“CURSO TALLER DE FACILITADORES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Forma de organizar los contenidos
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Forma de organizar los contenidos programáticos
“Estrategias didácticas”
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Métodos Didácticos y Curriculares
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Teorías de aprendizaje
Taller de Planificación del Aprendizaje.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Aspectos Técnico Pedagógicos
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Características del aprendizaje
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Modelo Pedagógico en TIC´S
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Modelos en la enseñanza
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Métodos instruccionales
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

“CURSO TALLER DE FACILITADORES” SEMINARIO PERMANENTE DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EXITOSO PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: “CURSO TALLER DE FACILITADORES” PRESENTA: LIC. OCTAVIO ANGULO BORJA ACADÉMICO DE LA DGOSE - UNAM Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE JUSTIFICACION ENFOQUE TEORICO JUSTIFICACIÓN Alto nivel de reprobación. Alto nivel de deserción escolar. Utilización deficiente de estrategias para aprender. Utilización deficiente de estrategias de enseñanza Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA Principio explicativo de los procesos de adquisición del conocimiento CONOCIMIENTO: Proceso dinámico e interactivo. Conceptuales Procedimentales Actitudinales El sujeto es el que construye su propio conocimiento Aprendizaje: Proceso activo de elaboración de significados define postula define ENFOQUE TEORICO Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA L A D El sujeto es quien construye su propio conocimiento (proceso interno e individual) Todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior Se construye en interrelación del contexto en que se usa e incorpora aspectos cognitivos, emocionales y sociales de ese contexto El cambio cognitivo es un proceso social e individual Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE JUSTIFICACION OBJETIVO ENFOQUE TEORICO Generar alternativas que coadyuven en la permanencia de los estudiantes de bachillerato y licenciatura en la institución educativa, facilitando el uso de estrategias de aprendizaje que mejoren las condiciones para aprender e incidir colateralmente en su aprovechamiento escolar. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE JUSTIFICACION PRODUCTOS OBJETIVOS ENFOQUE TEORICO Metodología para reestructurar estrategias de aprendizaje y enseñanza. Taller de Estrategias de Aprendizaje para estudiantes. Taller de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para Facilitadores. Manual de Estrategias de Aprendizaje para estudiantes y otro para Facilitadores. Test de diagnóstico de necesidades de Estrategias de Aprendizaje. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TALLERES OBJETIVOS PRODUCTOS ENFOQUE TEORICO JUSTIFICACION FACILITADORES ALUMNOS OBJETIVOS SESIÓN II SESIÓN III SESIÓN IV SESIÓN V SESIÓN I SESIÓN VI OBJETIVOS PARTICIPANTES INSTRUCTOR ACTIVIDADES EVALUACION PARTICIPANTES ACTIVIDADES INSTRUCTOR EVALUACION SESIÓN I SESIÓN III SESIÓN II SESIÓN IV SESIÓN V Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TALLERES OBJETIVOS PRODUCTOS ENFOQUE TEORICO JUSTIFICACION FACILITADORES ALUMNOS METODOLOGÍA Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

METODOLOGÍA TALLER Uso de la RETROALIMENTACIÓN y reflexión del aprendizaje CONOCIMIENTOS PREVIOS. Establecimiento de METAS Y OBJETIVOS de aprendizaje. Entrega de CONCLUSIONES por actividad. Entrega de PRODUCTOS por actividad. Partir de un aprendizaje por asociación para arribar al aprendizaje por REESTRUCTURACION. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

TALLER REFLEXIÓN sobre estrategia personal de aprendizaje. METODOLOGÍA TALLER Trabajo individual con el enfoque APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Trabajo en equipo con el enfoque APRENDIZAJE COOPERATIVO. REFLEXIÓN sobre estrategia personal de aprendizaje. REALIZACIÓN DE TAREAS siguiendo diagrama de instrucciones. Autorregulación del Aprendizaje en el CIERRE DE SESIONES. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TALLERES OBJETIVOS PRODUCTOS ENFOQUE TEORICO JUSTIFICACION FACILITADORES ALUMNOS CARACTERISTICAS DEL FACILITADOR MANUAL MANUAL CARACTERSITICAS USUARIO METODOLOGÍA Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

METODOLOGÍA MANUAL Definir lo que pretende aprender METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Andamiaje Cognoscitivo CONOCIMIENTOS PREVIOS. Adquisición de conocimientos LECTURA. Autorregulación ¿QUÉ TANTO APRENDÍ?. Construcción de estrategia REFLEXIONA. Aplicación de estrategia EJERCITA. Búsqueda de Información ANEXOS Y GLOSARIO. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENFOQUE TEORICO JUSTIFICACION OBJETIVOS PRODUCTOS TALLERES FACILITADORES ALUMNOS CARACTERISTICAS DEL FACILITADOR MANUAL MANUAL CARACTERSITICAS USUARIO METODOLOGÍA OTRAS INSTITUCIONES UNAM ETAPAS DE APLICACION CAPACITACION DE POBLACION COE Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

TALLER DE FACILITADORES Desarrollar aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque constructivista. OBJETIVO GENERAL Generar ESTRATEGIAS INSTRUCTIVAS que permitan desarrollar construcciones de conocimiento en los alumnos. Conocer y aplicar el taller de estrategias de aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

