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Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.

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Presentación del tema: "Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) 26 de abril, 2012 CEPAL, Santiago de Chile.

2 Contenido 1.Organización y gestión 2.Visión estratégica 3.Propuesta de uso 4.Plan de acción 5.Creación de capacidades 6.Observación en el campo 7.Apreciaciones generales

3 1. Organización y gestión 1.1 Organigrama 1.2 Institucionalidad : 1.3 Alianzas: 1.4 Financiamiento:  Creación de la FOD (interés público 1987)  Convenios MEP-FOD (1989)  Referente de la política pública en TIC en educación  instituciones públicas  empresas privadas  universidades nacionales e internacionales  …  Gestión de recursos ante Organismos Internacionales  Capital semilla (patrimonio)  Gestión de mayores beneficios por parte de la empresa proveedora de equipo  Aportes de las comunidades  Apoyo de empresas nacionales  Presupuesto del MEP

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5 2. Visión estratégica Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje de la población para potenciar su desarrollo humano, mediante propuestas y modelos educativos innovadores centrados en las personas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales. Visión Ser líderes en la creación de oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de las personas y su plena participación social y productiva en la sociedad del conocimiento. Objetivos  Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.  Familiarizar a la población costarricense con la informática y sus aplicaciones.  Animar la vida educativa del país y estimular un proceso de renovación en ella.  Contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de costarricenses mejor preparados para enfrentar el futuro.  Contribuir a la reducción de la brecha tecnológica existente en nuestros países y otros países más desarrollados, entre distintos sectores del país (área rural versus área urbana) y entre generaciones de costarricenses.  Incorporar a los distintos sectores sociales de cada comunidad a la dinámica de cambio que se genera con el uso de la computadora como herramienta de productividad.  Contribuir a consolidar las bases e impulsar el desarrollo de una industria informática aplicada a la educación en Costa Rica.  Democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología y a una educación de calidad.  Incentivar el desarrollo de procesos cognitivos y estimular la actividad creadora y el pensamiento lógico.

6 3. Propuesta de uso Premisas básicas: Las tecnolog í as digitales (en particular las computadoras) no representan en s í mismas una transformaci ó n pedag ó gica. Para que esto ú ltimo ocurra debe existir un sustento pedag ó gico orientado a toda la comunidad educativa, esto es, una propuesta de uso de las TIC dentro del proceso educativo. Se busca trascender la “ alfabetizaci ó n digital ” de la poblaci ó n y el aprendizaje sobre el uso de las tecnolog í as digitales, para m á s bien convertirlas en recursos al servicio de una experiencia pedag ó gica enriquecida con la participaci ó n de estudiantes, docentes y comunidades. Dentro de un proceso de ense ñ anza-aprendizaje de calidad, las TIC pueden apoyar significativamente en el desarrollo de las llamadas “ competencias del siglo XXI ”. Decisiones cruciales: Como base del modelo pedag ó gico se elige el construccionismo gen é tico propuesto por Seymour Papert, del Instituto Tecnol ó gico de Massachussets, EEUU. Como software educativo para uso de los docentes se opta por el lenguaje Logo (Papert) En apego a una pr á ctica construccionista, el programa se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A partir del 2010, el aprendizaje basado en proyectos se refuerza con las llamadas “ Gu í as Did á cticas ” y los “Estándares de Calidad”. Variaciones por tipo de escuela, nivel, zona…

7 4. Plan de acción Infraestructura  Participación comunitaria y gestión escolar (directores) Soporte técnico  20.043 computadoras instaladas a diciembre 2011.  Hasta el 2009, de 12% a 15% “con dificultad”.  A partir del 2010; entre 6% y 7%  Garantía de los proveedores  Departamento de soporte técnico de la FOD.  Creación de capacidades en los docentes  Tema clave Conectividad  73,8% de las instituciones participantes tienen conexión a internet

8 5. Creación de capacidades Capacitación de docentes  Tres semanas (120 horas) al inicio de cada año lectivo. (88 horas presenciales y 32 práctica en escuelas)  Un taller regional durante 80 horas más (48 presenciales y 32 de trabajo de campo), una vez al año.  Servicios de capacitación virtual para docentes en servicio.  Red de asesores de Informática Educativa que, divididos por zonas, brindan acompañamiento, asesoría y capacitación a los docentes.  Cada docente recibe alrededor de 3 visitas por ciclo educativo por parte de uno o varios de los Asesores Nacionales de Informática Educativa.  Certificación de las horas de capacitación recibidas. Estudiantes La modalidad de Informática Educativa en el Aula (escuelas unidocentes y Dirección 1) incluye el Programa de Niños Mediadores. Fortalecer el rol protagónico del estudiante Forma de enfrentar la alta movilidad de los docentes en la zona rural.

9 5. Observación de campo  En la modalidad de Informática en el Aula el tiempo de uso de las TIC por cada estudiante es mucho mayor que en las escuelas urbanas.  El soporte técnico oportuno es un elemento clave, que a veces es difícil de resolver en las zonas rurales.  Variaciones por tipo de escuela, nivel, zona…  El rol de los puestos administrativos (directores regionales, asesores-supervisores, directores) resulta clave para facilitar los objetivos pedagógicos del programa.  Las Guías Educativas y los Estándares son muy bien valorados por los docentes  La capacitación a docentes es considerada por éstos suficiente, oportuna y de calidad.  La apropiación y compromiso de los docentes tiene altibajos, y es un elemento clave de la ejecución.  Conectividad en áreas rurales (coordinación interinstitucional)

10 6. Apreciaciones generales  Gran aporte en términos de inclusión en el país  Sólida propuesta pedagógica  Fuerte institucionalización  Cobertura nacional, y creciendo…  Adaptación a modalidades y contextos  Innovación permanente  Institución encargada

11 Gracias!!! Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) http://www.cepal.org


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