Riqueza Cultural y Natural de mi Estado (Asignatura Estatal)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Didáctica del Mapa Mental Unidad de Desarrollo Académico Agosto 2013
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Educación Física y Artes
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Español en preescolar..
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
MAPAS MENTALES.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GENERALIDADES.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Plan de estudios Educación Básica
Módulo: Las Competencias
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Riqueza Cultural y Natural de mi Estado (Asignatura Estatal) Taller de Estrategias para el Fortalecimiento de las Competencias Docentes

Bloque 4

Bloque 4. El Patrimonio Natural y Cultural y su Proceso de Conservación para el Futuro

PROPÓSITOS Conceptual. Comprender que la naturaleza cultural forma parte de la civilización humana y que es generadora de identidad. Procedimental. Conocer que el patrimonio natural y cultural puede ser un símbolo de paz y respeto a los derechos humanos y entender la importancia de no discriminar de manera racial, a través del respeto, la tolerancia de todos los pueblos y culturas. Actitudinal. Entender que el turismo genera un impacto y permite comprender el patrimonio natural y cultural, otras culturas, valores tradiciones y que los sitios turísticos permiten la difusión de nuestra propia identidad.

CONTENIDOS 1. Patrimonio Natural, Cultura e Identidad 1.1 Identidad local con base en el patrimonio natural y cultural 1.2 Identidad y la riqueza natural y cultural de mi localidad, municipio y Estado 1.3 Identidad a través de sitios naturales y culturales de mi localidad, municipio y Estado 2. Patrimonio Natural , Cultural y la Cultura de la Paz 2.1 Sitios que representan símbolos de paz 2.2 Pérdida del patrimonio natural y cultural a través de los conflictos sociales 2.3 Patrimonio natural, cultural y los derechos humanos 3. Patrimonio Natural, Cultural y Turismo 3.1 El turismo 3.2 Ventajas y desventajas del turismo en la conservación del patrimonio natural y cultural 3.3 El turismo y la compatibilidad (ecoturismo) 3.4 Turismo virtual CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS Al concluir el bloque, el alumno: Conoce la diferencia entre patrimonio natural y cultural. Comprende y define la palabra patrimonio e identifica su entorno natural y cultural. Conoce la riqueza natural y cultural que hay en su localidad y municipio Valora la diversidad natural y cultural de su entidad, para su cuidado y preservación. Reflexiona sobre la importancia de la paz para el bien común de una sociedad. Reconoce los símbolos que existen a través de los cuales identificamos la paz. Toma decisiones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio local de manera responsable.

Uso de Gráficos - Son de gran utilidad para la evaluación diagnóstica y progresiva. - Fomentan la creatividad del estudiante. Puede ser empleado para evaluar si se considera como una evidencia de los aprendizajes adquiridos. Promueven competencias vinculadas al manejo de la información de situaciones para la convivencia y para la vida en sociedad. CUADRO SINÓPTICO: Tiene la finalidad de clasificar y ordenar información en forma secuencial Subtema uno Tema del Proyecto Subtema dos Tomado de: Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm Subtema tres

Uso de Gráficos MAPA MENTAL Permite relacionar nuestras experiencias y conocimientos previos con los temas nuevos que se revisan en clase, siendo un error que se exijan similares para todos los estudiantes, ya que éstos mostrarán su aprendizaje significativo mediante propuestas creativas y por lo tanto distintas. Es de gran ayuda para valorar los conocimientos previos o la forma en que los estudiantes vinculan toda la información con la que cuentan en relación con un tema. Requiere que el profesor permita libertad a los alumnos para que empleen toda su creatividad en el diseño de su mapa, incluyendo texturas y dibujos abstractos siempre y cuando para ellos tengan significado. Es una interpretación personal de la percepción de la información involucrando los sentidos, que dan vida a los apuntes, las clases, los proyectos y hasta las exposiciones, mediante formas y dibujos con alto significado. Tomado de: Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm

El mapa mental: Permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Se enfoca en una idea/tema y lo conecta con el conocimiento previo del estudiante. Fue desarrollado por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito. Permite al profesor el uso de la libertad a los estudiantes para que unan la información significativa de un tema.

