DESARROLLO CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Grupo C Eslovenia Inglaterra Estados Unidos ¿Cuáles son los colores de las banderas del grupo C?
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
La LOE y las competencias básicas
Competencias: la clave del sistema
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Taller de Enfoque por competencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Competencia y Currículum
Modelo de Gestión Curricular
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Estadísticas laborales
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Currículo y competencia
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje basado en competencias.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
LAS COMPETENCIAS.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Perfil del Docente en el siglo XXI
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO CURRICULAR Objetivo Clase N° 2 Conocer etapas y componentes del currículum. Dialogar sobre lo tratado. Iniciar Diseño de Currículum.

¿Cómo Nace Todo? El currículum surge de las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta elementos culturales propios de la misma.

CURRÍCULUM Propósito Necesidad Exigencia

CURRÍCULUM BASES PROGRAMAS PLANES

LAS BASES TAMBIÉN DEFINEN Objetivos de Aprendizaje Transversales. Objetivos de Aprendizaje por curso y asignatura.

Conceptos Importantes Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social. • Los conocimientos son conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. Es la información que facilita y permite el discernimiento y los juicios.

• Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acciones.

Competencias Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. La competencia incluye un saber, un saber hacer y saber ser. La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambio. (Irigoin, 2004).

Currículum Basado en Competencias • Adaptarse a las demandas del empleo; • Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio; • Mejorar la gestión, en un contexto de reducción de recursos públicos; • Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia;

Constituirse en motor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo social y económico. Reubicarse en un escenario globalizado, que implica potenciar la interdisciplinariedad, el dominio de lenguas extranjeras, la movilidad de docentes y estudiantes, los sistemas de acreditación compartidos.

Temporalidad Cultura Sociedad Necesidad

Necesidad Bases Perfil

Asignaturas y Obj de Arendizaje Lo Deseado Plan Estándar Medible Adecuado Elemental Insuficiente Programa Asignaturas y Obj de Arendizaje

Modelos curriculares en los que se diferencian e integran las competencias genéricas o transversales con las específicas de las áreas disciplinares: OCDE, Tuning, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda. Grecia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal, Suecia, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia) y el currículo vasco. • Modelos curriculares mixtos, éstos mezclan como competencias clave las competencias transversales y las áreas disciplinares: Comisión europea, Dinamarca, Austria, Portugal, España , Luxemburgo, Francia y Cataluña.

• Modelos curriculares en los que las competencias básicas no se diferencian de las áreas disciplinares (Italia, Finlandia).