Gestión Escolar: Hacia un Sello de Calidad en la Gestión. Fundación Chile Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación
FUNDACIÓN CHILE Corporación de derecho privado, creada en 1976 por acuerdo entre el gobierno de Chile y la ITT Corporation. Su misión es: agregar valor económico a los productos chilenos, promocionando actividades de innovación y transferencia tecnológica, mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos, naturales y la capacidad productiva de Chile.
Proyectos de mayor éxito Cultivos del salmón Consorcio tecnológico forestal Control de calidad frutícola Producción Vinos de alta calidad Muebles para exportación Circuito turístico de Lota. Competencias Laborales: Chile Califica Portal Educarchile Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar
Área Capital Humano y TICs Programa Competencias Laborales. Programa de Tecnologías de Información. Programa Educación: Gestión Escolar de calidad Producción recurso digitales (Portal latinoamericano-Educarchile) Asesoría Técnicas Análisis y difusión en temáticas de educación. Educación a Distancia.
Gestión Escolar: Sistema de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar. Escuelas Críticas Material y herramientas en Internet sobre gestión escolar. Red de Consultores en Gestión escolar. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.
¿Cómo está nuestro sistema educativo? Ppto. anual MINEDUC: US$ 2500 millones 1990 US$ 633.000 y 1980 18% menos Sistema escolar Establecimientos: 10.605 Profesores: 144.377 Estudiantes: 3.559.022 Municipal : 53,1% Particular Sub. : 36,6% Particular pagada : 8,8% Corporaciones : 1,5% Inversión total en educación: 7,4 % PIB Pública: 4,3 % del PIB ( 2.000.000 mill.) Privada: 3,1 % del PIB
Distribución porcentual de establecimientos por dependencia administrativa (Mineduc 2001)
¿ Qué opinan los padres ? (CEP 1997) ¿En qué tipo de establecimiento educacional estudia o estudió Ud.? 1 12 Colegio Particular 72 Subvencionado 12 Colegio Particular Pagado Colegio Fiscal o 3 Municipal No Estudió No sabe/ No Contesta
¿Qué opinan los padres? (CEP 1997) ¿En qué tipo de establecimientos educacionales estudian o estudiaron sus hijos? Colegio Particular Subvencionado 27 Colegio Particular Pagado 57 Colegio Fiscal o Municipal 16
Nuestros resultados
Informe SIMCE 4º Básico 2002 SIMCE- MINEDUC
Informe SIMCE 4º Básico 2002 SIMCE- MINEDUC
Informe SIMCE 2º Medio 2003 SIMCE- MINEDUC
“La gestión como herramienta de mejoramiento” ¿Qué hacer? “La gestión como herramienta de mejoramiento”
Gestión: Escuelas Efectivas Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio-familiares de origen. Una escuela efectiva agrega valor al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.
¿Qué sabemos de las escuelas efectivas? G E S T I Ó N
Qué es la gestión efectiva? Trama de articulaciones dirección, liderazgo y diseño organizacional conducción de RREE y trabajo en equipo aprovechamiento de recursos pedagógicos seguimiento, monitoreo y evaluación de logros participación y comunicación con usuarios eficiencia en administración y manejo financiero planificación estratégica - resultados - calidad PODER y RESPONSABILIDAD Atribuciones y Toma de decisiones Autonomía y Descentralización Orientación a resultados
Efectividad escuelas importa Efectiva Promedio Inefectiva Efectivo 2.19 0.64 Profesor 1.09 0.32 Inefectivo -1.55 Efecto esperado de efectividad escuela y profesor sobre logro alumnos pobres medido en desviaciones estándares respecto de la media del curso, expresado como diferencia neta entre puntaje al ingresar y completar un curso. Marzano (2000) http://www.mcrel.org/products/school-improve/new_era.pdf
Resultados Claves Comunes en las escuelas efectivas Capital Simbólico Gestión Centrada en lo Pedagógico Alianza Escuela – Familia Escuelas que creen en sus alumnos Esquema que resume cuáles son los principales factores que están tras el éxito de las escuelas que estudiamos. En el centro lo más importante: escuelas que ponen en el centro de su accionar el aprendizaje de sus alumnos y la optimización de eso. Parece lógico pero no se da siempre. Lo demás explicar simple porque viene después Buen trabajo en el aula Estudio de UNICEF y Asesorías para el Desarrollo 2003 Cristián Belleï, Gonzalo Muñoz,Luz Maria Pérez y Dagmar Raczynski
Modelo Gestión Escolar de Calidad
Características comunes de los Modelos de Calidad Siempre existe a la base una auto-evaluación Siempre hay una evaluación externa provista por pares y expertos que visitan la institución Ambos ejercicios—interno y externo--se basan en estándares y expectativas explícitos Los juicios evaluativos se hallan referidos invariablemente a productos y procesos La evaluación lleva a la formulación de recomendaciones escritas Hay un informe final que es público La evaluación es avalada por una agencia de carácter habitualmente autónomo.
