La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado y simulación oh 2 en la educación media MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FUAC Ferney Cortes Garnica - Hugo Alexander Peña- Enrique Araujo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado y simulación oh 2 en la educación media MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FUAC Ferney Cortes Garnica - Hugo Alexander Peña- Enrique Araujo."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado y simulación oh 2 en la educación media MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FUAC Ferney Cortes Garnica - Hugo Alexander Peña- Enrique Araujo hugo.alex30@gmail.comhugo.alex30@gmail.com ferneycortes@gmail.com mcv.araujoviedo@gmail.comferneycortes@gmail.com mcv.araujoviedo@gmail.com HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 1

2 Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 2 Modelado y simulación oh 2 en la educación media En el presente trabajo, se entiende Homología como la capacidad de reconocer e identificar características/funciones de un fenómeno/organismo para realizar una correspondencia (semejanza) parcial o total con características/funciones de otro fenómeno/organismo.

3 Modelado y simulación oh 2 en la educación media PROBLEMAOBJETIVOS Más allá de la utilización sistemática ligada al área de tecnología e informática, hay un desconocimiento sobre la utilidad de las plataformas OH (Open Hardware), como elemento de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y cómo a partir de este proceso se desarrollan capacidades y actitudes diferentes frente a la utilización del mismo como herramienta en el ámbito del modelado y la simulación ubicada en el contexto escolar; en donde se pueda pensar que se promueva en los estudiantes habilidades cognitivas como la “Homología”. General : Establecer el impacto del uso de la plataforma H en el modelamiento y simulación mediante la capacidad de homología en un entorno escolar, a través del desempeño del estudiante. Específicos Reconocer los elementos y funcionamiento del Open hardware (FEMPRETEC) para resolver problemas de índole tecnológico. Construir con modelos guiados a partir de la simulación digital y el uso del OH para comprobar la eficiencia de la plataforma H. Comprobar la eficacia de la plataforma H en el modelado y la simulación a partir de la implementación de experimentos autónomos. Promover y desarrollar la capacidad de homología en la construcción de modelos mediante la plataforma H. Determinar la eficiencia, eficacia y efectividad de la plataforma H en el modelado y la simulación en el grupo experimental. Establecer el impacto de la plataforma H en el modelado y la simulación en grupo experimental. Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 3

4 Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 4 EtapaPropósito Proyecto Técnico Plataforma H Introducción Proveer una visión general del contenido nuevo, explora las conexiones con los conocimientos previos del alumno y ayuda a los alumnos a comprender el valor del nuevo contenido Fase Exploración: Jerarquía (Hierarchy) Presentación El docente explica de manera interactiva un nuevo contenido Práctica guiada Se proporciona a los alumnos oportunidades para aplicar el nuevo contenido, generando información y proveyendo retroalimentación Fase Profundización: (Procesos (Processes)) + Área de trabajo). Práctica independienteSe promueve la retención y la transferencia, haciendo que los estudiantes practiquen solos el concepto o la habilidad Fase Autònoma: Área de trabajo). + Consola (Console). Fuente: Tomado de (Eggen & Kauchak, 2005, pág. 252) Etapas de intervención según en el modelo de enseñanza directa

5 Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 5 Estudiantes de Ciclo 5 del Colegio Ciudad de Bogotá IED de la Intensificación en Informática, quienes hacen parte de la Media articulada en el programa de Ingeniería. Colegio ubicado en la localidad Sexta - Tunjuelito. Población y contexto

6 De qué manera se transformaron sus formas de pensar, sentir y actuar (trabajarlas de manera separada), en su paso por el seminario de prácticas integradoras en lo referente a cambio didáctico, modelos pedagógicos, modelos didácticos, PEI, metas educacionales al 2021, plan decenal de educación y su relación con la justificación de su trabajo de grado y la intervención didáctica que elaboró? Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 5 SEMINARIO DE PRÁCTICAS INTEGRADORAS


Descargar ppt "Modelado y simulación oh 2 en la educación media MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FUAC Ferney Cortes Garnica - Hugo Alexander Peña- Enrique Araujo."

Presentaciones similares


Anuncios Google