Tejada Cuesta, Alejandro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Las Competencias Básicas
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
ALUMNADO AYUDANTE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
MATERIAL CONSTRUIDO PARA EDUCACIÓN FÍSICA.
FUNDAMENTOS OFENSIVOS BÁSICOS DE FÚTBOL SALA
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Taller de Introducción al Coaching
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Programa educación preescolar 2004.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Diseño Curricular para la Educación Inicial
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Elementos de la ciudadanía
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
“ Aprendizaje Cooperativo “
Planificación.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
Aprendizaje cooperativo.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROGRAMA TALENTOS EJERCICIOS BÁSICOS E INDICACIONES
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Fundamentos para la ESO y el Bachillerato
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
Y su relación con ....
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Tejada Cuesta, Alejandro U. DIDÁCTICA KIN-BALL ALUMNOS: Tejada Cuesta, Alejandro Navas Moreno, Sonia

CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Y AT. DIVERSIDAD SESIONES CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA

1. JUSTIFICACIÓN Ubicación: Características del grupo clase: I.E.S Salvador Tavora. (Rochelambert). Dentro de Sevilla nos situamos en la zona Este y entre sus habitantes nos encontramos diversas nacionalidades. Características del grupo clase: Grupo: 4º ESO Nº Alumnos: 28 alumnos (13 niñas y 15 niños) de 15-16 años NEE: 1 alumno con cierto grado de discapacidad. Alumno con dificultades de integración social y problemas de comunicación (inmigrante)

1. JUSTIFICACIÓN Nuestras finalidades didácticas Introducir a nuestro alumnos en el Kin-ball, deporte alternativo desconocido. Adquirir una serie de valores inseparables de este deporte. Potenciar la práctica deportiva por parte de los alumnos fuera del ámbito educativo.

1. JUSTIFICACIÓN Marco normativo Nos basamos en : Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE). RD 1631/2006, de 29 de diciembre. Enseñanzas mínimas de ESO Ley 17/2007, de 1 de diciembre, de educación de Andalucía (LEA) RD 231/2007, de 31 de julio. Establece las enseñanzas mínimas de secundaria en Andalucía. UD incluida dentro de la programación anual de EF

2. COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias básicas a desarrollar en esta U.D. son: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Se buscará la percepción de ellos mismos y del espacio en el que se lleva a cabo el Kin-Ball, orientándose y moviéndose por éste además de resolver los problemas en los que intervenga el balón y su posición. Competencia social y ciudadana. Clima relajado, abierto y seguro en el que todos los alumnos son importantes y necesarios, asegurando el cumplimiento de las normas, la educación intercultural y evitando discriminaciones.

2. COMPETENCIAS BÁSICAS 3. Competencia para aprender a aprender. Se buscará la implicación de los alumnos a iniciarse al Kin-ball y ser capaces de continuarlo de manera autónoma. Ser consciente de lo que sabe, de sus posibilidades y limitaciones y tomarlo como punto de partida de su propio aprendizaje motor. 4. Autonomía e iniciativa personal. La autonomía se asienta en el desarrollo madurativo del niño y en las interacciones que establece con el medio, sus iguales y los adultos. Trabajaremos metodología activa, reflexiva y participativa que fomente la responsabilidad, autocrítica y toma de decisiones con autonomía y capacidad de superación.

Objetivos de aprendizaje R.D. 1631/2006 Área E.F. E.S.O. Por Etapas

3. OBJETIVOS Los objetivos que nos plantamos en esta U.D. son: Conocer y aplicar los fundamentos básicos (técnicos, tácticos) del kin-ball. Desarrollar las capacidades físicas básicas y cualidades motrices a través del Kin-ball. Seleccionar las respuestas adecuadas, en situaciones de juego determinadas. Participar en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado. Fomentar la participación y la cooperación en el desarrollo del juego. Respetar el reglamento.