Modelo Gestión Escolar de Calidad Desarrollado Fundación Chile– P.Universidad Católica (FONDEF) Patrocinios: Ministerio de Educación Fundación Andes Asociación Chilena de Municipalidades FIDE CONACEP
Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Responde a una exigencia de equidad social Enfatiza Instalación de Sistemas y Procesos Fomenta autoevaluación institucional y participación Promueve la evaluación externa y los registros como una herramienta de mejoramiento de la gestión Destaca la responsabilización por los resultados Certifica en base a estándares conocidos Busca empoderar y prestigiar la labor del establecimiento y sus equipos profesionales
Nuevas demandas para un establecimiento de excelencia Necesidad de diferenciarse Elevar los estándares de desempeño Conocer mejor la percepción de usuarios Mejorar el clima organizacional Generar mayor compromiso con la institución Generar condiciones para el aprendizaje institucional
Áreas del modelo De la administración a la gestión escolar de calidad Orientación hacia la Comunidad Liderazgo directivo Competencias profesionales Planificación estratégica Gestión del proceso Orientación a resultados
Competencias Profesionales Modelo del Proceso de la calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Gestión del Proceso Curricular Administrativo y financiero Seguimiento y Monitoreo Resultados Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docentes Diagnóstico Planificación Implementación Evaluación
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar
Miembros del Consejo Consuelo Gazmuri, presidenta Mónica Jiménez Pablo González José Joaquín Brunner Sergio Arzola Pedro Sabat Walter Oliva María de los Ángeles Santander P. Héctor Vargas Loreto Fontaine Fernando Poch Guillermo Agüero John Mackenzie
Objetivos de la Certificación Mejorar la calidad y equidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente
Criterios para fijar el estándar
Requisitos para la certificación Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional
Estándar de certificación Evaluación externa: Alcanzar un mínimo de 70% de logro en el puntaje total de las 6 áreas del modelo Ninguna área con menos de 50%
Pasos en la Certificación Autoevaluación Escuela decide solicitar certificación Programa de Mejoramiento de la Gestión Evaluación Externa Informe al Consejo Decisión final de acuerdo al Estándar
Ventajas de la Certificación Brinda un elemento de diferenciación. Potencia el liderazgo de la dirección. Fortalece las capacidades de aprendizaje institucional. Evaluación externa tensiona positivamente la organización. Garantiza la calidad de los procesos y resultados escolares.
Ventajas de la Certificación Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución. Promueve nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo
Costos de la Certificación Hasta 40 profesionales 41 a 80 81 y más A 420.000 500.000 670.000 B 700.000 840.000 1.100.000 C 880.000 1.050.000 1.400.000 D 1.140.000 1.360.000 1.800.000 E 1.570.000 1.880.000 2.450.000
Materiales disponibles www.gestionescolar.cl Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento Red de consultores capacitados
Servicios de Certificación Solicitados *Un 15% han terminado el proceso de autoevaluación.
Establecimientos Certificados Vitacura: Liceo María Luisa Bombal Liceo Amanda Labarca Sociedad Educacional Tte.Dagoberto Godoy Escuela Básica, El Bosque Colegio Santiago, La Florida Colegio Ena Bellemans, Rancagua
¿Qué gana el Establecimiento que Certifica? Beneficios de Imagen: Diferenciación: Obtener el sello de calidad de Fundación Chile Ser el primero en su categoria Demostrar el plus o valor agregado Mejorar resultados
Beneficios Internos Asegurar una visión compartida Incidir positivamente en el clima organizacional. Potenciar formas avanzadas de liderazgo y conducción institucional Mejorar planificación de tareas y distribución del trabajo.
Beneficios Internos Optimizar aprovechamiento de recursos. Aprovechar el potencial educativo de los padres y apoderados. Orientar el trabajo escolar hacia el aprendizaje en todas las dimensiones del ser humano de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.