio conocimiento son los llamados a desplegar todo su potencial en la búsqueda de este objetivo.

Pondría énfasis en abordar la didáctica desde el enfoque sociocrítico, ya que por lo expuesto antes, permite la comprensión crítica, racional y ética de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Justamente en el diseño del curso nos interesa no mirar al alumno solo como un agente pasivo, sino más bien como alguien que construye su propio conocimiento, reactivando para este fin sus saberes previos, sin dejar de cultivar su escala de valores, tan importante en estos tiempos donde muchas veces se desprecia al ser humano solo por obtener mejores dividendos económicos

Las diez dimensiones de una docencia de calidad 1.- Diseño y planificación de la docencia con sentido de proyecto formativo. La condición curricular. 2.- Organización de las condiciones y del ambiente de trabajo 3.- Selección de contenidos interesantes y forma de presentación. 4.- Materiales de apoyo a los estudiantes (guías, dossieres, información complementaria)

Las diez dimensiones de una docencia de calidad 5. Metodología Didáctica. 6. Incorporación de nuevas tecnologías y recursos diversos. 7. Atención personal a los estudiantes y sistemas de apoyo. 8. Estrategias de coordinación con los colegas. 9. Sistemas de evaluación utilizados. 10. Mecanismos de revisión del proceso.