Las TIC en el Sistema Educativo Dominicano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PIL Summit 2007 Ciudad de Guatemala Informe de PIL República Dominicana Noviembre 28 y 29 del 2007 Milcíades Ramírez- SEE Paul Goris- FUNGLODE.
El Plan Ceibal de Uruguay
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
1 Secretaría de Estado de Educación Encuentro Regional sobre la Formación de Asesores Pedagógicos San Salvador, El Salvador 29 al 31 enero, 2006 Programa.
Gimnasio Ingles Campestre.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
VIRTUAL EDUCA 2005 Alianza por la Educación Secretaría de Educación República Dominicana Una Alianza Estratégica por el Sistema Educativo Dominicano.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Función Directiva con La Tecnología
III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Tema: Políticas TIC en Educación Gobierno de Nicaragua Gobierno de Unidad.
 41 Unidades Educativas Privadas incorporadas.  145 Unidades Educativas Privadas no incorporadas.  82 Subvencionadas.  17 Cuotas cero.  47 Creadas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Guatemala, de Junio 2015 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Transcripción de la presentación:

Las TIC en el Sistema Educativo Dominicano República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Las TIC en el Sistema Educativo Dominicano

REPUBLICA DOMINICANA Nombre República Dominicana Capital Santo Domingo Area:  48,422 km² Población 8,949,724 (2004) División territorial 32 provincias y un Distrito Nacional. Moneda Peso dominicano Temperatura entre 23.3° C y 32° C Idioma Español Religión Católica, constitucionalmente se consagra la libertad de cultos Expectativa de vida 66.9 hombres, 74.2 mujeres

REPUBLICA DOMINICANA Nombre República Dominicana Capital Santo Domingo Area:  48,422 km² Población 8,949,724 (2004) División territorial 32 provincias y un Distrito Nacional. Moneda Peso dominicano Temperatura entre 23.3° C y 32° C Idioma Español Religión Católica, constitucionalmente se consagra la libertad de cultos Expectativa de vida 66.9 hombres, 74.2 mujeres

“Sólo la educación salva a la República Dominicana” Dr. Leonel Fernández Presidente Constitucional

Estadísticas Educativas Cantidad de Centros Educativos, Maestros y Estudiantes, según Niveles Educativos. (Sector Público y Privado) Año 2003-2004 Cantidad Inicial y Básica Media Total Escuelas 9,519 924 10,443 Maestros 53,492 11,323 64,815 Alumnos 1,914,756 484,234 2,398,990

Estadísticas Educativas Cantidad de Estudiantes, Según Sector y Sexo. Año 2003-2004 Sector Masculino Femenino Total Público 956,232 948,484 1,904,716 Privado 216,466 231,094 447,560 Semioficial 21,618 25,096 46,714 1,194,316 1,204,674 2,398,990

Estadísticas Educativas Tasa neta de matrícula en educación primaria 92.7% Tasa bruta de matrícula en educación secundaria 65.6% Tasa de alfabetización 88.4% Tasa de analfabetismo en adultos 11.6%

Horas de clase por niveles y modalidades Educación Inicial 1,150 horas Educación Básica Nivel Medio, Modalidad General 1,380 horas Nivel Medio, Modalidad Técnico Profesional 1,680 horas Educación de Adultos 1,102 horas

Ejes de la Gestión Educativa 2004-2008 Innovación Calidad Modernización Equidad Educación Para el Trabajo

Propósito de la Gestión Imprimir un cambio de dirección en las políticas educativas de modo que articule la concepción sobre la educación, la eficacia y la creatividad, en el marco de un proyecto de nación, que motive en todos los sectores del país el compromiso de involucrarse en un proceso de transformación y mejoramiento de la educación dominicana.

Esquema fundamental para un proceso hacia la calidad Aula Centro Familia Sociedad

Desarrollo y Avance de las TICs en el Sistema Educativo

Antecedentes En el 1997, se lanza por primera vez una estrategia nacional de dotación de recursos tecnológicos en nuestras escuelas. Con el Programa de Informática Educativa se logra instalar 324 laboratorios de informática (20 PCs), en igual número de planteles. 1,000 centros educativos se benefician. Para el año 2000, el 95% de los centros educativos del Nivel Medio cuentan con infraestructura tecnológica y acceso satelital al internet. En el año 2001, se instalan 90 unidades móviles, en centros educativos del Nivel Básico. Proyecto AVE, ideado y ejecutado por la empresa de telecomunicaciones Verizon Dominicana, C. Por A.

Antecedentes. Aspectos Curriculares 1ra. Etapa: TICs para productividad, en donde se capacitaba a los alumnos del Nivel Medio en el uso de la ofimática con el fin de brindarles mejores oportunidades en el mundo laboral. 2da. Etapa: TICs para la enseñanza, en donde los docentes, luego de un proceso de capacitación, utilizaran las TICs como recurso facilitador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Más de 3500 maestros del nivel medio fueron entrenados en el uso de la computadora como recurso para la enseñanza. Unos 10,000 maestros recibieron un entrenamiento básico en el manejo de la computadora. Más de 20 docentes se enrolaron en un postítulo en informática educativa a distancia. Se adquirieron y se evaluaron diferentes software educativos para ser utilizados en los laboratorios.

Proyectos TICs en la Educación Situación Actual. Infraestructura Plan nacional de rescate de la infraestructura tecnológica. Plan de autosostenibilidad e integración comunitaria. Ferias Compumaestro. Cerca de 20,000 docentes beneficiados con un paquete tecnológico. Internet gratis por un año para los docentes. Proyecto de Pizarras Digitales. 500 centros a beneficiarse durante el año escolar 2005-2006. Rincones Tecnológicos. En ejecución proyecto piloto de 200 rincones. Fondos Banco Mundial. Proyecto de Bibliotecas Digitales. 52 bibliotecas en centros vinculados a los programas de formación bilingüe. Fondos Indotel Red Wan. Interconexión al internet en los centros. Fondos Indotel.

