Gestión Escolar: Hacia un Sello de Calidad en la Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Programa Liderazgo Educativo
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Escuela de Planificación y Promoción Social
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco para la buena dirección.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
El uso de Estándares en la calidad de la Gestión Escolar La experiencia de Chile. Consuelo Gazmuri Plaza Martes 8 de Noviembre de 2005.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación Externa.
0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nancy Flores Bustamante
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MODELO MALCOM BALDRIGE
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Jornada Red de Consultores Gestión escolar
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Enfoques y marco político Ayacucho
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
por el que se emiten los Lineamientos
Gestión Escolar de Calidad
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Gestión Escolar: Hacia un Sello de Calidad en la Gestión. Fundación Chile Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación

FUNDACIÓN CHILE Corporación de derecho privado, creada en 1976 por acuerdo entre el gobierno de Chile y la ITT Corporation. Su misión es: agregar valor económico a los productos chilenos, promocionando actividades de innovación y transferencia tecnológica, mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos, naturales y la capacidad productiva de Chile.

Proyectos de mayor éxito Cultivos del salmón Consorcio tecnológico forestal Control de calidad frutícola Producción Vinos de alta calidad Muebles para exportación Circuito turístico de Lota. Competencias Laborales: Chile Califica Portal Educarchile Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

Área Capital Humano y TICs Programa Competencias Laborales. Programa de Tecnologías de Información. Programa Educación: Gestión Escolar de calidad Producción recurso digitales (Portal latinoamericano-Educarchile) Asesoría Técnicas Análisis y difusión en temáticas de educación. Educación a Distancia.

Gestión Escolar: Sistema de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar. Escuelas Críticas Material y herramientas en Internet sobre gestión escolar. Red de Consultores en Gestión escolar. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.

¿Cómo está nuestro sistema educativo? Ppto. anual MINEDUC: US$ 2500 millones 1990 US$ 633.000 y 1980 18% menos Sistema escolar Establecimientos: 10.605 Profesores: 144.377 Estudiantes: 3.559.022 Municipal : 53,1% Particular Sub. : 36,6% Particular pagada : 8,8% Corporaciones : 1,5% Inversión total en educación: 7,4 % PIB Pública: 4,3 % del PIB ( 2.000.000 mill.) Privada: 3,1 % del PIB

Distribución porcentual de establecimientos por dependencia administrativa (Mineduc 2001)

¿ Qué opinan los padres ? (CEP 1997) ¿En qué tipo de establecimiento educacional estudia o estudió Ud.? 1 12 Colegio Particular 72 Subvencionado 12 Colegio Particular Pagado Colegio Fiscal o 3 Municipal No Estudió No sabe/ No Contesta

¿Qué opinan los padres? (CEP 1997) ¿En qué tipo de establecimientos educacionales estudian o estudiaron sus hijos? Colegio Particular Subvencionado 27 Colegio Particular Pagado 57 Colegio Fiscal o Municipal 16

Nuestros resultados

Informe SIMCE 4º Básico 2002 SIMCE- MINEDUC

Informe SIMCE 4º Básico 2002 SIMCE- MINEDUC

Informe SIMCE 2º Medio 2003 SIMCE- MINEDUC

“La gestión como herramienta de mejoramiento” ¿Qué hacer? “La gestión como herramienta de mejoramiento”

Gestión: Escuelas Efectivas Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio-familiares de origen. Una escuela efectiva agrega valor al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.

¿Qué sabemos de las escuelas efectivas? G E S T I Ó N

Qué es la gestión efectiva? Trama de articulaciones dirección, liderazgo y diseño organizacional conducción de RREE y trabajo en equipo aprovechamiento de recursos pedagógicos seguimiento, monitoreo y evaluación de logros participación y comunicación con usuarios eficiencia en administración y manejo financiero planificación estratégica - resultados - calidad PODER y RESPONSABILIDAD Atribuciones y Toma de decisiones Autonomía y Descentralización Orientación a resultados

Efectividad escuelas importa Efectiva Promedio Inefectiva Efectivo 2.19   0.64 Profesor 1.09 0.32 Inefectivo -1.55 Efecto esperado de efectividad escuela y profesor sobre logro alumnos pobres medido en desviaciones estándares respecto de la media del curso, expresado como diferencia neta entre puntaje al ingresar y completar un curso. Marzano (2000) http://www.mcrel.org/products/school-improve/new_era.pdf

