Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Ciencia e investigación científica
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
En torno a la cientificidad del saber educativo.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Didáctica general y didácticas específicas
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA FILOSOFIA
“ El mayor merito de la noción de Campo es poner limite a la dispersión, al crear una noción que permite a la intelectualidad, vinculada a la educación.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y SOCIALES CIPS MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO:
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Procesos educativos e innovación
Epistemología Conceptualización Básica
DOCENCIA UNIVERSITARIA
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SURGIMIENTO  Los años sesenta la Pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos en los ochenta, la epistemología propició herramientas.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
NEOCRITICISMO PAUL NATORP ( ).
Conceptualización del campo pedagógico
Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo.
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Funcionalismo.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
Naturaleza y función de la filosofía educativa
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
TRABAJO CUARTO MOMENTO
Autor: Romero Jonayris C.I II semestre “A”
DEFENSA DEL TEMA LIBRE DE LA CLASE DE FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN ALUMNO: VIVIANA CONTRERAS DICIEMBRE/ 2013.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Psicología como Disciplina
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.

Campo pedagógico: reconoce autonomía conceptual a la pedagogía Casa siempre abierta del pensamiento y la experiencia pedagógica Se renuncia a copiar modelos y se elaboran nuevos conceptos, teorías, aplicaciones, experiencias y experimentaciones. Positividad de conceptos y prácticas Se puede estudiar desde otras disciplinas conformado por los conocimientos producidos en su desarrollo histórico, por los conceptos mayores de los paradigmas educativos actuales.

El maestro es un intelectual orgánico (profesor Mario Díaz año 94) No se reconoce a la pedagogía existencia fuera del aula Pedagogía gira en torno a la sociedad, en la cultura de la reproducción.

Según el profesor Díaz (1994), por el cambio de CIP a CP, por la ruptura en los capos disciplinares. También afirma que, sin el CIE no hubiese sido posible pensar el CP, por que desde aquel se pudo pensar en la posibilidad del el CP, fuera de las disciplinas macros

-Educación: campo estratégico, la pedagógica está indefinida. -En el CIE no se reconoce la pedagogía más allá del aula escolar, es repetitiva, mientras que el CP reconoce a la pedagogía una autonomía conceptual. -El CIE deja atrapada la pedagogía dentro de los conceptos de la sociedad, de la cultura de la reproducción, el CP se dirige si dudas a pensar la pedagogía desde muchas formas de exterioridad.

Herbart, planteó la pedagógica como conocimiento con interés de sistematicidad, fundamentada en la psicología y la ética, buscaba la moralización de la humanidad. Para que fuera ciencia tendría que quitar la unidad entre disciplina e instrucción. A finales del siglo XIX con las ciencias humanas y experimentales, la pedagogía paso a ser ciencia de la educación finales del s. xix surgen las ciencias humanas y la pedagogía unida con la filosofía de Kant basó sus conceptos desde las ciencias naturales (evolucionismo y positivismo). Después de los ochenta la epistemología dio críticas para innovar los conceptos pasivos que se tenían de pedagogía.

Lineas de investigación. -durante el s. en Colombia surgen las ciencias de la educación, el currículo y la pedagogía. -Michel Foucault y Reinnart Koselleck afirman que los conceptos son registros de la realidad y factores de cambio de la misma.