García S. María Elisa Iñiguez R. Volga Quispe P. Edgar C. Trejo C. Ricardo Intership Teacher 4. ALFA III ALAS COMPETENCIAS ACADEMICAS DEL PROFESOR DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Laboratorios Pedagógicos
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Entornos virtuales de aprendizajes
Especialización médica en pequeñas especies animales
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
EL DOCENTE IDEAL.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
conectar los aprendizajes con la vida
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Alfa Tuning América Latina
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Juan Jaime Turrubiates García
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

García S. María Elisa Iñiguez R. Volga Quispe P. Edgar C. Trejo C. Ricardo Intership Teacher 4. ALFA III ALAS COMPETENCIAS ACADEMICAS DEL PROFESOR DE APRENDIZAJE VIRTUAL

 Generalidades LA UNIVERSIDAD ESCUELAS DE POST GRADO GLOBALIZACIONDESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SISTEMAS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Aplicados : Académico, Investigación y Extensión MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (U. Latinoamericas) IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES SELECCIONAR RECURSOS, HERRAMIENTAS DE LAS PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE VIRTUAL

 Consideraciones para implementar el CAVIRALAS RETOS Pertinencia Académica Contexto Global vs. Local Heterogeneidad de Profesores y Alumnos Compatibilización (Acreditación) Flexibilidad Curricular Cursos Conjuntos

 Competencias Genéricas Científico- Técnica PedagógicaPersonal

 I.- Científico - Técnica : Competencia Genérica: Competencias específicas CaracterísticasIndicadores Científica Técnica Conocimiento actualizado, experiencia y preparación en la temática del curso (ser experto). Manejo de métodos y técnicas en la temática del curso. Desarrollo de investigaciones. Comunicación científica.  Experiencia como Profesor Activo en el área: min. 3 años.  Activo al menos en un proyecto nacional o internacional de investigación, producción y/o desarrollo.  Publicación de 2 (dos) artículos en inglés en revistas indexadas (JCR, ISI) por año.

II.- Pedagógicas : Competencia Genérica: Competencias espec í ficas Caracter í sticas Indicadores Didáctica Calidad del entorno visual Organización Habilidad para aplicar modelos pedagógicos adecuados al aprendizaje virtual. Ser capaz de enseñar a aprender, promover el trabajo en equipo, el liderazgo y el pensamiento crítico. Elección contenidos apropiados de los cursos con base en los objetivos de aprendizaje. Destreza en el manejo de plataformas de e-learning. Capacidad de estructurar y organizar el contenido didáctico del curso con base en las competencias a desarrollarse. Capacidad de introducir materiales didácticos (completos, fáciles de manejar, agradables, e interactivos).  Haber cursado al menos un taller de modelos pedagógicos y técnicas didácticas de aprendizaje activo.  Haber cursado un taller de aprendizaje virtual a nivel de postgrado.  Haber elaborado un curso de aprendizaje virtual.  Manejo de programas computacionales accesorios

II.- Pedagógicas : Competencia Genérica: Competencias específicas CaracterísticasIndicadores Flexibilización Capacidad de flexibilizar las actividades en función a los usuarios: diversos itinerarios y actividades alternativas. Ofrecer diversas herramientas y servicios disponibles para que los alumnos puedan flexibilizar al máximo su estudio (tiempo, lugar, organización). Ofertar diversas posibilidades de evaluación.  Haber diseñado un curso virtual con opciones de aprendizaje acorde a los intereses de los usuarios

III.- Personales : Competencia Genérica: Competencias espec í ficas Caracter í sticas Indicadores Empatía Participación y Compromiso Motivación y Entusiasmo Ética Capacidad de comprensión de las necesidades cognitivas y personales del usuario. Capacidad de establecer y fomentar interacciones con y/o entre los alumnos. Habilidad para el seguimiento y evaluación continua con retroalimentación oportuna. Deseo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de las herramientas e- learning. Actitud positiva para promover el aprendizaje. Comportamiento respetuoso y honesto en el desarrollo del curso.  Resultados positivos de encuestas estudiantiles.  Evaluación positiva de curso impartido en forma virtual (estudiantes, pares, administración).  Establece formas innovadoras de aprendizaje en sus cursos.  Resultados positivos de encuestas estudiantiles.

Cursos e learning Ricardo Trejo: Plant Stress Physiology (URUZA) Maria Elisa Garcia: Research Methods in Animal Production (UNALM) Edgar Quispe: Advanced Animal Breeding (UNH) Volga Iniguez: Molecular Methods and Genetic Resources Conservation (UMSA).