COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Tecnologías.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Vocabulario Contextual
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Habilidades.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Inteligencia General y Factorial
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
¿Cómo asignar una calificación?
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º y 2º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º Educación Primaria.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Habilidades Cognitivas
¿Qué entienden por inteligencia?
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Enseñanza de la Geometría
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
El desarrollo del control metacognitivo
Instrumentos de Evaluación
Problemas de Aprendizaje
Informe Psicopedagógico
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
La identificación y elección profesional constituye, sin duda, uno de los procesos más complejos para los estudiantes próximos a culminar la educación.
ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS 3º y 4º E.S.O. CURSO 13/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Cº SAN JUAN BAUTISTA.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FUNCIONES OBJETIVOS

FUNCIONES Colaborar con el profesorado asesorándole y proponiendo medidas generales y específicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de todos los alumnos/as. Apoyar y asesorar al tutor/a en su labor tutorial.

OBJETIVOS Colaborar en la prevención y atención de dificultades educativas que presenten los alumnos/as y dar respuesta a dichas dificultades. Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad: P. Divers. Curr., E. Comp., Integración, A. Enlace, …

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (tutor, familia, alumnos/as …) PREVENIR Posibles dificultades de todo tipo ( aprendizaje, integración social, … )

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES DETECTAR Cualquiera de las dificultades anteriormente señaladas. ORIENTAR A padres, profesores y para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática orientar acerca de posibles soluciones.

 OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO  DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR(NUNCA CLÍNICO )  REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

PRUEBAS APLICADAS BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES TEST SOCIOMÉTRICO

BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES o SE HAN EXPLORADO DIFERENTES FACTORES QUE VEREMOS A CONTINUACIÓN...

PUNTUACIONES 0- 20NIVEL MUY BAJO 20-40NIVEL BAJO 40-60NIVEL MEDIO 60-80NIVEL ALTO NIVEL MUY ALTO

RELACIONES ANALÓGICAS Prueba específica de Razonamiento Inductivo y Comprensión Verbal. Se utilizan contenidos verbales, conceptos, y se pide reconocer relaciones analógicas entre parejas de ellos. Ej. Ojo es a ver como oído es a … oreja-cara-oír-entender-ruido

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Sn) PRUEBA QUE MIDE RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN CÁLCULOS MENTALES SIMPLES Y RAZONAMIENTO NUMÉRICO.

MATRICES LÓGICAS (Re) o Prueba que mide el Razonamiento Inductivo menos trabajado culturalmente a través de contenidos figurativos. o Hay que inducir relaciones más abstractas entre las figuras, relaciones en sentido vertical y horizontal, tener en cuenta el movimiento,…

COMPLETAR ORACIONES (Sv) Se presentan proposiciones que reflejan una amplitud de situaciones prácticas diferentes (situaciones en el entorno social, físico, tecnológico, deportivo,...) Requiere un conocimiento significativo de situaciones sobre las que se deben tener algunos conocimientos previos. Ej. Radio, televisión y …son los medios más importantes de comunicación. universidad-revista-conferencia-prensa-escritura

SERIES NUMÉRICAS (Rn) PRUEBA ESPECÍFICA DE RAZONAMIENTO SERIAL NUMÉRICO O APTITUP PARA DETERMINAR REGULARIDADES LÓGICAS EN UNA SECUENCIA DE NÚMEROS. SE NECESITA UNA BASE DE CÁLCULO MENTAL. EJ … ¿?

ENCAJAR FIGURAS (Se) o Se mide la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geométricas, manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha recortado.

MEMORIA DE RELATO ORAL (Ma) Tras leer un pequeño cuento se realizan algunas preguntas dirigidas a comprobar la retención de los detalles del relato; algunos numéricos y la mayoría verbales. Evalúa memoria verbal auditiva a corto plazo.

