Los pedagogos socialistas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
CONNELL, R.W. ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL
Makarenko.
antropologías contemporáneas
PEDAGOGÍA DE LOS VERDES.
TEMA 1.2: EDUCACIÓN.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
VENTAJAS/POSIBILIDADES LIMITACIONES/INCONVENIENTES Requieren conocimientos y preparación previa Actitud Negativa del Profesorado Problemas de piratería.
El estilo educativo de las Escolapias
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Colectivo Mujeres de Itagüí
MATERIALISMO HISTÓRICO
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
En Cantabria está comenzando un proceso animado por un grupo de padres y maestros para poner en marcha una escuela basada en una pedagogía que respete.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA EDUCACIÓN.
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
¡Somos familia Piaget!.
MARXISMO.
KARL MARX POLÍTICA.
Anton Semionovich Makarenko
Ante la crisis que persistía en esa época (década de 1930) esta idea filosófica se proponía reconstruir los valores, el respeto al medio ambiente, eliminar.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
POSITIVISMO Y SOCIALISMO
Teoría sociológica: Karl Marx
Dr. Enrique de la Garza Toledo
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Antón Semiónovich Makarenko.
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
La educación como socialización
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
Christian Laval.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
TEORIA DE LA REPRODUCCION
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UTOPÍA Filosofía política.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
“Construcción de Ciudadanía”
Teoría de la educación Nassif, R.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
La crítica a la economía política
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
EDUCACIÓN SOCIALISTA Linet García Dulce Santiago Edgar Díaz LED 3.
Transcripción de la presentación:

Los pedagogos socialistas. Lidia Espinosa María Morata María Del Carmen Martínez Isabel Palazón Asia Martínez Mari Cruz Padilla Carmen Martínez

Índice : Introducción 1 Cronología 2 Blonskij 3 Makarenko 4 Gramsci 5 Suchodolsky 6 Sujomlinski 7 Passaron y Bordieu 8

1) Introducción Contexto histórico: Revolución Rusa 1917 Causas:  Consecuencias: sociedad sin clases sociales ni económicas Hambre Oposición al Régimen zarista Descontento social de las clases bajas

2) Cronología 1800 1900 2000 1818 1820 1884 1888 1891 1907 1918 1930 Gramsci Bordieu Karl Marx Blonskij Sujomlinski Makarenko Engels Suchodolsky

3) Blonskij (1.884-1.941) - Preocupación por el niño, en el cual quiere desarrollar todo su potencial a través de la alegría, felicidad y libertad. - Para llegar a la mente se tiene que pasar por el corazón. - El niño sólo puede desarrollarse en todas sus posibilidades dentro de un ambiente colectivo de trabajo y estimulo en busca del bien y del objetivo común. - ESTRUCTURA EDUCATIVA: basada en la industria para evitar la diferenciación de clase AQUÍ VA EL VIDEO !

4) Makarenko (1.888-1.939) Crear conciencia de grupo (prevalece el grupo antes que la individualidad) Trabajo para la formación integral, aunque subordinado a los intereses del grupo y para la utilidad de la sociedad. Eliminar la división social del trabajo, buscando la igualdad. Contraposición a ROUSSEAU :"El niño no es ni bueno ni malo por naturaleza, sino que depende de la educación que reciba" Para todo ello, es necesario DICIPLINA y ORGANIZACIÓN

5) Gramsci (1.891-1.937) Cambiar el país desde la cultura. Educación: posición intermedia entre autoritarismo y espontaneísmo. Maestro: representante de la conciencia critica de la sociedad. ESCUELA UNICA Y OBLIGATORIA.   "El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad” AQUÍ VA EL VIDEO !

6) Suchodolsky (1.907-1.992) Se basa en una educación socialista con el objetivo de centrarse en la sociedad, cultura y trabajo La E.S debe incluir en el alumno una cooperación, participación y unión de esfuerzos. Construcción de hombre nuevo Adaptarse a una nueva situación planteada en la sociedad AQUÍ VA EL VIDEO !

7) Sujomlinski (1.918-1.970) Basa su obra en el idealismo y en la educación socialista. Creó la ESCUELA DE LA ALEGRÍA. Su escuela ofrece el mejor ambiente para que los niños adquieran los conocimientos necesarios. Ve lo comunitario como un medio para desarrollar al hombre comunista.

8) Passaron y Bordieu Los autores tratan de comprender las relaciones que se establecen entre la estructura social y el mundo de la educación: describen y explican el funcionamiento de la escuela. La escuela fomenta las desigualdades sociales: el sistema escolar impone la cultura de las clases dominantes y desecha la propia de los otros grupos sociales. La cultura de las clases dominantes es establecida como legitima, la presenta como la cultura objetiva, indiscutible. Sin embargo, los autores defienden que no existe cultura legitima, sino que toda la cultura es arbitraria. Los autores pretenden desde la sociología actuar como “voz de denuncia”, para poder actuar así en consecuencia y generar cambios