Proyectos TICs en la Educación Situación Actual Proyectos TICs en la Educación Situación Actual. Capacitación e Integración TICs Portal Educativo Educando. www.educando.edu.do. Destinado a convertirse en la puerta de entrada al internet, para el acceso a todos los recursos educativos pertinentes al currículo. Activación Unidad de Desarrollo de recursos y contenidos educativos en formato digital. Programa Nacional de Capacitación de Maestros en el uso de las TICs como herramientas para la enseñanza. Premio a la creación de materiales educativos en formato digital. Programas de formación en línea junto a otras instituciones internacionales: Proyecto Mentor de España, AME de la Fundación Cisneros, Cursos Experto Universitario – UNED-OEI, Curso Calidad Educación Básica – OEA.

Educando “El portal de la Educación Dominicana”

Educando Antecedentes: ”El Portal de la Educación Dominicana” Antecedentes: Educando.edu.do surge de la necesidad de implementar una herramienta que combine lo tecnológico y lo educativo y que sirva de enlace entre los diferentes sectores que inciden en el sistema educativo dominicano.

Educando ”El Portal de la Educación Dominicana”

Educando ”El Portal de la Educación Dominicana” Educando, ha sido creado para contribuir a la calidad y mejoramiento de la educación del país. Educando (www.educando.edu.do), es una herramienta pedagógica y didáctica que apoya a todos los actores del sistema educativo en el aprovechamiento de las TICs para satisfacer sus diferentes necesidades.

Educando ”El Portal de la Educación Dominicana” En este proyecto se relacionan 5 sectores importantes en la comunidad educativa: -Estudiantes -Docentes -Familia -Directivos -Investigadores

Educando ”El Portal de la Educación Dominicana” Cada sector participante tiene acceso a herramientas que le permitirán realizar sus tareas, planificaciones, buscar recursos, participar en la comunidad educativa y crear opinión crítica e independiente.

Educando ”El Portal de la Educación Dominicana” Entre los recursos que podrán utilizar recursos para apoyo del currículo educativo dominicano. -Sonidos -Imágenes -Infografías -Presentaciones -Sitios Web -Programas -Videos

Educando Expectativas ”El Portal de la Educación Dominicana” Llegar a ser el sitio web más visitado en República Dominicana. Ser el lugar de referencia educativa con más recursos educativos. Ser un medio de difusión de las TICs entre los diferentes sectores del sistema educativo nacional. Convertirnos en un proveedor de recursos educativos para toda América Latina y el mundo. Este portal es excelente, creo que sera interesante poner infORMACION sobre e aacaonsejo y una foto sore este organo

Alianzas y proyectos en marcha. Acuerdo con el Ministerio de Educación de España Memorandum de Entendimiento SEE – Corea - Indotel Proyecto SEE - Enlaces Mundiales: componente docentes Proyecto SEE- Enlaces Mundiales – Cuerpo de Paz: componente Telecentros Comunitarios. Proyecto PIL : SEE– Funglode – Microsoft Acuerdos SEE - ATEI Acuerdos SEE – Cuerpo de Paz Acuerdos SEE - Indotel Acuerdos SEE - Verizon Acuerdos SEE – Fundación Chile

Debilidades Precaria Situación Energética. Inseguridad en las escuelas. Las cuales han sido objetos de robos y saqueos. Poca vinculación de la comunidad educativa. Baja integración de algunas instancias importantes. Bajo dominio de las TICs en personal de los niveles de gestión y acompañamiento docente. Precariedades económicas y bajo presupuesto para el mantenimiento y soporte de la infraestructura tecnológica. Ausencia de contenidos digitales pertinentes al currículo dominicano. Limitado apoyo de las instancias de co-gestión en las iniciativas de integración de las TICs en los procesos de enseñanzas.

Fortalezas Visión clara de las máximas autoridades acerca del rol de las TICs en la educación. Lanzamiento de una estrategia nacional “Foro por la Excelencia Educativa”, que involucra a las instancias gubernamentales responsables de los procesos educativos en todos los niveles y modalidades. Compromiso pleno del país con el cumplimiento del Segundo Objetivo del Milenio, de garantizar una educación de calidad de nueve años para toda la población hacia el año 2015. Acertada carpeta de proyectos e iniciativas para implementar Informática Educativa Sensibilidad y disposición en un gran sector de los docentes para apoyar los procesos de integración de TICs. Suficiente inversión en infraestructura física y de conectividad para afrontar los proyectos de integración de TICs Valiosa alianza estratégica con organismos e instituciones para el apoyo en las implementación de las iniciativas

Oportunidades Impactar positivamente en el proceso educativo dominicano con la gestión e implementación de los proyectos de integración de las TICs. Lograr el involucramiento de docentes y directivos en los procesos de integración de TICs en las actividades educativas. Contribuir a que en el sistema educativo mejore en su práctica docente y en la calidad de los aprendizajes. Involucramiento de la comunidad educativa en la gestión escolar y de los centros TICs. Contribuir en la disminución de la brecha digital que separa a nuestros alumnos, maestros y comunidades de sus pares en el resto del mundo y dentro del país entre diferentes sectores sociales. Concertar con diferentes organizaciones la ejecución de una agenda común de integración de TICs en la educación dominicana.

Las TIC en el Sistema Educativo Dominicano República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Las TIC en el Sistema Educativo Dominicano