5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

BACHILLERATO INTERNACIONAL
Evaluación de Aprendizajes
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar

¿Qué se espera de mi como supervisor?
BACHILLERATO INTERNACIONAL
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Preguntas abiertas.
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PLANIFICACION ESCOLAR
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Residencia Profesional
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Instrumentos para la planificación de clases
Momentos de la evaluación
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
Programa de los Años Intermedios (PAI)
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
EVALUAR PARA APRENDER.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Colegio Alemán de Barranquilla
EXPOSICIÓN PEP MAYO, 2015.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Programa de los Años Intermedios
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Plan de superación profesional 2014
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto Comunitario Por: Emerson García. Proyectos del PAI Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

5to año PAI (Programa de los Años Intermedios) © Organización del Bachillerato Internacional, 2008 5to año PAI (Programa de los Años Intermedios) 5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)

Programa de Años Intermedios Es un programa de educación internacional concebido para ayudar a los alumnos a desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se necesitan para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante.

PAI Fig. 4 Fig. 4 © Organización del Bachillerato Internacional, 2008 El PAI ofrece el estudio detallado de diversas disciplinas (véase el modelo curricular). Hace hincapié en la interrelación existente entre ellas, y reconoce el papel que tienen las materias estudiadas y el estudio transdisciplinario.

PAI El aprendizaje holístico Conexiones entre los diferentes grupos de asignaturas, y entre las asignaturas y el mundo real, a fin de que los alumnos aprendan a percibir el conocimiento como un todo interrelacionado (PAI)

Alumno Lengua A Humanidades Tecnología Matemáticas Artes Ciencias Educación Física Lengua B

Proyecto Personal Constituye un trabajo de tipo sumativo, es decir, que ofrece información sobre el nivel de desempeño en relación con los objetivos del PAI.

Proyecto Personal La elaboración del proyecto es a lo largo del último año PAI (4to de Preparatoria) Tienen un valor de 10% dentro de las siguientes asignaturas: Matemáticas IV Física Lengua española Historia Universal Lógica Geografía Informática El Proyecto Personal brinda una excelente oportunidad para realizar un trabajo verdaderamente creativo de libre elección y demostrar las habilidades que se han ido adquiriendo.

Proyecto Personal Antes de elegir el tipo de proyecto se debe considerar que éste sea realizable (tiempo y forma) tomando en cuenta las destrezas y técnicas que se requieren para llevarlo en buen término, así como en el área de interacción que se vaya a trabajar. Pueden realizarse proyectos personales de diversos tipos como: Trabajo artístico original (teatro, música, etc.) Trabajo escrito con tema (literario, social, económico) Obra de ficción literaria Experimento científico Invento, objeto o sistema diseñado para algún propósito específico Plan de gestión empresarial…

“Homer Inventions”. Los Simpsons. Youtube. Web. 22 de agosto de 2010. Proyecto Personal “Homer Inventions”. Los Simpsons. Youtube. Web. 22 de agosto de 2010. “Homer Inventions”. Los Simpsons. Youtube. Web. 22 de agosto de 2010.

Proyecto Personal

Proyecto Personal El Proyecto Personal estará guiado por un asesor (supervisor) asignado. Supervisor y alumno trabajarán estrechamente Asegurar que se tengan las pautas Asegurar que se conozcan los criterios de evaluación Orientación Calendarización de citas Se evalúa cada bimestre (5) sobre rúbrica y se reporta a las asignaturas correspondientes.

Proyecto Personal Diario de trabajo que demuestre el trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar y sirva como evidencia de la calendarización acordada. Es de considerar que se mandará una carta a los padres notificando que se va a realizar como proyecto para que estén informados.

Proyecto Personal

Proyecto Personal Lo que debe de entregar el alumno al final del Primer bimestres es:  Documento de 3 a 4 cuartillas IDC Justificación de su proyecto, novedoso, impacto académico y personal, objetivo, hipótesis, producto final esperado, áreas de interacción Se entregó en Orientación Coordinador PAI recolecta los trabajos Registro Entrega a los profesores para su evaluación Rúbrica

Proyecto Personal

Proyecto Personal Áreas de oportunidad Contacto entre alumnos y supervisores Tiempo Responsabilidad Seguimiento Avisos Coordinación PAI Folletos, anuncios, etc. Apoyo de profesores de Preparatoria Consideraciones en la rúbrica al calificar Sesiones de asesoría: descanso y hora de apoyo

Proyecto Personal Segunda etapa Calificación 12 y 13 de octubre (LÍMITE) Calificaciones serán reportadas a la Coordinación PAI Registro en lista Coordinación PAI envía calificaciones a las coordinaciones de área y a su vez, a las asignaturas correspondientes (10%) Retroalimentación directa con asesores Obliga a los alumnos a ir a asesorías Presión por calificación Agenda – Diario de Trabajo Siguiente semana 11 de octubre Vía asesorías y mail instrucciones de la segunda entrega (instrucción, fechas de entrega, etc.) Anuncio a los alumnos (personal, anuncios, profesores, etc.) Etapa de investigación

No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana. Julio Verne Julio Verne Jorge Perera González Coordinador PAI jorge.perera@chms.edu.mx

El Colegio Hebreo Monte Sinaí ha adquirido el estatus de colegio solicitante para ofrecer el Programa de Años Intermedios. Este colegio desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos colegios comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad, que (este colegio) considera esencial para sus alumnos.