Situació curricular
¿POR QUÉ SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS? Romberg, 1992, p.337 Justificaciones funcionales: preparar a los alumnos para que sean ciudadanos productivos para la sociedad Aunque se acepte plantea la pregunta: ¿Cuántas matemáticas son suficientes para todos?
Diferentes posturas Tres cuestiones importantes en el debate - ¿Qué ideas matemáticas serán importantes a los ciudadanos del futuro? - Diversidad - El 'como' más que el 'qué' Otras justificaciones - Mejoran la capacidad de pensamiento de las personas - Utilidad del esfuerzo - Belleza intrínseca - Que haya matemáticos - Cultural: Valores de la cultura democrática occidental
FINALIDADES - Culturales - - Sociales - - Formativas - - Políticas PASAN A SER COMPONENTES DEL CURRICULUM (P.409)
LINEAS DE REFLEXIÓN Aproximaciones a la noción del curriculum hecha desde la Educación Matemática Especialistas en Educación Matemática Documentos curriculares Culturales Bishop Contar Situar Medir Diseñar Jugar Explicar d'Ambrosi o Etnomatemática: Arte o técnica (techné=tica) de explicar, de entender, de desempeñar una realidad (matema) dentro de un contexto cultura propio (etno)".
Didàctica de les matemàtiques
Resolución de actividades
Función integradora (B. F. Nebres, 1988, ICME6)
Mapa conceptual – Teacher Education in Mathematics Desenvolupar una identitat professional com a professor de matemàtiques, significa doncs, arribar a la coordinació entre les diferents branques exposades on queda representada: l’expressió lingüística, la conceptualització estructurada, el coneixement del medi i les eines existents, el coneixement sobre els alumnes i seguiment, i el coneixement de la matèria.