3. OBJETIVOS Los objetivos de Etapa R.D. A, C, D, G, K a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

3. OBJETIVOS Los objetivos de Área E.F. R.D. 1631/2006 2, 3, 7, 8, 10 2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.   3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución. 7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución. 8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respecto, trabajo, en equipo y deportividad en la participación de actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad. 10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

4. CONTENIDOS Conceptuales: Historia y reglamento del kin-ball. Técnicas de golpeo y de recepción. Tácticas ofensivas y defensivas. Técnicas y posiciones ofensivas y defensivas. La puntuación en el kin-ball. Los desplazamientos individuales y de equipo en el kin-ball. Las fintas ofensivas. Procedimentales: Aprende a golpear y recepcionar correctamente a través de múltiples ejercicios. Realiza y domina los diferentes desplazamientos en el desarrollo del juego. Colocación y posición del equipo tanto en las jugadas ofensivas como defensivas. Realización de actividades para favorecer las estrategias ofensivas y defensivas Favorece la cooperación y el trabajo en equipo para lograr el objetivo del juego. Juego de kin-ball en situación real. Actitudinales: Interés por aprender un nuevo deporte Respeta la normativa y las reglas de juego. Respeto hacia las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo y el de nuestros compañeros. Predisposición a la cooperación el trabajo en equipo. Valora el juego limpio. Respeto y cuidado del material. Colabora activamente en las distintas actividades propuestas.

5. METODOLOGÍA Técnica de enseñanza Estilo de enseñanza Instrucción directa Técnica de enseñanza Estilo de enseñanza Estrategia en la práctica Búsqueda e indagación Asignación de tareas Descubrimiento guiado Global Analítica

6. EVALUACIÓN Criterios: Conocer las principales reglas del kin-ball. Realizar correctamente golpeos a uno y dos brazos. Golpear el balón buscando los espacios libres de los otros equipos. Recepcionar correctamente en la mayoría de las situaciones del juego. Colaborar activamente en las tácticas ofensivas y defensivas de su equipo. Participar activamente en el desarrollo de las sesiones. Instrumentos: Registro personal a través de la observación directa de su participación y predisposición en el juego. Lista de control con diferentes items a observar durante el desarrollo de un partido de kin-ball. Revisión sistemática y registro anecdótico.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Alumnos que no participan en clases (recomendación médica, lesión, indisposición,…)   Tareas de observación, comentario de artículos, resúmenes relacionados con la temática de la clase… Inmigrante (Alumno con dificultades de integración social y problemas comunicación) Alumno con grado de discapacidad Recursos didácticos que utilizaremos: Individualización, atendiendo a las características personales de los alumnos. Utilización de un enfoque globalizado en el que el protagonista sea el alumno. Adaptación de los juegos y ejercicio cuando sea preciso. Estimulación del interés y la curiosidad del alumno. Participación activa en las actividades junto con el resto de compañeros. Atención a las experiencias vividas por el alumno. Seguimiento exhaustivo. Valoración del éxito en las acciones que realiza el niño.

7. SESIONES 1ª Sesión Familiarización, manipulación con el balón y cooperación. Calentamiento (10´) Coge colas. Todos los participantes se colocan su ‘cola’ en la parte trasera del pantalón, y se reparten por todo el espacio utilizado. Tienen que conseguir robar el mayor número de colas posibles. En círculo, pases normales sin que caiga el balón al suelo, diciendo “OMNIKIN” y el nombre propio y luego una vez que sabemos los nombres de los compañeros diremos OMNIKIN y el nombre del compañero que va recibir. Parte principal (35´) Carrera de relevos saltando picas (individual) Carrera de relevos (transportando el balón con diferentes partes del cuerpo: espalda, caderas…) El ciempiés (Los mismos grupos se colocan en fila. El primero de la fila tiene el balón y lo tiene que ir pasando hacia atrás. Cuando el balón llega al último de la fila éste tiene que salir corriendo y colocarse el primero. Una vez que está colocado el primero se vuelve a repetir el mismo proceso hasta que lleguen hasta la otra punta de la clase.) A, E, I, O , U. El matar. Variante: conforme se vayan matando a gente se irán situando en los lados y así dificultaremos más el juego. Vuelta a la calma (15´) Busca el OMNIKIN. (Uno la queda con los ojos tapados y mediante las ordenes de los compañeros deberá encontrar la pelota). Estiramientos, puesta en común de la sesión y recogida del material.

