Pedagogía del Jazz y la Música Popular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Programación Proyecto Curricular
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Colegio Inglés George Chaytor
Evaluación formativa.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TIC para enseñar mejor y aprender más
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Telesecundaria SEPE-USET
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Competencia y Currículum
Evaluación Código
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Nuevos contenidos formativos
Evaluación en Educación Primaria
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor: Felipe Castro

Propósitos Competencia: Aplicar elementos básicos de la pedagogía a la enseñanza del jazz y la música popular. Resultados de aprendizaje: Define un perfil o referente para la programación según el contexto. Determina competencia(s) y resultados de aprendizaje para la programación de una situación educativa. Aplica metodologías y/o estrategias de enseñanza-aprendizaje activas para diversos casos educativos. Diseña y aplica sistemas de evaluación pertinentes al contexto. Planifica un período formativo.

Contenidos del Curso Perspectiva conceptual de la educación y la pedagogía. Diseño curricular: Construcción del referente para la programación didáctica. Programación por Competencias. Resultados de aprendizaje. Metodologías activas: Rol del profesor y estudiante. Modelos didácticos en la música. Sistemas de evaluación: Fundamentos de la evaluación en la música. Tipos de evaluación. Procedimientos de evaluación. Criterios y estándares de evaluación. Instrumentos de evaluación. Planificación de la enseñanza.

Metodología: ABP Resolver problemas para sobrevivir en su entorno. El problema es siempre el que genera y motiva el proceso de aprendizaje. El estudiante debe tomar conciencia de que el conocimiento de que dispone no es suficiente para la comprensión profunda del problema. Promover que el estudiante colija del problema sus necesidades de aprendizaje.

ABP: Estrategia Metodología ABP Estrategia Pequeños grupos de trabajo con un tutor (crítico) Enfrentar problemas relacionados con la disciplina Sin disponer de un conocimiento experto

ABP: Planificación Sesión inicial Reuniones tutor Reuniones tutor Búsqueda de fuentes de información adecuadas a la naturaleza de la situación problemática. Tutor provee material de apoyo. Acceso a expertos. Sesión inicial Reuniones tutor Reuniones tutor Estudio autónomo Estudio autónomo Estudio autónomo El tutor guía al grupo de estudiantes, evitando posibles desvíos en el estudio sobre el problema y facilitando, en suma, el éxito en el aprendizaje. Se presenta el problema a los estudiantes (impresiones que genera y debate sobre el mismo).

Evaluación Se realizarán 2 pruebas sumativas (35% de ponderación cada una) en las que se les solicitará a los estudiantes la entrega de un informe por grupo. El docente realizará mediante observación sistemática una evaluación de procesos de cada grupo en la que calificará los progresos durante el período académico (30% de ponderación). Se realizará un examen individual. Solo podrán eximirse las personas que tengan nota mínima 6.0.

Actividad individual fuera del aula Definir y diferenciar Educación, Pedagogía y Docencia.