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VECINO VIGILANTE 4to Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes profesionales de América Latina 08 de julio.

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1 VECINO VIGILANTE 4to Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes profesionales de América Latina 08 de julio de 2008

2 VECINO VIGILANTE Objetivo Objetivos específicos
Promover la participación ciudadana a través de la organización vecinal, para prevenir y disminuir la comisión de faltas administrativas y delitos; en las colonias del Municipio de Querétaro. Objetivos específicos Establecer un vínculo de comunicación y colaboración entre las colonias del Municipio de Querétaro y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Disminuir el índice delictivo, promoviendo hábitos de seguridad, intervención social y denuncia ciudadana. Establecer mecanismos de organización vecinal en materia de seguridad ciudadana.

3 MARCO TEÓRICO El programa “Vecino Vigilante” aplica dos modelos para la prevención del delito: Prevención Situacional: Busca disminuir las oportunidades que el delincuente tiene para cometer un acto delictivo, pues la oportunidad es considerada la "causa principal del delito”. “Teoría de la Actividad Rutinaria” Esta disponible un objetivo conveniente Hay ausencia de un guardián capaz Existe la presencia de un probable, y motivado, delincuente. Prevención Comunitaria: La organización comunitaria, a través de la integración de grupos, comprende la unión de esfuerzos hacia un propósito compartido: la seguridad.

4 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Desde la realización del microdiagnóstico situacional la ciudadanía (vecinos, representantes, comerciantes, actores sociales) es quien proporciona la información y acompaña en el recorrido de campo, posteriormente el ciudadano convoca a sus vecinos para participar en las reuniones. En las reuniones de seguimiento se trabaja con los contactos que son el vínculo entre los vecinos de su calle o cuadra con el personal administrativo y operativo de la Secretaría. El programa trabaja de dicha manera para escuchar las propuestas e iniciativas de toda la comunidad a través de la voz de ellos Al finalizar, se evalúan los conocimientos adquiridos, así como la percepción subjetiva de cada uno de los participantes.

5 ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Generar una cultura de la denuncia. Organización y comunicación vecinal Implementación de medidas de auto-cuidado. Recuperación de espacios públicos.

6 METODOLOGÍA El equipo de trabajo es multidisciplinario, conformado por profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales relacionadas con esta problemática, quienes utilizan principalmente metodologías cualitativas y se apoyan en metodologías cuantitativas para la obtención de información demográfica y la evaluación de los resultados de la implementación del programa. Se realiza un trabajo de campo, principalmente con dimensiones cualitativas de tipo transversal, con un modelo de tipo etnógráfico. La implementación del programa se realiza por medio de intervenciones generales, es decir, dirigida a la población abierta de las colonias.

7 METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Sondeo Microdiagnóstico situacional Convocatoria Reunión general Reuniones de seguimiento Reuniones de control Evaluación

8 Fortalezas y debilidades internas
Fortalezas: diversidad de disciplinas, perfiles y experiencia profesional de los promotores, las reestructuraciones sufridas en los últimos años; metodología utilizada, difusión “de voz en voz” del programa , mayor vinculación con dependencias. Debilidades: recursos materiales, humanos (pocos promotores para 700 colonias), falta de confianza en la institución. Oportunidades y amenazas externas Oportunidades: Apoyo de instancias federales, mayor coordinación con dependencias, participación en foros y mesas redondas. Amenazas: Desconfianza hacia un trabajo coordinado y metódico para una verdadera política preventiva, impedimentos sociales y estatales sobre cambios de paradigmas, inconsistencia en políticas criminológicas federales y estatales.


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