Extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Educación problematizadora.
MATERIALISMO HISTÓRICO
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
METODOLOGIA I.A.P. Notas de
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PAULO FREIRE.
Una perspectiva político- cultural liberadora: Paulo Freire
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
LA PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
VECINO VIGILANTE 4to Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes profesionales de América Latina 08 de julio.
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
BIOGRAFIA DE ANTONIO GRAMSCI
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Freire Paulo ( ) Educador brasilero Trabajo elaborado para el Campo de la Práctica Álvarez Gimena, Di Lorenzo Sarina, Rodriguez Natalia, Rojas.
La Construcción del Socialismo: objetivo estratégico de la
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS Y TRANSMISOR DE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
Universidad de la República Facultad de Veterinaria - Facultad de Psicología Área Extensión - Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Orlando Fals Borda ( ) Nació en Barranquilla, Colombia.
IAP / Prof. Graciela Zaldúa
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Paulo Freire “NADIE ES SI SE PROHIBE QUE OTROS SEAN” PAULO FREIRE
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Aplicaciones de la ciencia a la pedagogía Realizado por: Luis Eduardo Quiroga Barraco Álvaro Ríos Bueno Carmen Sales Briales.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
INTERCULTURALIDAD.
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
ENFOQUES CURRICULARES
Paulo Freire Pedagogía del oprimido
Área Prácticas Pedagógicas
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
los componentes de los PPP
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
Educación Popular Vs Instrucción
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007

marco histórico conceptual EFERVESCENCIA POPULAR, BÚSQUEDA DE TRANSFORMACIONES SOCIALES (60’s y 70’s) AFIRMACIÓN DE REVOLUCIÓN CUBANA, REPERCUSIÓN EN INTELECTUALIDAD TEORÍA DE LA DEPENDENCIA (CARDOSO/FALETTO) EL NUEVO MARXISMO CONTRATEORÍA DE LA SUBVERSIÓN CAMILO TORRES PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007

con quienes trabajar curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007  EL PUEBLO  LA COMUNIDAD  LA CLASE OBRERA  LA POBLACIÓN  LA CLASE DOMINADA

roles de los involucrados curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 EXTENSIONISTA IDENTIFICAR GRUPOS CON INTERESES COMUNES PROMOVER ORGANIZACION INICIAL DEL GRUPO ORIENTAR IDENTIFICACION DE PROBLEMAS POBLACION DIAGNOSTICAR PROBLEMAS Y CAUSAS GENERAR ALTERNATIVAS EVALUAR ACCIONES Y BUSCAR NUEVOS CAMINOS FUENTE: Alencar, E.; INTERVENCION TUTORIAL O PARTICIPATIVA Dos Enfoques de la Extensión Rural, Cuadernos de Administración Rural, Lavras, 2(1):23-43jan/jun.,1990.

posicionamiento ideológico curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 OBJETIVOS  CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD  EMPODERAMIENTO/AUTO-MOVILIZACION  CLASES SOCIALES SUBALTERNAS MARCO TEORICO  SOCIEDAD ESTRUCTURADA EN CLASES SOCIALES  DOMINANTES / DOMINADAS  TEORIA DE LA DEPENDENCIA: SUBDESARROLLO COMO PRODUCTO DEL DESARROLLO

metodologías curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 SE BASAN PRINCIPALMENTE EN : COMUNICACIÓN DIALÓGICA CAPAZ DE AYUDAR AL OPRIMIDO A ROMPER CON LA CULTURA DEL SILENCIO, A “DECIR Y A ESCRIBIR SU PALABRA”, A SER “DUEÑO DE SU PROPIA VOZ” (P. FREIRE) MATERIALISMO DIALECTICO - PRAXIS PROCESO DE SINTESIS ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA

ejemplos METODO (PEDAGOGÍA) DE PAULO FREIRE PEDAGOGIA DE LA TIERRA (MST) COLONIA FERNANDEZ CRESPO INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA EXPERIENCIAS EN EEMAC MISIONES SOCIO-PEDAGÓGICAS TRABAJO EN “PUEBLOS DE RATAS” UNIVERSIDADES POPULARES BIBLIOTECAS POPULARES curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007