Estrategia instruccional y de aprendizaje. Zona de desarrollo próximo. CONCEPTOS BÁSICOS Constructivismo. Aprendizaje. Andamiaje cognitivo. Estrategia instruccional y de aprendizaje. Zona de desarrollo próximo. Autorregulación. Aprendizaje significativo. Aprendizaje cooperativo. Conocimientos previos. Objetivos cognitivos. Atención significativa. Recuperación constructiva. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

El proyecto Estrategias de Aprendizaje. TEMÁTICA El proyecto Estrategias de Aprendizaje. Fundamentos teóricos y metodológicos del taller Estrategias de Aprendizaje. Metodología utilizada en el taller y el manual de Estrategias de Aprendizaje. Tipo de aprendizaje a observar en el taller. Elaboración de metas y objetivos de aprendizaje y seguimiento de instrucciones. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

TEMÁTICA Las actividades del taller de Estrategias de Aprendizaje. Los Conocimientos Previos. El Aprendizaje Cooperativo. Estructura del taller y manual de Estrategias de Aprendizaje (Alumno). Las Estrategias de Aprendizaje. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

Las Estrategias Instruccionales. Autorregulación. TEMÁTICA Las Estrategias Instruccionales. Autorregulación. La Evaluación en el taller de Estrategias de Aprendizaje. La atención. Estrategias de Reestructuración. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Trabajo Individual.- lectura de contenidos y elaboración de representación organizada de contenidos, tarea extraclase, estableciendo objetivos de aprendizaje. Trabajo grupal.- Integrarse a un equipo de trabajo desarrollando el producto de grupo y los diferentes roles. Condición fundamental en el trabajo grupal.- los roles se cambiarán siempre. También cambiarán los integrantes de equipo cuando se cambie de actividad. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Entrega de productos en cada actividad programada, así como, en cada sesión y al final del curso. Realización de tareas extraclase que fungirán de enlace entre sesión y sesión, utilizadas como conocimientos previos para facilitar la actividad grupal. Al final de cada actividad y de cada sesión se realizarán las conclusiones en dos sentidos: Se concluirá sobre los contenidos. Para evaluar el aprendizaje conceptual. Concluir sobre la elaboración de producto. Para evaluar el aprendizaje procedimental y actitudinal. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

ACTITUD EN EL TRABAJO DE EQUIPO PARTICIPAR activamente en las actividades propuestas. PROPONER ideas. DEFENDER ideas. NEGOCIAR entre sus ideas y las de los demás. ACEPTAR e INTEGRAR las ideas de otros. PREGUNTAR a otros para comprender y clasificar. PROPONER soluciones. ESCUCHAR tanto a sus pares como al coordinador o facilitador. CUMPLIR con los plazos establecidos. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

METAS Y OBJETIVOS FACILITADOR ALUMNO ¿Estoy dispuesto a enseñar este contenido? ¿Qué pretendo enseñar con relación a este contenido? ¿Cómo lo pretendo enseñar? ¿Para qué creo que les va a servir el contenido? ¿Estoy dispuesto a aprender este contenido? ¿Qué pretendo aprender con relación a este contenido? ¿Cómo lo pretendo aprender? ¿Para qué creo que me va a servir este contenido? Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES ¿Cuál es la tarea a Desarrollar? Entendí Sí ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Qué me Impide lograrla? ¿Qué no entendí? No Elegir Estrategia Realizó Tarea Logró la ¿Qué me funcionó para realizar La Tarea ¿APRENDI ENSEÑE? Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

EVALUACIÓN PRE Y POSTEST DEL MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS: 74 REACTIVOS 14 ÁREAS: ACTITUD ANTE EL APRENDIZAJE FACTORES AMBIENTALES ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO MÉTODO PARA COMPRENSIÓN DE UN CONTENIDO COMPRENSIÓN DE LA LECTURA ESTRATEGIA ESQUEMA ESTRATEGIA RESUMEN ESTRATEGIA MAPA CONCEPTUAL MEMORIA ATENCIÓN / CONCENTRACIÓN MÉTODO GENERAL DE ESTUDIO AUTORREGULACIÓN SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES APRENDIZAJE COOPERATIVO Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

EVALUACIÓN PRE – POSTEST FACILITADORES 36 REACTIVOS 7 ÁREAS: CONTENIDOS DEL TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. CONOCIMIENTO DE PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS MANEJO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO MANEJO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS MANEJO DE EVALUACÌON DE APRENDIZAJES PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. MANEJO DE ESTRATEGIAS INSTRUCTIVAS. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

LOGROS EN IES Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.- UNISON, COLBACH-O, UNIVERSIDAD CAMPUS SIGLO XXI, INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA, IEMSDF, CEB-SEP, ENTRE OTRAS. EN LA UNAM.- COE – DGOSE – UNAM. ESC. NAL. PREPARATORIA. SUA-ACATLÁN.- SE INSTALÓ COMO CURSO PROPEDÉUTICO PARA ALUMNOS Y ASESORES. FAC. MEDICINA.- SE INCLUYÓ COMO MATERIA DE LIBRE ELECCIÓN PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA MEDICINA. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

RESULTADOS LA EVALUACIÓN CONSISTIÓ EN LA APLICACIÓN DE FORMATOS Y PRE-POSTEST DISEÑADO PARA EL TALLER. POBLACIÓN ATENDIDA 560 PROFESORES DE LOS CUALES EL 98% EN EL PRE – POSTEST MANIFESTÓ HABER REESTRUCTURADO SUS ESTRATEGIAS. Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo

PROYECTO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GRACIAS POR SU ATENCIÓN Anexo 55.8 Presentación Octavio Angulo