BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La Evaluación en la Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Qué es un I.E.S.?.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Taller - conversatorio
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Evaluación Código
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA A NIVEL MEDIO SUPERIOR 2a. PARTE.
Maestría en Supervisión Educativa
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
Dg s dirección general de educación superior. ORIGEN Surge en 1998 a raíz de las necesidades de evaluación académica detectadas a nivel del Tronco Común.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La Evaluación en la Facultad.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INSTRUMENTOS, EXPERIENCIAS Y ALGUNOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA UNIVERSIDAD.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
La planificación Docente
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Juan Jaime Turrubiates García
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La Evaluación en la Facultad de Ciencias de la Electrónica Mayo 2002 La Evaluación en la Facultad de Ciencias de la Electrónica Mayo 2002

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ETAPAS DE LA EVALUACIÓN EN LA FCEETAPACARACTERÍSTICAS EDO ACTUAL 1  VERTICAL  UNILATERAL  CONDUCTISTA  PROFESOR ÚNICO RESPONSABLE DEL P.E.A.  ORIENTADA A LAS ACCIONES SUPERADA 2  HORIZONTAL  COLEGIADA  MULTILATERAL  SE INVOLUCRAN A TODOS LOS ACTORES DEL P.E.A.  ORIENTADA A LOS PROCESOS Y RESULTADOS EN PROCESO

PRIMERA ETAPA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad.

I.La Secretaría Académica de la FCE diseñó y aplicó un instrumento para evaluar el cumplimiento de los profesores. II.Se presentaron los resultados a la Academia de la FCE con un Plan de Mejoramiento Académico >> VER PRESENTACION <<. III.Se le dio seguimiento al programa y se presentaron a la Academia los resultados de la segunda evaluación. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad.

Resultados de las Evaluaciones Avances y Retrocesos. Metodología y resultados correspondientes a la Primera Etapa. (Esta es una parte de la presentación a la Academia de la FCE en Jun/2001, LOS RESULTADOS NO SON LOS REALES) Resultados de las Evaluaciones Avances y Retrocesos. Metodología y resultados correspondientes a la Primera Etapa. (Esta es una parte de la presentación a la Academia de la FCE en Jun/2001, LOS RESULTADOS NO SON LOS REALES) BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿La puntualidad del profesorado que te impartió clases en este cuatrimestre es...? ExcelenteMuy buenaBuenaRegularMala PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿Te proporcionaron el programa de estudios que seguirían en el curso? Todos ellosCasi todos La mitad de ellos Muy pocosNinguno PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿En general, la bibliografía o notas que te sugirieron fueron...? Muy buenasSuficientes Regulares InsuficientesNulas PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿Al inicio del curso te informaron cúal sería la forma en que te evaluarían? Todos ellosCasi todos La mitad de elllos Muy pocosNinguno PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿En general, cómo exponen los temas que abordan? Excelentemente Muy bien RegularMalPésimo PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿En general, te proporcionan ejercicios o ejemplos claros relacionados con el tema? SiempreCasi siempreA vecesCasi nuncaNunca PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿Muestran disposición para aclarar tus dudas durante la clase? SiempreCasi siempreA vecesCasi nuncaNunca PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿Muestran disposición para asesorarte fuera del horario de clases? SiempreCasi siempreA vecesCasi nuncaNunca PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. SiempreCasi siempreA vecesCasi nuncaNunca ¿Te mantienen al tanto de tus calificaciones en exámenes parciales o actividades del curso? PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿Su forma de evaluarte concuerda con la que te indicaron al inicio del curso? SiempreCasi siempreA vecesCasi nuncaNunca PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. 100%90%80% 70% <=60% ¿Que porcentaje aproximado del programa cubrieron en promedio? PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. PORCENTAJE DE INASISTENCIAS: Otoño 2000: 17.4 % Primavera 2001: 12.1 % Verano 2001: 7.5 %

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ¿Te han faltado intencionalmente al respeto o su trato es inapropiado? Frecuentemente A vecesNunca PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Contodos ellosCon casi todosCon la mitad de ellos Con muy pocos Con ninguno ¿Tomarías otro curso nuevamente con tus profesores(as)? PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO PRIMAVERA 2001 PROMEDIO OTOÑO 2000 PROMEDIO OTOÑO 2000

