La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º."— Transcripción de la presentación:

1 B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º año “U”.

2 ¿Qué se leyó? Leímos el cuento “La madre de Ernesto” en El candelabro de plata y otros cuentos de Abelardo Castillo. Ed. Alfaguara. 2013. Con el relato trabajamos la comprensión lectora a través de una guía estructurada y posteriormente se establecieron relaciones con el material de Educación Sexual Integral (ESI) donde los alumnos debatieron sobre el tema: Prostitución y trata de personas. Finalmente, los jóvenes reflexionaron sobre la temática planteada y realizaron una cartelera para ser expuesta en la Muestra Institucional del colegio llevada a cabo el día 6 de noviembre del corriente año.

3 ¿Dónde se leyó? El espacio donde compartimos la lectura fue el aula de 2º año.

4 En el lugar estaban los alumnos sentados en sus respectivos lugares, acompañados por la docente de Lengua y Literatura. ¿Dónde se leyó?

5 ¿Cómo se leyó? En una primera instancia la lectura fue compartida, ya que la profesora leyó en voz alta el primer párrafo y continuaron los alumnos siguiendo el orden en el que estaban ubicados. Finalizada la lectura, escuchamos el audio publicado en el sitio www.educ.ar donde el locutor y periodista Quique Pesoa narra el cuento.www.educ.ar Clickeá aquí para escuchar el relato 

6 ¿A quién le leyó? En el aula realizamos una lectura compartida para poder detenernos en las dificultades, las opiniones y comprender el vocabulario desconocido, es decir, los estudiantes leyeron para sus compañeros de curso.

7 ¿Qué relaciones con aprendizajes y contenidos del diseño curricular pueden establecer? La propuesta de esta actividad está relacionada con la Unidad Nº III de la materia: Literatura; donde el contenido involucrado es:  ¿Qué es literatura?  Características.  El autor y el narrador. Tipos de narradores.  El tiempo y el espacio en la narración.  El cuento realista. Características. Con esta situación, me propuse trabajar el cuento realista, donde se refleja la “literatura de lo posible”, además se practica la conversación, las explicaciones y argumentaciones. También quise que los jóvenes reflexionen sobre la temática trabajada y realicen una cartelera donde quede de manifiesto el conocimiento construido.

8 ¿Qué relaciones con aprendizajes y contenidos del diseño curricular pueden establecer? Finalmente, vimos en el SUM el corto cinematográfico de Julián Sánchez. Adaptación del cuento “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo en www.youtube.com para que los alumnos verifiquen la proyección de la obra literaria en el cine. www.youtube.com Clickeá en la próxima diapositiva para ver el cortometraje 

9

10 Comentarios Como docente, considero que la experiencia fue fructífera, ya que pudimos construir un espacio propicio para la lectura y el trabajo de reflexión. Hubo momento de charlas, opiniones, experiencia, razonamientos y debate para poder expresarnos, conocer otras realidades y comprender al otro. Lo que más rescato es la lectura compartida en voz alta que permitió intercambiar ideas y apreciaciones y, sobre todo, habilitar la voz de los alumnos para que pregunten lo que no comprenden, para que compartan saberes y experiencias.

11 Comentarios Palabras de los alumnos: “La actividad nos resultó interesante porque, a través de la literatura, nos enseño a no juzgar sin conocer, como sucede con la madre de Ernesto, donde la gente opina prejuiciosamente” Leila Carillo, Sheila Cornejo y Stefanía Minuett, alumnas de 2º “U” “Esta experiencia de realizar la actividad propuesta nos enriqueció mucho porque aprendimos a comprender y a reflexionar sobre algunas situaciones problemáticas de la vida” Luciano Rosales, Gonzalo Gómez y Braian Gallardo, alumnos de 2º “U”

12 Recomendación Como recomendación, me parece significativo que las actividades realizadas con los alumnos sean expuestas en jornadas o muestras institucionales, que se pueden llevar a cabo en la institución o abriendo la escuela a intercambios con la comunidad para valorar el esfuerzo realizado por los jóvenes. Así, se propicia la comunicación entre alumnos y el mundo adulto (directivos, docentes, amigos, etc.)


Descargar ppt "B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º."

Presentaciones similares


Anuncios Google