DESARROLLO CURRICULAR Objetivo Clase N° 2 Conocer etapas y componentes del currículum. Dialogar sobre lo tratado. Iniciar Diseño de Currículum.
¿Cómo Nace Todo? El currículum surge de las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta elementos culturales propios de la misma.
CURRÍCULUM Propósito Necesidad Exigencia
CURRÍCULUM BASES PROGRAMAS PLANES
LAS BASES TAMBIÉN DEFINEN Objetivos de Aprendizaje Transversales. Objetivos de Aprendizaje por curso y asignatura.
Conceptos Importantes Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social. • Los conocimientos son conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. Es la información que facilita y permite el discernimiento y los juicios.
• Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acciones.
Competencias Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. La competencia incluye un saber, un saber hacer y saber ser. La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambio. (Irigoin, 2004).
Currículum Basado en Competencias • Adaptarse a las demandas del empleo; • Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio; • Mejorar la gestión, en un contexto de reducción de recursos públicos; • Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia;
Constituirse en motor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo social y económico. Reubicarse en un escenario globalizado, que implica potenciar la interdisciplinariedad, el dominio de lenguas extranjeras, la movilidad de docentes y estudiantes, los sistemas de acreditación compartidos.
Temporalidad Cultura Sociedad Necesidad
Necesidad Bases Perfil
Asignaturas y Obj de Arendizaje Lo Deseado Plan Estándar Medible Adecuado Elemental Insuficiente Programa Asignaturas y Obj de Arendizaje
Modelos curriculares en los que se diferencian e integran las competencias genéricas o transversales con las específicas de las áreas disciplinares: OCDE, Tuning, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda. Grecia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal, Suecia, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia) y el currículo vasco. • Modelos curriculares mixtos, éstos mezclan como competencias clave las competencias transversales y las áreas disciplinares: Comisión europea, Dinamarca, Austria, Portugal, España , Luxemburgo, Francia y Cataluña.
• Modelos curriculares en los que las competencias básicas no se diferencian de las áreas disciplinares (Italia, Finlandia).