Retos para incorporar las competencias transversales a nuestras asignaturas M.Jesús Marco Galindo Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació Espai.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Transversales
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Martha Lucia García Naranjo
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Competencias: la clave del sistema
Análisis de Competencias Específicas
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Como diseñar un grado en informática Jordi García, Fermín Sánchez, Ricard Gavaldà JENUI – Julio 2006.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
INTEGRANTES: 1. MIGUEL FLORES ZÁRATE 2. OMAR GOMEZ CARRASCO 3. ISABEL VIOLETA JAMES 4. TANIA PAREDES CASTAÑEDA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
DESARROLLO CURRICULAR
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Organización de la docencia del Departament d’Informàtica para la adaptación al EEES Fernando Pardo 17/2/2010.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Enfoque por Competencias
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Perfil del Docente en el siglo XXI
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Reptes per a incorporar les competències transversals a les nostres assignatures  M.Jesús Marco Galindo Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació.
Transcripción de la presentación:

Retos para incorporar las competencias transversales a nuestras asignaturas M.Jesús Marco Galindo Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011

¿Qué es una competencia? “Una competencia es una combinación adecuada de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar una tarea, de manera eficiente” OCDE (2005) Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011

¿Qué es una competencia? “Las competencias profesionales se caracterizan por el hecho que comportan un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y hechos que se complementan entre sí, de manera que el individuo ha de "saber", "saber hacer", "saber estar" y "saber ser", para actuar con eficacia ante situaciones profesionales. Es un concepto integrador porque consiste tanto en las aptitudes como en las actitudes, de manera que va más allá de los componentes técnicos, los cuales se complementan con los componentes metodológicos, participativos y personales.” Lilbro blanco de Informática (2004) Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011

¿Y una Competencia Transversal ? Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS experto generalista COMPETENCIAS TRANSVERSALES The T-shaped People

Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de Capacidad de comunicación escrita en el ámbito académico y profesional 2.Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 3.Capacidad de comunicación en lengua extranjera 4.Trabajo en equipo 5.Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a futuros entornos actualizando las competencias profesionales 6.Capacidad para innovar y generar nuevas ideas Competencias transversales en los grados de Ingeniería:

Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011 Los intereses del estudiante están en las competencias específicas Tienen sentido cuando se ponen en la práctica en contextos reales de la propia disciplina. El nivel de partida de cada estudiante es distinto Hay poca experiencia Peculiaridades de las competencias transversales:

Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011 Incorporar el aprendizaje y evaluación de las competencias transversales en los planes de estudio de grado. El reto es…

Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011 evidencias eTransfolio + tutor de continuidad ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE CT: Trabajo Equipo Red Idioma moderno I Idioma moderno II Com. comunicativa TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) ASIGNATURA XASIGNATURA YASIGNATURA Z El sistema de Aprendizaje y evaluación de Competencias Transversales en las ingenierías:

Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011 Integración de las competencias transversales en las asignaturas de competencias específicas Coordinación entre las diferentes asignaturas para organizar el aprendizaje Formación para el profesorado pues hay poca experiencia sobre cómo hacerlo Soporte institucional, apoyando su importancia y facilitando los recursos necesarios Retos para implantar el aprendizaje y evaluación de competencias transversales:

Espai de paginació 2 / 25 SOPORTE INSTITUCIONAL Algunas metáforas para ilustrar los retos : INTEGRACIÓN FORMACIÓN COORDINACIÓN Más metáforas en: ReVisión vol.4; núm.1 Junio 2011.ISSN Una colección de metáforas para explicar (y entender) el EEES de Miguel Valero-García y Juan j. Navarro Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011

¡Muchas gracias! M.Jesús Marco Galindo Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomuncació Espai de paginació 2 / 25 Jornada de PDC, Barcelona 9 de julio de 2011