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. RESULTADOS GENERALES DE LA PRIMERA ETAPA. 1.Se realiza por primera vez una evaluación a los profesores por parte de los estudiantes. Causa algo de inquietud. 2.Conocimiento por la comunidad del estado real de algunas actividades importantes del profesorado. Se cuestiona acerca del uso de los resultados y se establecen COMPROMISOS de confidencialidad y de NO usarlos PUNITIVAMENTE, 3.Aceptación (poca resistencia, pero poca participación) del Programa de Mejoramiento Académico. 4.Se mejoraron la mayoría de los indicadores, aunque se retrocedió en otros.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. RESULTADOS GENERALES DE LA PRIMERA ETAPA. Contin... 5.Se intentan aplicar estímulos condicionales y supervisión directa, observándose una desmotivación del profesorado en todas sus actividades, no sólo en la docente. 6.Los profesores manifiestan incomodidad y desmotivación aunque también añaden que las medidas están justiicadas. 7.En términos generales se puso orden en la “casa”, pero concluímos que no era posible basar un desarrollo sostenido en este esquema.

SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. I.Se plantea la creación de un Departamento de Evaluación como una estrategia para instrumentar la segunda etapa de Evaluación:  HORIZONTAL  COLEGIADA  MULTILATERAL  SE INVOLUCRAN A TODOS LOS ACTORES DEL P.E.A.  ORIENTADA A LOS PROCESOS Y RESULTADOS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LA 2a ETAPA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. I.Se diseñan las funciones del Departamento de Evaluación y Apoyo Académico (DEAPAC) de la FCE y se solicita su aprobación en el Consejo de Unidad. II.Se presenta el DEAPAC a la Academia de la FCE y se invita a toda la Comunidad Docente a participar en él.

SECRETARÍA ACADÉMICA MC. R. Fernando Porras Sánchez. SECRETARÍA ACADÉMICA MC. R. Fernando Porras Sánchez. TUTORES DPTO. DE SERVICIO SOCIAL AREAS TERMINALES COMISION DE TESIS COMISION DE TESIS DEPTO. DE RECREACIÓN Y DEPORTES CENTRO DE CÓMPUTO CENTRO DE CÓMPUTO COORD. DE LABORA- TORIOS COORD. DE LABORA- TORIOS DEPTO.DE MTTO. Y DISEÑO ELECTRONICO. ÁREA FINANCIERA ÁREA FINANCIERA DEPTO. DE SERVICIOS ESCOLARES DEPTO.DE EDUCACIÓN CONTÍNUA DEPTO.DE DIFUSIÓN CULTURAL Facultad de Ciencias de la Electrónica Consejo de Unidad Académica PREFEC-TURA Y SERVICIOS GENERALES PREFEC-TURA Y SERVICIOS GENERALES DIRECCION MC. Jaime Cid Monjaraz DIRECCION MC. Jaime Cid Monjaraz SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Lic. Alejandro de J. Pérez Gracia SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Lic. Alejandro de J. Pérez Gracia COMISION DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO CURRICULAR DEPTO. DE VINCULACION DEPTO. DE VINCULACION COORD. DE POSGRADO COORD. DE POSGRADO SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO M.C Alberto Mendoza Hernández SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO M.C Alberto Mendoza Hernández DEPTO. DE EVALUACION Y APOYO ACADEMICO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Director Srio. Académico Coordinador DEAPAC Colaborador (Profesor de la FCE) Personal de apoyo. Comis. Académ del CUA Comis. Eval. y Seguim Curric. Academia de la FCECUA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. El DEAPAC es un departamento cuyos objetivos principales son: a) Diseñar y aplicar los instrumentos para evaluar todos los elementos que conforman la Currícula de la FCE, así como procesar los resultados para la toma de decisiones. b) Promover y facilitar la producción y publicación de material didáctico y científico. c) Organizar cursos de actualización seminarios y conferencias para el personal docente y alumnos. d) Organizar cursos de actualización pedagógica para el personal docente, así como promover y realizar investigación de técnicas y métodos para la enseñanza de la electrónica.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. EL DEAPAC SE PRESENTA A LA ACADEMIA DE LA FCE

