PILEO Y CINE-FORO Por : Diana Melys Rivera Mendoza (Docente de español) Otros participantes: Andrés Camilo Muñoz, Eliana Santos, Juliana Villamizar, Juan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Por una Educación de Calidad en Colombia
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Proceso de elección del tema a investigar
EL CUENTO.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Universidad Florencio del Castillo
Los proyectos de trabajo globales
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Metodología de la investigación
Teoría del Aprendizaje significativo
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Técnicas para realizar un resumen
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
María del Pilar Ferro Muñoz
HUACA LA PAVA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Crítica y comentario.
Prof. Martin Acosta Gempeler
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
El plan nacional de lectura y escritura ha tenido un gran impacto en la sede «G» santa lucia, en el transcurso del año se han trabajado con libros de.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º.
Patricia Ortiz Obreque
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

PILEO Y CINE-FORO Por : Diana Melys Rivera Mendoza (Docente de español) Otros participantes: Andrés Camilo Muñoz, Eliana Santos, Juliana Villamizar, Juan Sebastián Roa y David Roa.

Imágenes del concurso de murales Esto como parte de la lectura y compresión a través de la imágenes. Los murales tenían como objetivo la participación colectiva del colegio.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / SITUACIÓN PEDAGÓGICA A RESOLVER CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Tratando de orientar y motivar la búsqueda del conocimiento necesario y eficaz para el mundo de hoy y sus nuevas generaciones, se ha intentado implantar toda clase de sistemas de comprensión. La educación tradicional o la anteriormente reestructurada nos decía que tanto aprehender e impartir el conocimiento, debía ser de forma global o generalizada. Esta idea surge como necesidad de orientar a la comunidad estudiantil y en general sobre la importancia de mostrar nuestras percepciones y diferente visiones de mundo anclados en la sociedad moderna, cosa que le nos permite humanizar sensaciones a través del juego de imágenes, elementos propios del cine y la literatura, enfrentados al proceso transformador que traen consigo incluso la tecnología.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general Comprender mejor la información académica científica y tecnológica, y de esta forma aprovechen mejor la lectura como herramienta que genere conocimiento. Objetivos específicos Hacer un acercamiento metodológico de la inclusión del cine en la literatura y la literatura misma en el cine., a través del juego de imágenes visualizadas por medio de cine foros y centros literarios. Comprender y hacer una proposición individual y colectiva acerca de los planteamientos que se hacen en cada lectura y en cada película vista.

Enfoques, corrientes, teorías y conceptos: Todorov (1971) propone que los relatos pueden tener una estructura cíclica de equilibrio –desequilibrio –equilibrio. La existencia de un sujeto dentro de la narración es indispensable para la unidad de la acción que muchas veces puede ser individual o colectiva, paciente o agente. Con respecto a su condición puede ser una persona o ser antropomórfico, o en el caso que no lo sea, su acción debe afectar al resto de seres. El aporte más grande que ha hecho Todorov, es incluir contenidos axiológicos para una mayor orientación al momento de la narración, sobre todo si recurrimos constantemente a términos como desequilibrio y equilibrio; dando así un mejor perfil a la situación en cuanto a la transformación a un estado de equilibrio. CABARCAS, Eileen, RIVERA, Diana.”LAS PERÍFRASIS VERBALES EN RELACIÓN CON LA ACTITUD DEL HABLANTE EN TEXTOS NARRATIVOS ESCRITOS POR NIÑOS DE BOGOTÁ Y CARTAGENA”. Tesis de grado Universidad de Cartagena

El trabajo en equipo fue fundamental para crear espacios de comprensión y socialización de esta propuesta en la que los estudiantes fueron los protagonistas. Resaltar los valores a través de las imágenes y las palabras son fiel muestra de que el pensamiento de los jóvenes de hoy va en constante cambio. Cambio que hoy vemos con buen agrado porque fue de total recepción por parte de todos.

Enfoques, corrientes, teorías y conceptos: Para autores como Roland Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escritura. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del poder porque en ella se está produciendo un desplazamiento de la lengua, en la cual surten efecto tres potencias.Barthes Los géneros literarios y cinematográficos son en su mayoría escenarios, en el que algunos autores nos previenen que tales escenarios son propios. El mundo que se visualiza, puede ser irreal y muchas veces absurdo, sin embargo descubrimos que ese mundo siempre ha estado ahí, sólo que no lo veíamos (Kuzmnich: 2008). Un producto audiovisual propone por lo general, una acción dramática definida; sin embargo, la trama desarrolla conflictos paralelos, que sin querer ser el eje de la misma, se plantean como subtextos que aportan elementos narrativos a la historia central y enriquecen la película. Barthes, Lección Inaugural, pp

Resultados / conclusiones / dificultades. Los resultados obtenidos en primera instancia, fueron mucho más allá de la meta propuesta, ya que los estudiantes pudieron reconstruir una nueva percepción y concepción de lo que era la lectura realmente. Más allá de comprender conceptos, llevaron esas situaciones (presentes en libros y en película) a lo que sucede en su vida cotidiana y en el transcurrir de la vida de los demás. Las discusiones que se generaron a partir del cine-foro me permitió como moderadora y observadora ver los componentes esenciales bajo los cuales los niños y jóvenes instauran sus argumentaciones basadas, no solo en la lectura previa, sino en el producto final y tangible que es a través de la imágenes en el cine.