Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mostrando evidencias.
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La crítica constructiva
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°3
LA NOTICIA.
El relativismo moral.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
El saber teórico: verdad y realidad
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Estructura Básica del Texto
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Metodología de la investigación
Uso de pruebas en Psicología
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
El discurso expositivo
LA ARGUMENTACIÓN.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
El relativismo moral.
La Argumentación..
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Tipos de textos expositivos y características.
Problema  En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación.  La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Cuestionarios para La Investigación.
Criterios de Evaluación
PRUEBAS SABER 2014.
Cartas de juez hindú a una dama inglesa
Lic. en Educación Primaria
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
EL ARGUMENTO.
El problema. Qué es un problema? Cuando no tenemos información suficiente para responder a una pregunta cuando el conocimiento que tenemos se encuentra.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Lenguaje y Comunicación 3°
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
ESCENARIO TAREA PRODUCTO. En un mundo donde los medios de comunicación tienen la mayor influencia en la opinión, desplazados padres y docentes del elemento.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Lección 3 “Carta de un juez hindú a una dama inglesa” Objetivo: examinar la influencia de la cultura en las bases del conocimiento.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
Fundamentos de conocimiento
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
Puro sex-appeal. Trabajo en equipo CONFORMAR GRUPOS DE 4 INTEGRANTES Lea detenidamente el texto “Simbad el Barquero” (En 20 minutos) Ordenar los personajes.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos? Objetivo: Someter a examen lo que se sabe; preguntarse por cómo se ha obtenido ese saber, cómo se ha llegado a él, y qué es lo que le da confiabilidad, así como buscar y formular argumentos para asumir o refutar lo que se sabe o piensa.

Cuestiones de conocimiento ¿Qué tiene que tener una noticia para que sea considerada verdad? ¿Qué es una fuente fidedigna? ¿Cuáles podrían ser los requisitos que debería cumplir una noticia para considerarla verdadera? ¿Incide la cultura en la aceptación de realidaes?

Taller: El infierno en el harén Lea detenidamente el texto entregado Extraiga los elementos explícitos e implícitos dentro del texto Establecer por consenso si el artículo resultó fidedigno o no. Aplicar la prueba de verdad subido a la pág. Evaluar cada uno de los componentes expuestos en los descriptores Investigar aspectos que pudieran resultar dudosos Compilar evidencias en defensa del análisis realizado.

¿Importa que sea verdad lo que creemos? Resolver las preguntas planteadas sobre el contenido del texto. Coloque evidencias en cada caso. ¿Te parece creíble el artículo? ¿Por qué? ¿Conoce al diario de donde se ha extraído la información o a su autor? Si es así ¿Lo considera una fuente fidedigna? ¿Por qué? ¿Hay algún elemento de la presentación visual que haga inclinarse a aceptar o rechazar el artículo incluso antes de haberlo leído? ¿Hay algunas características del lenguaje utilizado que influya en tu opinión sobre el artículo (por ejemplo lenguaje con cargas positivas o negativas, uso de estadísticas, opiniones de expertos)? Presenta el artículo algún dato que se pueda verificar o comprobar?

Aspectos de credibilidad que sostienen la información textual. Fuentes: investigar Afirmaciones: sostenimiento a través de evidencias. Yo como sujeto de conocimiento: (Posible tendencia aceptar información presentada)   Prueba de verdad: ( presente evidencias) Prueba de coherencia. ¿tiene sentido?¿tiene coherencia?¿ Es admisible? Prueba de correspondencia: Analice el tipo de evidencia presentada Prueba pragmática: ¿Qué es lo que importa de la noticia?¿Cuál es la conveniencia de aceptarla?

¿Importa que sea verdad lo que creemos ¿Importa que sea verdad lo que creemos? Preguntas de discusión (tarea 2) A la hora de juzgar la cultura y la variedad de afirmaciones de conocimiento puede considerar útil considera a la gente bajo tres prismas distintos. Se puede ver a cada persona como: Un miembro de una especie y, por tanto, parecidos a otros. Un miembro de un grupo determinado y , por tanto, susceptible de ser nombrado de diferentes maneras. Un individuo y por tanto único. A partir de lo señalado, auto atribúyase (como individuo) tres características de cada una de las categorías enunciadas. Redacte una situación en la que las cosas salgan mal porque la gente utiliza la categoría equivocada para esa situación.

Conexión con otras áreas (tarea 3) Esta lección es claramente pertinente a las secciones de “Sujeto de conocimiento” y “ Formas de conocimiento”. 3 Explique la forma como se trabajó en esta clase el “Sujeto de conocimiento”. 4 Explique cuales fueron y cómo se trabajaron las “Formas de conocimiento” que se trabajaron en clase. 5 Describa las áreas de conocimiento inmersas en el tema. 6- Escriba un argumento para responder la siguiente cuestión; En qué medida está usted de cuerdo con la frase “Las creencias de un hombre sabio son proporcionales a las evidencias.