Características Asociación: Este mapa procede mediante la asociación de ideas. Una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación “ramas” hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. Representa gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo mostrándonos además las “micro actividades” que se desprenden de cada actividad. Permite visualizar la información utilizando la imaginación y la creatividad. Despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos.

“Una representación gráfica de una serie de ideas" ( Pérez Herrera); c) Mapas conceptuales El mapa conceptual es : Un espejo externo de nuestro propio pensamiento; una "poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro" (Cervantes Márquez); “La imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento."("Técnicas alternativas…"); “Una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información" (Ibídem); “Una representación gráfica de una serie de ideas" ( Pérez Herrera); “Un recurso esquemático para representar un conjunto de conceptos y sus relaciones de una manera gráfica" ( " ¿Qué son los mapas conceptuales?"). El mapa conceptual no es un esquema o diagrama de flujo: Mapa conceptual: presenta relaciones supra ordenadas y combinatorias entre conceptos. Diagrama de flujo: presenta meras secuencias lineales de acontecimientos " ("¿Qué son los mapas conceptuales"). Mapa mental y mapa conceptual: un mapa mental ( diseñada por el investigador británico Dr. Tony Buzan) se enfoca en una idea; un mapa conceptual trabaja con varias o muchas. (" Mapas Mentales y Conceptuales") http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm Tomado de: Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm

Mapas conceptuales/Elementos 1. Conceptos: registros: de hechos u objetos- a los que se les designa con una etiqueta compuesta por una sola palabra, o por dos o tres a lo sumo En el mapa conceptual van graficados como nodos. 2. Proposición: es el resultado de la unión de dos o más conceptos por medio de palabras-enlace; tiene, además, un significado; es la "unidad semántica". 3. Palabras-enlace: unen dos conceptos; señalan el tipo de relación existente entre ambos y se anotan en las líneas que unen a dos nodos 4. Líneas de enlace: sirven para unir los conceptos relacionados entre sí en el mismo segmento. 5. Conexiones Cruzadas: son las líneas que nos ayudan a relacionar dos conceptos ubicados en diferentes segmentos y que tienen una relación significativa Tomado de: Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm

Mapas conceptuales/Características Hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos: 1. Jerarquización: En la parte superior de la estructura del mapa, van los conceptos más importantes y amplios y que incluyen a los otros. En la parte inferior, van los demás conceptos, de acuerdo con cuán importantes y específicos sean. No hay repetición de conceptos. 2. Selección: el mapa contiene lo más significativo de un tema; puede ser ampliado en subtemas y puede variar de acuerdo con el proceso de la investigación. 3. Impacto Visual: Sencillo y ágil para captar la observación visual Tomado de: Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm

Mapa conceptual del mapa conceptual Tomado de: Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm

Uso de Gráficos CUADRO COMPARATIVO - Compara entre diferentes textos, autores e información. - Favorece el establecimiento de relaciones entre los diferentes aspectos que se van a comparar - Ofrece a los estudiantes criterios precisos desde los cuales deberán hacer sus comparaciones. - Implica que los estudiantes analicen el cuadro comparativo y en función de ello, lleguen a una conclusión concreta. Es importante que no se omita la última fila en que los estudiantes escribirán sus opiniones respecto de los aspectos comparados en el tema que se abordó. Tomado de: Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/index.htm

Ejemplo: La Secretaría del Medio Ambiente desea conocer algunas acciones que se puedan implementar en la casa, en la escuela y en el trabajo, que ayuden a cuidar el medio ambiente. Ayúdale a tomar la mejor decisión comparando estos lugares con las siguientes variables: Uso racional del agua, clasificación de basura, protección de áreas verdes, manejo de desechos tóxicos y orden de espacios. Una vez que construyas el cuadro comparativo, analiza la información y al final escribe una sugerencia para que la Secretaría del Medio Ambiente implemente una campaña masiva para los 3 lugares en forma simultánea. 1) Propósito: Proponer acciones para ayudar al cuidado del medio ambiente en la casa, la escuela y el trabajo. 2) Variables: Uso racional del agua, clasificación de basura, protección de áreas verdes, manejo de desechos tóxicos y orden de espacios. 3) Cuadro Comparativo: 4) Decisión: Aquí deben redactar la sugerencia para la campaña, justificándola con la información que analizan del cuadro. El profesor evalúa su capacidad de análisis y pensamiento crítico para la toma decisiones. Variables Casa Escuela Trabajo Uso racional del agua. Clasificación de basura. Protección de áreas verdes. Manejo de desechos sólidos. Orden de espacios.

