Universidad Europea de Madrid LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL EEES ¿Qué sabemos del EEES? Iciar Eraña de Castro Universidad Europea de Madrid Miciar.erana@uem.es
Cambios en la estructura de las titulaciones Cambios en la naturaleza del conocimiento Cambios en el rol del profesor y del alumno 2 3 1
enseñanza-aprendizaje Sociedad del conocimiento Nuevo papel de la universidad Nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje Aprender a aprender Aprender a lo largo de toda la vida Desarrollo competencias Metodologías activas Evaluación formativa
ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS 318 créditos tradicionales en la titulación 240 ECTS 12 créditos tradicionales asig. Didáctica 9, 05 ECTS 9,05 ECTS UEM 1 ECTS 25h. – 30h. 271 h. 4 h/semana X 36 semanas = 144 h HORAS PRESENCIALES NO 271 h totales – 144 presenciales = 127 h
1 curso………………………………….60 ECTS 1 ECTS …………………………………25 h dedicación Horas de dedicación ……………………….40/semana Presenciales (20/semana) No presenciales (20/semana) 4 h/diarias Materia 6 ECTS……………..4h/semana presencial (semestre)
TRANSPARENCIA INFORMATIVA DESARROLLO COMPETENCIAS (Propuesta MEC, 26 septiembre 2006) SISTEMA ECTS GRADO Y POSGRADO TRANSPARENCIA INFORMATIVA DESARROLLO COMPETENCIAS IMPLICACIONES DOCENTES REPERCUSIÓN ALUMNADO
Ciencias Sociales y Jurid. Ingeniería y Arquitectura GRADO Y POSGRADO (Propuesta MEC, 26 septiembre 2006) GRADO Ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurid. Ingeniería y Arquitectura Competencias comunes en el primer año 240 ECTS = 4 años Terminará con elaboración y defensa de un proyecto
Terminará con elaboración GRADO Y POSGRADO MÁSTER Tesis 60-120 ECTS = 1 ó 2 años Formación Investigación Terminará con elaboración y defensa oral pública de un proyecto DOCTORADO
DESARROLLO COMPETENCIAS Concepto de competencia Tipos Generales Específicas
DESARROLLO COMPETENCIAS ITINERARIO COMPETENCIAL COMPETENCIAS GENERALES (Libro Blanco) Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Conocimiento de una lengua extranjera Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Trabajo en equipo Habilidades en las relaciones interpersonales Razonamiento crítico Compromiso ético Aprendizaje autónomo Liderazgo Creatividad Sensibilidad hacia temas medioambientales
DESARROLLO COMPETENCIAS PERFIL DOCENCIA EF Capacidad para transmitir actitudes y valores Capacidad para seleccionar y utilizar los métodos de enseñanza Capacidad de planificar, evaluar y desarrollar programas de enseñanza Competencias específicas
IMPLICACIONES DOCENTES El profesor se convierte en guía del alumno Función de diseño de la enseñanza Metodologías activas de enseñanza Seguimiento al alumnado
IMPLICACIONES DOCENTES Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos Método del Caso Aprendizaje dialógico
REPERCUSIÓN ALUMNADO Aprender a aprender Aprender a lo largo de toda la vida
REPERCUSIÓN ALUMNADO TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL TRABAJO VINCULADO CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL TRABAJO A DIARIO
¿QUÉ OPINÁIS DE TODO ESTO?
IMPLICACIONES DOCENTES METODOLOGÍA-ACTIVIDADES FORMATIVAS EXPOSICIONES ALUMNADO
IMPLICACIONES DOCENTES SEGUIMIENTO AL ALUMNADO Evaluación formativa y continua
EL SIGNIFICADO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS El hecho de que el docente utilice METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA en el aula supone: Que el alumno tiene un papel activo en su aprendizaje Que desarrolla competencias Que aprenderá a manejar el conocimiento en otras situaciones Que el aprendizaje será más significativo Que el estudiante tendrá que trabajar de forma continua Que se crearán escenarios similares a los profesionales ESTO IMPLICA…
Para identificar, analizar, resolver....posicionarse Llevar al alumno a un escenario... Para identificar, analizar, resolver....posicionarse
....teniendo en cuenta las distintas dimensiones que conforman “una” realidad....
INFORMACIÓN y de TIEMPO ...normalmente compleja... ...y en la que el alumno debe posicionarse, experimentar/actuar, tomar decisiones con una clara limitación de INFORMACIÓN y de TIEMPO
¿Qué diferencia hay entre las metodologías tradicionales de enseñanza y las metodologías activas?
El seguimiento del alumno Entregas parciales Tutorías concertadas Comunicación virtual Revisión de borradores Tutorías grupales Entrevistas
¿QUÉ HAS RETENIDO DE TODO ESTO? ¿QUÉ ES EL EEES?
¿SERÍAS CAPAZ DE EXPONERLO EN PÚBLICO? Prepara unas notas Exponlas a tus compañeros/as
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ¡Pregunta todas tus dudas y comenta tus inquietudes!