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EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I-2010. University of Costa.

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1 EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I-2010. University of Costa Rica, School of Modern Languages. B.A. In English & B.A in English Teaching.

2 Al iniciar un escrito académico, usted debe partir de un tema, sin perder de vista en ningún momento, que todas sus partes deben estar relacionadas, pues contribuirán a dar el sentido general al texto. Esto significa que se deben evitar las repeticiones, las digresiones o las anécdotas personales, pues usted no está escribiendo para entretener.

3 El registro escrito es más complejo que el oral. Permite el uso de términos más exactos, pero sobre todo, es autosuficiente. Esto significa que lo escrito debe contener todos los aspectos necesarios para que un lector comprenda, totalmente, la propuesta del autor.

4 Sin embargo, la complejidad del texto no significa que se deban usar frases extensas o vocabulario desconocido, pues, muchas veces, esto solo ayuda a oscurecer el sentido y lo puede llevar a escribir incoherencias.

5 Al escribir, usted debe utilizar un léxico elevado, que vaya de acuerdo con el lector a quien va dirigido, y cause un efecto positivo en él. Esto quiere decir que el lenguaje debe ser formal, evitando, en todo momento, el uso de frases coloquiales, como “di”, “cosa”, “o sea”, “obvio”; o neologismos como chatear, loguearse u otras semejantes, propias del lenguaje coloquial. Si utiliza palabras en otro idioma, debe escribirlas en itálica o entre comillas.

6 Se espera también que el escrito sea objetivo, es decir, debe estar enfocado hacia la información y las argumentaciones, en vez de usted o de su opinión. Lo que usted piense o crea sobre el tema, debe tener un fundamento teórico. Recuerde: al leer su escrito, se desea conocer lo que usted investigó y las conclusiones a las que llegó.

7 Su escrito debe ser fluido, y dejar esto claro a través del uso de diversos conectores entre párrafos, pues el hecho de que usted vaya dando sustento a sus afirmaciones, no significa que se convierta en un texto cortado y sin un hilo conductor. Recuerde: debe plantearse su objetivo desde un inicio, y, a partir de él, iniciar el texto. Siempre son útiles las técnicas para iniciar y para concluir un escrito.

8 Cuando escriba, no sea categórico, es decir, no haga afirmaciones a priori, por el contrario, utilice expresiones como: tiende a, todo indica, esto sugiere, parece ser, algunas veces, a menudo, usualmente, claramente, probablemente, posiblemente, es posible, podría ser, se espera que de este modo, es o sería importante desarrollar, es o sería útil, etc. Recuerde evitar las formas: yo opino, a mí me parece, yo considero, me queda claro que o expresiones semejantes.

9 Para terminar, no olvide nunca la responsabilidad que se asume al escribir, citando siempre sus fuentes, no solo en sus citas directas, sino también al parafrasear.

10 Recomendaciones y guía tomados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I- 2010. University of Costa Rica, School of Modern Languages. B.A. In English & B.A in English Teaching.


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