Propuesta de Actividad/Situación Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular ASIGNATURA ESTATAL Planeación de actividades Escuela: Ciclo escolar: 2010-2011 Profesor: Asignatura: Grado y grupo (s): Primero de secundaria Fecha: Módulos de 50 minutos: Bloque: 4. El patrimonio Natural y Cultural y su Proceso de Conservación para el Futuro. Propósitos: Valorar la cultura, la historia y la naturaleza de su localidad, municipio o estado identificando los valores, raíces y respeto por todas las personas de su cultura. Tema: 2.- Patrimonio natural, cultural y la cultura de la paz. Conocimientos Transversales Geografía e Historia: el pasado FCyE: Respeto y valoración del patrimonio cultural, respeto a la diversidad. Español: Análisis, síntesis e integración

Propuesta de Actividad/Situación Subtema: 3.- Patrimonio natural, cultural y los derechos humanos. Aprendizajes esperados: Apreciar, valorar y reconocer el patrimonio cultural mediante el reconocimiento de personajes históricos del Estado de México. Palabras clave: Patrimonio cultural, cultura de la paz, arte, poesía, pintura y música. Conceptos: Cultura, arte, cultura de la paz, música, pintura y poesía. Habilidades: Observación, investigación, análisis, creatividad, relación de pensamientos, relación de un concepto central con secundarios. Actitudes: Valorar el patrimonio cultural y reconocer los personajes culturales. Conocer y valorar las aportaciones culturales de dichos personajes. Reconocer el pasado cultural y artístico de nuestra identidad como mexiquenses. Materiales: Hojas de Rotafolio y Video alusivo a uno de los personajes, localizarla en http://www.youtube.com/watch?v=zo23-ZR1aSw

Ligas a sitios: Biografía: http://www.youtube.com/watch?v=HCRjcmDsj_k&feature=related Nezahualcóyotl 600 años: http://www.youtube.com/watch?v=luJmyMMbyEQ Jose María Velasco: paisaje y música: http://www.youtube.com/watch?v=sNrzr42KHPU Música: http://www.youtube.com/watch?v=4KblZSuboh8 Biografía: http://www.youtube.com/watch?v=Ymn5PFej_tM&feature=PlayList&p=4C2DC49512E0114D&playnext_from=PL&playnext=1&index=98

Propuesta de Actividad/Situación Subtema 3.-Patrimonio natural, cultural y los derechos humanos. Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 10 min. Introducir el tema. 15 min. Trabajo individual alumnos. Fuentes de Información Imágenes Mapa del Estado de México Rotafolios Plumones. Consultar libros de apoyo para la asignatura Estatal. INICIO Profesor Para esta actividad se sugiere que lea un poema de Nezahualcóyotl o de Sor Juana Inés de la Cruz. Alumnos: de forma individual un reporte de ideas en relación a la vida y obra delos autores. Individual

Propuesta de Actividad/Situación Subtema 2.- Patrimonio cultural de la paz Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 5 min. Hojas y Rotafolio y las fuentes de información escaneadas. DESARROLLO Profesor: Guía a los alumnos para investigar la información de los personajes y registrar la secuencia de sus elementos biográficos en forma individual. Pone ejemplos. Individual

Propuesta de Actividad/Situación Subtema 2.- Patrimonio cultural de la paz Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 30 min. Hojas y Rotafolio y las fuentes de información escaneadas. DESARROLLO Alumnos Los alumnos guiados por el profesor, investigarán la información de los personajes y registrarán la secuencia de sus elementos biográficos en forma individual. Preparan cada uno su aportación para el grupo. Individual.