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. AVANCES DEL DEAPAC-SRÍA ACADÉM EN LA EVALUACIÓN DE LA LABOR DOCENTE. I.El proceso de evaluación y la cultura que se forme es tan importante como la información recabada. II.Es necesario evaluar los PROCESOS, incluso antes que a los individuos. III.El catedrático no es el único actor en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). IV.La mejora en el PEA no podrá llevarse a cabo sin evaluaciones multilaterales y volviendo eficiente a TODO el proceso como un SISTEMA.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. AVANCES DEL DEAPAC-SRÍA ACADÉM EN LA EVALUACIÓN DE LA LABOR DOCENTE. Cont... V.Se requiere estar concientes que el instumento que se pretende diseñar (por parte de la DES) no será sólo de observación, por su naturaleza trazará las directrices principales del PEA. VI.Es necesario establecer el compromiso formal que la Evaluación es un proceso que será utilizado para MEJORAR la labor docente y que los resultados de la misma NO serán usados punitivamente.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Aspectos que deberá considerar el proceso de evaluación: a) Definir con precisión lo que se va a evaluar. b) Definir para qué va a ser ocupada la evaluación. c) Establecer quiénes van a ser los actores del proceso de evaluación (diseñadores, evaluados, evaluadores, aplicadores, procesadores, etc), justificando porqué pueden o deben jugar ese rol y definiendo su ámbito de competencia. d) Generar un ambiente de confianza en todos los actores que participarán en el proceso. e) Involucrar en el diseño del instrumento de evaluación al elemento humano que va a ser evaluado, así como a los evaluadores. f) Decidir qué tipo de evaluación se va a llevar a cabo.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Aspectos que deberá considerar el proceso de evaluación: Cont... g) Determinar los indicadores cualitativos y/o cuantitativos que representen lo mejor posible los parámetros que se han decidido evaluar. h) Elaborar el instrumento para recabar la información del estado de estos indicadores. i) Acordar con los actores el proceso de aplicación del instrumento (tiempos, formas, procesamiento, niveles de confidencialidad, etc). j) Acordar el mecanismo para la revisión del instrumento de evaluación.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. UNA DE LAS PREGUNTAS CLAVES QUE DEBEMOS RESPONDER PARA SABER LO QUE VAMOS A EVALUAR ES: ¿ CUÁL ES LA MISIÓN DE UN PROFESOR AL IMPARTIR UNA ASIGNATURA ?

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La respuesta es simple, aunque la misión es compleja: Lograr que el grupo cumpla con los objetivos curriculares señalados en al programa de estudios de la asignatura que imparte y que se encuentren bajo su responsabilidad.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. SIN EMBARGO EL PEA NO SÓLO DEPENDE DEL PROFESOR, POR LO QUE SURGE UNA SEGUNDA PREGUNTA: ¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN ALUMNO AL ESTUDIAR UNA ASIGNATURA ?

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Aprender y asimilar AL MENOS los conocimientos, actitudes y habilidades señalados en el programa de estudios de la asignatura que cursa, así como reflexionar acerca de los valores planteados en ella y/o por los actores del PEA.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ESTE PROCESO DE MANERA NATURAL LLEVA A UNA EVALUACIÓN MULTILATERAL, PARA CONOCER LOS AVANCES, PROBLEMAS Y EL CONTEXTO Y EN QUE SE DESENVUELVEN LOS ACTORES DEL PEA: Profesores. Estudiantes Institución (Infraestructura, procesos adminsitrativos, etc.)

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. PARA EVALUAR MULTILATERALMENTE SON NECESARIOS AL MENOS DOS INSTRUMENTOS: A)El que será llenado por los estudiantes, que debe contemplar los siguientes aspectos: Una autoevaluación del alumno. La evaluación de los Docentes La evaluación de las condiciones que brinda la institucion.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. PARA EVALUAR MULTILATERALMENTE SON NECESARIOS AL MENOS DOS INSTRUMENTOS: Cont... B) El que será llenado por los docentes, que debe contemplar los siguientes aspectos: Una autoevaluación del docente. La evaluación de las características generales del grupo de estudiantes. La evaluación de las condiciones que brinda la institucion.