PILEO Y CINE-FORO Por : Diana Melys Rivera Mendoza (Docente de español) Otros participantes: Andrés Camilo Muñoz, Eliana Santos, Juliana Villamizar, Juan Sebastián Roa y David Roa.
Imágenes del concurso de murales Esto como parte de la lectura y compresión a través de la imágenes. Los murales tenían como objetivo la participación colectiva del colegio.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / SITUACIÓN PEDAGÓGICA A RESOLVER CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Tratando de orientar y motivar la búsqueda del conocimiento necesario y eficaz para el mundo de hoy y sus nuevas generaciones, se ha intentado implantar toda clase de sistemas de comprensión. La educación tradicional o la anteriormente reestructurada nos decía que tanto aprehender e impartir el conocimiento, debía ser de forma global o generalizada. Esta idea surge como necesidad de orientar a la comunidad estudiantil y en general sobre la importancia de mostrar nuestras percepciones y diferente visiones de mundo anclados en la sociedad moderna, cosa que le nos permite humanizar sensaciones a través del juego de imágenes, elementos propios del cine y la literatura, enfrentados al proceso transformador que traen consigo incluso la tecnología.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general Comprender mejor la información académica científica y tecnológica, y de esta forma aprovechen mejor la lectura como herramienta que genere conocimiento. Objetivos específicos Hacer un acercamiento metodológico de la inclusión del cine en la literatura y la literatura misma en el cine., a través del juego de imágenes visualizadas por medio de cine foros y centros literarios. Comprender y hacer una proposición individual y colectiva acerca de los planteamientos que se hacen en cada lectura y en cada película vista.
Enfoques, corrientes, teorías y conceptos: Todorov (1971) propone que los relatos pueden tener una estructura cíclica de equilibrio –desequilibrio –equilibrio. La existencia de un sujeto dentro de la narración es indispensable para la unidad de la acción que muchas veces puede ser individual o colectiva, paciente o agente. Con respecto a su condición puede ser una persona o ser antropomórfico, o en el caso que no lo sea, su acción debe afectar al resto de seres. El aporte más grande que ha hecho Todorov, es incluir contenidos axiológicos para una mayor orientación al momento de la narración, sobre todo si recurrimos constantemente a términos como desequilibrio y equilibrio; dando así un mejor perfil a la situación en cuanto a la transformación a un estado de equilibrio. CABARCAS, Eileen, RIVERA, Diana.”LAS PERÍFRASIS VERBALES EN RELACIÓN CON LA ACTITUD DEL HABLANTE EN TEXTOS NARRATIVOS ESCRITOS POR NIÑOS DE BOGOTÁ Y CARTAGENA”. Tesis de grado Universidad de Cartagena
El trabajo en equipo fue fundamental para crear espacios de comprensión y socialización de esta propuesta en la que los estudiantes fueron los protagonistas. Resaltar los valores a través de las imágenes y las palabras son fiel muestra de que el pensamiento de los jóvenes de hoy va en constante cambio. Cambio que hoy vemos con buen agrado porque fue de total recepción por parte de todos.
Enfoques, corrientes, teorías y conceptos: Para autores como Roland Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escritura. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del poder porque en ella se está produciendo un desplazamiento de la lengua, en la cual surten efecto tres potencias.Barthes Los géneros literarios y cinematográficos son en su mayoría escenarios, en el que algunos autores nos previenen que tales escenarios son propios. El mundo que se visualiza, puede ser irreal y muchas veces absurdo, sin embargo descubrimos que ese mundo siempre ha estado ahí, sólo que no lo veíamos (Kuzmnich: 2008). Un producto audiovisual propone por lo general, una acción dramática definida; sin embargo, la trama desarrolla conflictos paralelos, que sin querer ser el eje de la misma, se plantean como subtextos que aportan elementos narrativos a la historia central y enriquecen la película. Barthes, Lección Inaugural, pp
Resultados / conclusiones / dificultades. Los resultados obtenidos en primera instancia, fueron mucho más allá de la meta propuesta, ya que los estudiantes pudieron reconstruir una nueva percepción y concepción de lo que era la lectura realmente. Más allá de comprender conceptos, llevaron esas situaciones (presentes en libros y en película) a lo que sucede en su vida cotidiana y en el transcurrir de la vida de los demás. Las discusiones que se generaron a partir del cine-foro me permitió como moderadora y observadora ver los componentes esenciales bajo los cuales los niños y jóvenes instauran sus argumentaciones basadas, no solo en la lectura previa, sino en el producto final y tangible que es a través de la imágenes en el cine.