Propuesta de Actividad/Situación Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 60 min. Hojas de Rotafolio, plumones de colores, elementos que ayuden a ilustrar sus ideas. DESARROLLO Alumnos Junto con su equipo y con base en lo que leyeron y organizaron, compartirán la información y la ordenarán en forma lógica, construirán y armarán su Mapa mental, ilustrando sus ideas en forma creativa. Grupal

Propuesta de Actividad/Situación Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 20 min. Hojas blancas, Hojas de Rotafolio y Video, hoja de esqueleto del mapa mental sugerido. DESARROLLO Guiarse por el formato de Mapa mental sugerido en la siguiente lámina. Ver formatos de evaluación (Individual, Grupal y Plenaria) Individual y grupal

Mapa mental sugerido Nació en Nepantla, aprendió a leer muy niña. Literata: sonetos, prosa, etc. Nació en Nepantla, aprendió a leer muy niña. SOR JUANA Monja: Bibliotecaria, estudia letras DÉCIMA MUSA: ARTE DE LA COLONIA Y MEXICANO

Propuesta de Actividad/Situación Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 min. Hojas blancas, Esqueletos de Proyecto, Instrucciones de Proyecto, Libros, Internet, Hojas de Rotafolio y Video. CIERRE Profesor Debe promover la reflexión sobre el patrimonio cultural que nos trasmiten las obras de autores clásicos. Alumnos Cada equipo presentará al grupo su análisis y su mapa mental, donde expresarán ideas diferentes en forma creativa. Plenaria

Aprendizaje Basado en la Exposición El método de exposición promueve la investigación, la lectura previa de los libros de texto, que los alumnos demuestren sus opiniones y posturas, además de habilidades tales como la comunicación escrita, verbal y no verbal, el uso de materiales audiovisuales y tecnológicos.

Propuesta de Actividad/Situación Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular ASIGNATURA ESTATAL Planeación de actividades Escuela: Ciclo escolar: 2010-2011 Profesor: Asignatura: Grado y grupo (s): Primero de secundaria Fecha: Módulos de 50 minutos: Bloque: 4.El patrimonio natural y cultural y su proceso de conservación para el futuro. Propósitos: Que el alumno conozca y valore la riqueza cultura l y natural de su Estado tomando conciencia de su dinámica cambiante, que lo hace ser flexible para adaptarse a la sociedad donde vive. Tema: Ventajas y desventajas del turismo en la conservación del patrimonio natural y cultural. Conocimientos Transversales Geografía de México y el Mundo, Artes, Música y Español.

Propuesta de Actividad/Situación Subtema: Turismo en la conservación del patrimonio. Aprendizajes esperados: Toma de decisiones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio. Palabras clave: Patrimonio, cultura, identidad, valor artístico, preservación, origen histórico. Conceptos: Costumbres, tradiciones e identidad. Patrimonio tangible e intangible. Habilidades: Análisis de la información para la toma de decisiones. Actitudes: Valorar el patrimonio cultural y procurar su preservación Conocer y valorar las costumbres de las diversas etnias que aún existen en nuestro Estado Reconocer el pasado y presente de nuestra identidad como mexiquenses. Materiales: Diapositivas con la letra de la melodía , música y hojas para elaboración de folletos de promoción turística.

Tema Conceptos Habilidades Actitudes Aprendizajes esperados Competencia Tiempo en horas Turismo en la conservación del patrimonio. Costumbres, tradiciones e identidad. Análisis de la información para la toma de decisiones. Valorar el patrimonio cultural y procurar su preservación Conocer y valorar las costumbres de las diversas etnias que aún existen en nuestro Estado. Reconocer el pasado y presente de nuestra identidad como mexiquenses. Toma de decisiones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio. Saber respetar y apreciar nuestra identidad. 3 horas.

Propuesta de Actividad/Situación Subtema Turismo en la conservación del patrimonio. Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 3 min. Letra y música “Zacazonapan” INICIO Profesor Para esta actividad se sugiere que solicite silencio para escuchar la melodía “Zacazonapan” y apreciar su contenido. Individual

Propuesta de Actividad/Situación Subtema Turismo en la conservación del patrimonio. Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 3 min. Letra y música “Zacazonapan” INICIO Alumnos Junto con el profesor , los alumnos prestarán atención para escuchar la melodía “Zacazonapan”. Identificarán conceptos que hagan referencia a la descripción de aspectos relacionados con el patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Individual

