La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia e investigación científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia e investigación científica"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia e investigación científica
¿Es posible conocer la realidad tal cual es? Sujeto cognoscente (investigador) Objeto (realidad) Acto de conocer (método) ¿Conocemos las cosas tal como las vemos o tal como son? ¿Cómo se concibe la realidad/objeto por conocer? (Gráfico: elaboración propia)

2 Inflexión epocal: efecto en la visión del mundo
Ciencia e investigación científica Inflexión epocal: efecto en la visión del mundo Revolución científica: Copérnico, Newton. Cambio en la visión del mundo. Bacon, Galileo: método científico (inductivo). Conocimiento: empirismo, racionalismo, realismo, apriorismo Descartes y Kant: criticismo. Siglos XVI, XVII, XVIII

3 Ciencia e investigación científica
Desde siglo XIX Comte: enfoque positivista de la ciencia. Círculo de Viena: verificabilidad. Paradigma: “Vía de percepción y comprensión del mundo” (Sandín, 2003, 7). Popper: falsacionismo Kuhn, Lakatos: relativismo en la demarcación de las ciencias, surgimiento de los paradigmas de investigación científica. -Paradigma clásico, racionalista, cuantitativo. -Paradigma emergente, naturalista, cualitativo.

4 Ciencia e investigación científica
Cambios en la concepción de la ciencia (Sandín, 2003): Positivista y normativa Reflexiva, contextual y problematizadora. Diferenciación absoluta: hechos-valores-creencias. No puede dejar de estar influenciada por las creencias y valores. No puede desarrollarse al margen del contexto histórico en que vive el hombre. Correspondencia: hechos - teoría Al observarse una parte de la realidad y de acuerdo a la experiencia del investigador, no puede probarse una teoría. El método científico no prueba la verdad de una teoría. Método científico: demostración de la verdad = teoría Progreso del conocimiento científico: nuevas teorías. El conocimiento científico progresa por cambio sucesivos en las teorías.

5 Ciencia e investigación científica
Ciencia: sistema de conocimientos racionales, objetivos, sistemáticos, verificables, y por tanto falibles que se obtienen mediante el método científico. Bunge (1975) Ciencia: actividad organizada, poseedora de ciertos modelos de control de los resultados, que depende no sólo de factores lógicos o intelectuales sino, y además, de factores históricos y sociales. Kuhn (1962) Citado por Sandín (2003)

6 Ciencia e investigación científica
Fuentes consultadas: Bunge, M. (1975). Epistemología: cambio de la ciencia. Lima: Ariel Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. En: revista Temas de Educación, 7, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado el 23 de setiembre de 2008 en: Sandín Esteban, P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid: McGraw-Hill

7 Paradigmas de investigación científica
categoría Positivista Post pospositivista Crítico Constructi vista Interpretativo Ontología Realista. La realidad existe “allá afuera”. Es posible aprehenderla en forma objetiva. Realista crítica. La realidad existe “allá afuera”. No es posible aprehenderla totalmente. Realista crítica. Realidad es un ideal que se quiere alcanzar. Ídem pospositivismo. La realidad es construida por los sujetos a través del lenguaje. La realidad depende de los significados que los sujetos le atribuyen. Ídem constructivismo Epistemo logía El conocimiento es objetivo, es la verdad. Verificación La objetividad absoluta no es posible. Triangulación Subjetivo, incluye valores y creencias del investigador. Subjetivo. Resulta de la interac ción: investi gador e investigado. Es subjetivo. Resulta de la interpretación que hacen los actores de su realidad. Metodo logía Comprobación de hipótesis. Cuantitativa. Experimental. Incluye metodología cualitativa. Dialógica, transforma tiva. Cualitativa. Hermenéutic a, dialéctica. Cualitativa. Interpretativa. Comprender la realidad y sus significados. Tabla: elaboración propia Fuentes: Krause (1995); Sandín (2003).


Descargar ppt "Ciencia e investigación científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google