Universidad Europea de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Competencias: la clave del sistema
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Dirección General de Universidades e Investigación
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Modelo Pedagógico en TIC´S
Nuevos contenidos formativos
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Actividades formativas
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
Título de Graduado en Trabajo Social Tomasa Báñez Tello Coordinadora del Grado de Trabajo Social.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Universidad Europea de Madrid LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL EEES ¿Qué sabemos del EEES? Iciar Eraña de Castro Universidad Europea de Madrid Miciar.erana@uem.es

Cambios en la estructura de las titulaciones Cambios en la naturaleza del conocimiento Cambios en el rol del profesor y del alumno 2 3 1

enseñanza-aprendizaje Sociedad del conocimiento Nuevo papel de la universidad Nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje Aprender a aprender Aprender a lo largo de toda la vida Desarrollo competencias Metodologías activas Evaluación formativa

ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS 318 créditos tradicionales en la titulación 240 ECTS 12 créditos tradicionales asig. Didáctica 9, 05 ECTS 9,05 ECTS UEM 1 ECTS 25h. – 30h. 271 h. 4 h/semana X 36 semanas = 144 h HORAS PRESENCIALES NO 271 h totales – 144 presenciales = 127 h

1 curso………………………………….60 ECTS 1 ECTS …………………………………25 h dedicación Horas de dedicación ……………………….40/semana Presenciales (20/semana) No presenciales (20/semana) 4 h/diarias Materia 6 ECTS……………..4h/semana presencial (semestre)

TRANSPARENCIA INFORMATIVA DESARROLLO COMPETENCIAS (Propuesta MEC, 26 septiembre 2006) SISTEMA ECTS GRADO Y POSGRADO TRANSPARENCIA INFORMATIVA DESARROLLO COMPETENCIAS IMPLICACIONES DOCENTES REPERCUSIÓN ALUMNADO

Ciencias Sociales y Jurid. Ingeniería y Arquitectura GRADO Y POSGRADO (Propuesta MEC, 26 septiembre 2006) GRADO Ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurid. Ingeniería y Arquitectura Competencias comunes en el primer año 240 ECTS = 4 años Terminará con elaboración y defensa de un proyecto

Terminará con elaboración GRADO Y POSGRADO MÁSTER Tesis 60-120 ECTS = 1 ó 2 años Formación Investigación Terminará con elaboración y defensa oral pública de un proyecto DOCTORADO

DESARROLLO COMPETENCIAS Concepto de competencia Tipos Generales Específicas

DESARROLLO COMPETENCIAS ITINERARIO COMPETENCIAL COMPETENCIAS GENERALES (Libro Blanco) Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Conocimiento de una lengua extranjera Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Trabajo en equipo Habilidades en las relaciones interpersonales Razonamiento crítico Compromiso ético Aprendizaje autónomo Liderazgo Creatividad Sensibilidad hacia temas medioambientales

DESARROLLO COMPETENCIAS PERFIL DOCENCIA EF Capacidad para transmitir actitudes y valores Capacidad para seleccionar y utilizar los métodos de enseñanza Capacidad de planificar, evaluar y desarrollar programas de enseñanza Competencias específicas

IMPLICACIONES DOCENTES El profesor se convierte en guía del alumno Función de diseño de la enseñanza Metodologías activas de enseñanza Seguimiento al alumnado

IMPLICACIONES DOCENTES Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos Método del Caso Aprendizaje dialógico

REPERCUSIÓN ALUMNADO Aprender a aprender Aprender a lo largo de toda la vida

REPERCUSIÓN ALUMNADO TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL TRABAJO VINCULADO CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL TRABAJO A DIARIO

¿QUÉ OPINÁIS DE TODO ESTO?

IMPLICACIONES DOCENTES METODOLOGÍA-ACTIVIDADES FORMATIVAS EXPOSICIONES ALUMNADO

IMPLICACIONES DOCENTES SEGUIMIENTO AL ALUMNADO Evaluación formativa y continua

EL SIGNIFICADO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS El hecho de que el docente utilice METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA en el aula supone: Que el alumno tiene un papel activo en su aprendizaje Que desarrolla competencias Que aprenderá a manejar el conocimiento en otras situaciones Que el aprendizaje será más significativo Que el estudiante tendrá que trabajar de forma continua Que se crearán escenarios similares a los profesionales ESTO IMPLICA…

Para identificar, analizar, resolver....posicionarse Llevar al alumno a un escenario... Para identificar, analizar, resolver....posicionarse

....teniendo en cuenta las distintas dimensiones que conforman “una” realidad....

INFORMACIÓN y de TIEMPO ...normalmente compleja... ...y en la que el alumno debe posicionarse, experimentar/actuar, tomar decisiones con una clara limitación de INFORMACIÓN y de TIEMPO

¿Qué diferencia hay entre las metodologías tradicionales de enseñanza y las metodologías activas?

El seguimiento del alumno Entregas parciales Tutorías concertadas Comunicación virtual Revisión de borradores Tutorías grupales Entrevistas

¿QUÉ HAS RETENIDO DE TODO ESTO? ¿QUÉ ES EL EEES?

¿SERÍAS CAPAZ DE EXPONERLO EN PÚBLICO? Prepara unas notas Exponlas a tus compañeros/as

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ¡Pregunta todas tus dudas y comenta tus inquietudes!