Propuesta de Actividad/Situación Subtema Turismo en la conservación del patrimonio. Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 20 min. Letra y música de la melodía “Zacazonapan” Lápices, marcadores y regla. DESARROLLO Profesor: Volverá a presentar la melodía y proporcionará la letra, a fin de que los alumnos subrayen e indiquen las palabras claves con las que relacionan los conceptos de patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Considerar la guía de preguntas para identificar los elementos y clasificarlos. Alumnos: Escuchar y subrayar los conceptos referidos a patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Considerar la guía de preguntas sobre el contenido de la letra de la canción. Individual

PREGUNTAS GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS CONSIDERADOS PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL TANGIBLE E INTANGIBLE. ¿De dónde habla la canción? ¿Cómo es ese lugar, en dónde está ubicado? ¿Sabes cómo son sus habitantes y a qué se dedican? ¿Los bosques y valles de los que habla aún están sin ser habitados? ¿Qué otros lugares describe o se refiere y cómo son? ¿Crees que el Estado de México es muy festivo y tradicional? ¿Conoces otras formas de diversión y convivencia? En el Estado de México, ¿crees que hay raíces culturales importantes? ¿Qué conoces del Estado donde vives? ¿Qué es una milpa y cómo se trabaja en ella? ¿Qué es un jacalito y cómo está construido? ¿Qué especies vegetales se mencionan en la canción? ¿Crees que algunas de ellas ya no se consumen en la actualidad? ¿Qué explicación se puede dar a este fenómeno? http://www.youtube.com/watch?v=xg6sYCR0OEs&feature=related

Propuesta de Actividad/Situación Subtema Turismo en la conservación del patrimonio. Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 40 min. Letra y música de la melodía “Zacazonapan” Plumones y hojas de rotafolio. DESARROLLO Profesor: Formar grupos de 5 integrantes y pedirles que elaboren un folleto de promoción turística de su municipio, así como una adaptación de cualquier melodía de moda para promover los recursos naturales y culturales del mismo. Alumnos: Con los elementos subrayados y clasificados en patrimonio natural y cultural tangible e intangible, en grupos de 5 integrantes, elaboren un folleto promocional de su municipio y propongan una adaptación creativa de la letra de alguna canción de moda que sirva como difusión del mismo. Grupal

Propuesta de Actividad/Situación Subtema Turismo en la conservación del patrimonio. Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 min. Folletos elaborados en hojas de rotafolio y presentación de canciones promocionales CIERRE Profesor Evaluará el contenido y la calidad de la información en el folleto, apreciando la clara identificación de patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Escuchará la adaptación del fragmento de canción de moda, como promoción al municipio, misma que reforzará la identificación del patrimonio y su clasificación. Reflexionará con sus alumnos la importancia de la actividad turística para el desarrollo del Estado y el país. Alumnos Cada equipo presentará sus folletos y canciones, haciendo énfasis en la identificación del patrimonio natural y cultural tangible e intangible para la promoción turística de su municipio. Plenaria

“ Zacazonapan“ Autor: Rubén Méndez del Castillo En el Estado de México nací yo soy de Zacazonapan..... Donde crecí, viendo la Peña Preñada y Los Tres Reyes llenos de pinos, la vieja cuesta y El Fraile, cañaverales y sus molinos..... Si señor llenas de cumbres mi tierra es un tazón, pocas casitas y un raro cerro Pelón. Y se escapan de mi Zacazonapan cantares que atrapan al corazón

Todos, todos comemos y brindaremos por Zacazonapan y por el Estado de México Toluca su gente, no mata nomas taranta Valle de Bravo muy chavo conocí ora tiene una laguna que antes no vi luego pasé por Toluca, que es del estado, la mera nuca y sin tocar al distrito, viví en Satélite y el Molinito..... Si señor en Tlalnepantla se palpa un dineral es con Naucalpan la zona más industrial.

Y se escapan de mi Zacazonapan cantares que atrapan al corazón Todos, todos comemos y brindaremos por Zacazonapan y por el Estado de México México, patria y estado..... Si señor soy mexicano dos veces..... Mi doble honor todavía en hora temprana pinta Velázquez..... Y escribe Sor Juana y allá en Texcoco, inspirado Netzahualcóyotl canta al estado..... Si señor casi rodeando al Distrito Federal como diadema lo luce la capital. Todos, todos comemos y brindaremos por Zacazonapan y por el Estado de México.