MEMORIA VISUAL ORTOGRÁFICA (Mv) Mide la retención en la memoria a largo plazo de la escritura correcta d las palabras que, aunque fonéticamente se pronuncian igual, se escriben de distinta manera. No se incluyen errores que dependan del aprendizaje de reglas sintácticas. Dependerá de la frecuencia de uso y de la retención visual. Ej. v/b; h; g/j;…

DISCRIMINACIÓN DE DIFERENCIAS (De) ESTA PRUEBA MIDE LA RAPIDEZ PERCEPTIVA. LA RAPIDEZ DEL ALUMNO/A EN OPERACIONES SIMPLES DE COMPARACIÓN DE DETALLES ENTRE FIGURAS. Buscar el “diferente”.

RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF) RAPIDEZ: Número de elementos emitidos o contestados en las seis pruebas básicas de la batería. EFICACIA: Porcentaje de aciertos.

CLASIFICACIÓN SUJETOS RÁPIDOS Y EFICACES SUJETOS RÁPIDOS E INEFICACES SUJETOS LENTOS Y EFICACES SUJETOS LENTOS E INEFICACES

SUJETOS RÁPIDOS Y EFICACES Puede indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información, …

SUJETOS RÁPIDOS E INEFICACES Puede indicar baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas.

SUJETOS LENTOS Y EFICACES Puede indicar excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental,…

SUJETOS LENTOS E INEFICACES Puede indicar mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual, …

RAZONAMIENTO LÓGICO (RL) PUNTUACIÓN OBTENIDA CON LA SUMA DE LAS TRES PRUEBAS QUE LO MIDEN MÁS DIRECTAMENTE, CON TRES TIPOS DIFERENTES DE CONTENIDOS RELACIONES ANALÓGICAS (Rv) + SERIES NUMÉRICAS (Rn) + MATRICES LÓGICAS (Re)

INTELIGENCIA GENERAL (IG) ESTIMACIÓN GLOBAL TENIENDO EN CUENTA LAS SEIS PRUEBAS BÁSICAS DE LA BATERÍA. DOS PRUEBAS VERBALES (Relaciones Analógicas y Completar Oraciones) + DOS PRUEBAS NUMÉRICAS (Resolución de Problemas y Series Numéricas) + DOS PRUEBAS ESPACIALES (Matrices Lógicas y Encajar Figuras)

TEST SOCIOMÉTRICO ESTE TEST PROPONE CONOCER Y ANALIZAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE HAYAN ESTABLECIDO ENTRE SÍ LOS ALUMNOS/AS PERTENECIENTES A UN GRUPO – CLASE. SE CENTRA EN CUATRO ASPECTOS BÁSICOS DE TODA RELACIÓN GRUPAL.

SITUACIÓN GENERAL INDICA LA SITUACIÓN DEL ALUMNO/A DENTRO DEL GRUPO TENIENDO EN CUENTA LOS DIVERSOS ASPECTOS ANALIZADOS

ASCENDENCIA EXPRESA EL GRADO DE INFLUENCIA, AUTORIDAD O DOMINIO QUE EJERCE SOBRE EL GRUPO.

AFINIDAD VALORA LA INTENSIDAD DE COMPENETRACIÓN QUE TIENE CON EL GRUPO O EL GRADO DE AMISTAD.

POPULARIDAD EXPRESA EL NIVEL DE ACEPTACIÓN POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO-CLASE O EL GRADO DE SIMPATÍA O POPULARIDAD.

COLABORACIÓN ANALIZA EL MODO CÓMO COLABORA CON EL GRUPO O CÓMO ES CAPAZ DE FORMAR EQUIPO DE TRABAJO EN SUS TAREAS.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN RESPECTO AL GRUPO - CLASE SITUACIÓN BAJA SITUACIÓN MEDIA SITUACIÓN ALTA

IMPORTANTE NO SER ELEGIDO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE SER RECHAZADO. HAY QUE TENER EN CUENTA OTROS FACTORES (niños/as más tímidos y/o solitarios/as, niños/as nuevos en el Centro,…) HAY QUE CONTRASTAR ESTA INFORMACIÓN CON LA APORTADA POR EL PROPIO NIÑO/A Y SU TUTOR/A.

MUCHAS GRACIAS Dpto. de Orientación