Resultados Claves Comunes en las escuelas efectivas Capital Simbólico Gestión Centrada en lo Pedagógico Alianza Escuela – Familia Escuelas que creen en sus alumnos Esquema que resume cuáles son los principales factores que están tras el éxito de las escuelas que estudiamos. En el centro lo más importante: escuelas que ponen en el centro de su accionar el aprendizaje de sus alumnos y la optimización de eso. Parece lógico pero no se da siempre. Lo demás explicar simple porque viene después Buen trabajo en el aula Estudio de UNICEF y Asesorías para el Desarrollo 2003 Cristián Belleï, Gonzalo Muñoz,Luz Maria Pérez y Dagmar Raczynski

Modelo Gestión Escolar de Calidad

Características comunes de los Modelos de Calidad Siempre existe a la base una auto-evaluación Siempre hay una evaluación externa provista por pares y expertos que visitan la institución Ambos ejercicios—interno y externo--se basan en estándares y expectativas explícitos  Los juicios evaluativos se hallan referidos invariablemente a productos y procesos La evaluación lleva a la formulación de recomendaciones escritas Hay un informe final que es público La evaluación es avalada por una agencia de carácter habitualmente autónomo.

Modelo Gestión Escolar de Calidad Desarrollado Fundación Chile– P.Universidad Católica (FONDEF) Patrocinios: Ministerio de Educación Fundación Andes Asociación Chilena de Municipalidades FIDE CONACEP

Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Responde a una exigencia de equidad social Enfatiza Instalación de Sistemas y Procesos Fomenta autoevaluación institucional y participación Promueve la evaluación externa y los registros como una herramienta de mejoramiento de la gestión Destaca la responsabilización por los resultados Certifica en base a estándares conocidos Busca empoderar y prestigiar la labor del establecimiento y sus equipos profesionales

Nuevas demandas para un establecimiento de excelencia Necesidad de diferenciarse Elevar los estándares de desempeño Conocer mejor la percepción de usuarios Mejorar el clima organizacional Generar mayor compromiso con la institución Generar condiciones para el aprendizaje institucional

Áreas del modelo De la administración a la gestión escolar de calidad Orientación hacia la Comunidad Liderazgo directivo Competencias profesionales Planificación estratégica Gestión del proceso Orientación a resultados

Competencias Profesionales Modelo del Proceso de la calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Gestión del Proceso Curricular Administrativo y financiero Seguimiento y Monitoreo Resultados Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docentes Diagnóstico Planificación Implementación Evaluación

Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

Miembros del Consejo Consuelo Gazmuri, presidenta Mónica Jiménez Pablo González José Joaquín Brunner Sergio Arzola Pedro Sabat Walter Oliva María de los Ángeles Santander P. Héctor Vargas Loreto Fontaine Fernando Poch Guillermo Agüero John Mackenzie

Objetivos de la Certificación Mejorar la calidad y equidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente

Criterios para fijar el estándar

Requisitos para la certificación Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional

Estándar de certificación Evaluación externa: Alcanzar un mínimo de 70% de logro en el puntaje total de las 6 áreas del modelo Ninguna área con menos de 50%

Pasos en la Certificación Autoevaluación Escuela decide solicitar certificación Programa de Mejoramiento de la Gestión Evaluación Externa Informe al Consejo Decisión final de acuerdo al Estándar

Ventajas de la Certificación Brinda un elemento de diferenciación. Potencia el liderazgo de la dirección. Fortalece las capacidades de aprendizaje institucional. Evaluación externa tensiona positivamente la organización. Garantiza la calidad de los procesos y resultados escolares.

Ventajas de la Certificación Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución. Promueve nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo

Costos de la Certificación Hasta 40 profesionales 41 a 80 81 y más A 420.000 500.000 670.000 B 700.000 840.000 1.100.000 C 880.000 1.050.000 1.400.000 D 1.140.000 1.360.000 1.800.000 E 1.570.000 1.880.000 2.450.000

Materiales disponibles www.gestionescolar.cl Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento Red de consultores capacitados

Servicios de Certificación Solicitados *Un 15% han terminado el proceso de autoevaluación.

Establecimientos Certificados Vitacura: Liceo María Luisa Bombal Liceo Amanda Labarca Sociedad Educacional Tte.Dagoberto Godoy Escuela Básica, El Bosque Colegio Santiago, La Florida Colegio Ena Bellemans, Rancagua

¿Qué gana el Establecimiento que Certifica? Beneficios de Imagen: Diferenciación: Obtener el sello de calidad de Fundación Chile Ser el primero en su categoria Demostrar el plus o valor agregado Mejorar resultados

Beneficios Internos Asegurar una visión compartida Incidir positivamente en el clima organizacional. Potenciar formas avanzadas de liderazgo y conducción institucional Mejorar planificación de tareas y distribución del trabajo.

Beneficios Internos Optimizar aprovechamiento de recursos. Aprovechar el potencial educativo de los padres y apoderados. Orientar el trabajo escolar hacia el aprendizaje en todas las dimensiones del ser humano de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.