EMPLEO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás VALERIA SPARVOLI GRACIELA MANSILLA.

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Transcripción de la presentación:

EMPLEO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás VALERIA SPARVOLI GRACIELA MANSILLA

Aprovechar tecnologías digitales móviles como celulares y cámaras digitales disponibles y transformarlos en recursos didácticos. Abordar, desde la experiencia el carácter modelizador de toda representación física, no dejando de lado su aspecto teórico- conceptual Colaborar desde la cátedra de Física I con la formación global del estudiante de ingeniería, enseñando otros conocimientos además de los específicos de la física. Profundizar los conocimientos construidos por los alumnos acerca de los movimientos. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Cámara digital ó teléfono celular u otro dispositivo móvil que pueda filmar Software específico: Tracker para análisis de los movimientos, software libre Microsoft - Excel para el ajuste de las variables. MATERIAL DIDÁCTICO

SECUENCIA DE TRABAJO Obtener la filmación del movimiento de un cuerpo Subir la filmación al Tracker– Limitaciones: xx cuadros por minuto Identificar cuerpo/ punto material Definir ubicación del sistema de coordenadas Analizar el movimiento Graficar datos en Excel

Punto representativo EJEMPLO: caminata de una persona analizada con el software Tracker Sistema de referencia Datos del movimiento Gráfica SENTIDO DEL MOVIMIENTO

ANALISIS DE LOS DATOS DEL MOVIMIENTO CON EXCEL Observaciones: Notar en la ley del movimiento el signo de la pendiente - ubicación del sistema de referencia Valor del coeficiente de correlación

EJEMPLO 2 Objetivos: Limitación de la modelización de la realidad (frecuentes en los problemas clásicos de lápiz y papel) Selección adecuada de datos experimentales SENTIDO DEL MOVIMIENTO

EJEMPLO 3: Análisis de las componentes x e y del movimiento SENTIDO DEL MOVIMIENTO t (s)x (cm)y (cm) 0, , , , , , , , , , , , , , , ,

CONCLUSIONES Se utilizó un ORGANIZADOR PREVIO (filmación), que proporciona en los alumnos la posibilidad de establecer nuevos conocimientos a partir de los adquiridos mediante el saber vulgar y construir un aprendizajes significativos. El ORGANIZADOR PREVIO es un recurso didáctico que cuenta el docente y su empelo representa una VENTAJA DIFERENCIAL frente a la clásica resolución de lápiz y papel ya que los alumnos pueden proponer nuevas situaciones y comprobar el carácter modélico de la Física.