7. SESIONES 2ª Sesión Fundamentos técnicos-tácticos: control, pase, recepción y golpeo de balón. Calentamiento (10´) Romeo y Julieta. Los ‘enamorados’ tienen que correr para encontrarse y darse un abrazo. Mientras que el resto impide que esto ocurra obstaculizándoles. Juego 10 pases. Parte principal (35´) En grupos de 4 nos vamos pasando el balón desplazándonos por el espacio. Variante: pasamos el balón con diferentes partes del cuerpo. Juego gato. Explicación de la posición de trípode para el servicio, el golpeo y las fintas de servicio. Por equipos practicar la posición de trípode, golpear usando los diferentes golpeos (beisbol, dos manos y a una). Juegos 7 pases. Cuando consigan dar los 7 pases el equipo formará la posición de trípode y realizará un golpeo, mientras el otro equipo debe defender. Vuelta a la calma (15´) Cazadores de indios. 2 grupos indios y cazadores, los cazadores realizan un circulo con los ojos vendados y los indios dentro. Los indios intentan escapar el circulo y si un cazador se da cuenta que en ese momento se esta escapando el indio, puede cerrar el paso o cogerlo. Deberá salir todos los indios para poder cambiar las tornas. Estiramientos, puesta en común de la sesión y recogida del material.

7. SESIONES 3ª Sesión Dominio, desplazamientos, golpeos y precisión. Calentamiento (10´) Variedad del pilla-pilla. Un jugador se la queda e intentará pillar a los demás, pero estos poseen varios balones, que al estar en posesión de ellos les da inmunidad ante el perseguidor. Los alumnos se pueden pasar el balón entre ellos y si el perseguidor consigue pillar a algún alumno se suma este también a perseguir. Juego Pato. Una pareja con balón la queda y cuando diga “¡¡¡Pato x!!!” el que tenga el número que han dicho saldrán a correr intentando que no le den con el balón para conseguir llegar al otro cono. Variantes: Cambio de parejas que lanzan. Cuando diga “¡¡¡Pato al ajillo!!!” saldrá todos a correr y a los que le den volverán a salir desde el principio. Parte principal (35´) Carrera zig-zag (con conos humanos). La pareja pelotera. Dos la quedan con un balón y deberán intentar pillar a los demás. No se podrá dar más de dos pasos con el balón. Variantes: Al que pillen se unirá al grupo que la está quedando, metemos otro balón La jaula. Un grupo dentro de un área y dos jugadores fuera lanzando el balón. Al que le de se va cambiando los papeles. Variante: cada vez que le de a uno este se sumara a los lanzadores. Puntúa el OMNIKIN. Se delimita el campo con diferentes zonas en las que se puntúa de forma diferente. Gana el equipo que más puntúe. Partido de kingol con porterías. Delimitamos la línea de golpeo y solo puede haber un jugador dentro de esa área. Vuelta a la calma (15´) Bolos humanos por equipos. Estiramientos, puesta en común de la sesión y recogida del material.

7. SESIONES 4ª Sesión Fundamentos técnico-tácticos, ataque-defensa, mini campeonato. Calentamiento (5´) Liebre (uno será la liebre y el resto deberá pasarse los dos balones para intentar darle con él. El que le dé pasa a ser liebre.) Parte principal (40´) Kin-volei. Maratón de Kin-ball, mini partidos de 7 min. con las normas reales. Para poner en practica lo aprendido. Los equipos se enumeran por colores. Vuelta a la calma (15´) Masaje kinball. (todos tumbados en el suelo y uno pasará por encima rodando por encima de ellos.) Estiramientos, puesta en común de la sesión y recogida del material. 2 vs. 4 vs. 6 1 vs. 2 vs. 5 6 vs. 1 vs. 5 4 vs. 3 vs. 6 1 vs. 3 vs. 5 3 vs. 4 vs. 6 3 vs. 2 vs. 4 1 vs. 2 vs. 6

8. CONCLUSIONES Después de haber recorrido este camino creemos que… Hay que abrirse a nuevas experiencias deportivas. Conocer nuevos deportes nos pueden proporcionar valores “muy valiosos”. ¿Y vosotros? ¿Lo que más me gusta del juego? La oportunidad de jugar. Así de simple (Mike Singletary – jugador futbol americano) No preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tus compañeros (Magic Johnson)

BIBLIOGRAFÍA Información extraída de: Apuntes de Enseñanza de 4to curso (LCAFD - UPO) Apuntes Educación física III (MEF - UIB) Webgrafía: http://www.kin-ball.es/ http://redesformacion.jccm.es/aula_abierta/conteni do/51/103/3984/kinball.pdf http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/jmoreno1/p rogramaciones-y-unidades-didacticas/unidades- didacticas/