IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Consuelo Santamaría Ficha 1
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
Tutorial: la programación didáctica
Reforma Curricular de la Educación Normal
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
La inclusión Educativa y su normatividad
Colegio Inglés George Chaytor
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DIAC DOCUMETO INDICIDUALIZADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Educación Física y Artes
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
TEMA XXIV.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Las Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Adaptaciones Curriculares
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Los alumnos con deficiencia mental
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA TEMA 7 IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA T7- AED - Mar González

¿En base a qué criterios realizamos la evaluación? T7- AED - Mar González

¿Qué información nos parece relevante en la diversidad? T7- AED - Mar González

Las funciones del maestro en atención a la diversidad Tutor responsable de la educación de la totalidad del alumnado de su aula Requiere de la formación suficiente para la atención a todos los alumnos del aula El docente debe ser flexible para atender a la diversidad Detección Respuesta Evaluación T7- AED - Mar González

La evaluación psicopedagógica Se entiende la Evaluación Psicopedagógica como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades Objetivos: -   Valorar y determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales. -  Toma de decisiones sobre la escolarización más adecuada de un alumno con necesidades educativas especiales. -     Toma de decisiones sobre la flexibilidad del período de escolarización. -     Elaborar las adaptaciones curriculares. -    Determinar los recursos y apoyo que necesita el alumno con necesidades educativas especiales. T7- AED - Mar González

Implicados Labor Interdisciplinar COMPETENCIA RESPONSABILIDAD Profesor de la especialidad pedagogía y psicología EOEPS DO Labor Interdisciplinar Profesor tutor y profesores de ámbito T7- AED - Mar González

Áreas a Evaluar ALUMNO CONTEXTO Historia educativa y escolar Competencia curricular Estilo de aprendizaje Contexto familiar y social Contexto escolar Condición personal discapacidad o sobredotación T7- AED - Mar González

Caso: Marta Datos personales: Demanda evaluación: 4 años y 5 meses Escolarizada en 4 años Demanda evaluación: Solicita la tutora para evaluar necesidades comunicativo-lingüísticas, Marta manifiesta dificultades para seguir instrucciones. Sospecha déficit auditivo T7- AED - Mar González

Caso: Marta Historia personal: Historia escolar No antecedentes familiares déficit auditivo Desarrollo comunicativo adecuado hasta 2 años Inicio de otitis serosas de repetición Historia escolar Inicia escolarización en 3 años El curso pasado se sospecha déficit auditivo T7- AED - Mar González

Caso: Marta Condición personal discapacidad: Informe audiológico: hipoacusia neurosensorial bilateral de grado severo Dificultades en discriminación de la lengua oral Déficit comunicativo Indicación de audífonos Dificultades articulatorias de lenguaje espontáneo, sustituciones y simplificaciones Reducido vocabulario, dificultad en conceptos espaciales, frases simples CI normal T7- AED - Mar González

Nivel de Competencia Curricular Caso: Marta Identidad y autonomía personal: Impone sus deseos No se acerca de forma espontánea al adulto No avanza en el seguimiento de normas de grupo Le cuesta aceptar normas y reglas en el juego No participa en toma de decisiones grupales No adquiere hábitos de trabajo, orden, atención Medio físico y social Dificultades para cooperar con compañeros No identifica los días de la semana Nivel de Competencia Curricular Comunicación y representación Participa selectivamente en actividades de la vida cotidiana No participa espontáneamente en asamblea Inhibición y tensión con la tutora Vocabulario reducido No responde a preguntas sobre cuentos narrados Errores de pronunciación Dificultades para identificar cualidades de sonido Dificultades para seguir ritmo y melodía de canciones T7- AED - Mar González

Caso: Marta Estilo de aprendizaje: Estilo introvertido Impulsiva Le gusta repetir lo aprendido Por su ubicación pierde información visual Necesita apoyo adulto Pierde atención en tareas de gran grupo Mejora atención en tareas visuales y manipulativas Pocos usos de las funciones del lenguaje Distante con profesora: tímida y pasiva Sensible a los refuerzos Dificultades de relación con compañeros Manipula e impone su criterio Motivada: actividades pequeño grupo, trabajos manipulativos, psicomotricidad gruesa, refuerzo verbal, materiales visuales T7- AED - Mar González

Contexto Socio-Familiar Caso: Marta Contexto Socio-Familiar Aspectos favorecen Familia estable Perciben dificultades del lenguaje en su hija Piensan que cuando no atiende es por desobediencia Conocen el carácter fuerte y dominante de su hija Abiertos al asesoramiento y colaboración Aspectos dificultan Bajos niveles de interacción y comunicación Frustración materna Sobreprotección T7- AED - Mar González

Caso: Marta Contexto Escolar Aspectos favorecen Aspectos dificultan Sensible a las necesidades grupo Esfuerzo por hacerse entender Condiciones acústicas aceptables Aspectos dificultan Actitud autoritaria- directiva Pocos gestos de cariño No promoción de autoconcepto del alumno No refuerzos No actividades lúdicas No planificación contextualizada (libro texto) No actividades según necesidades alumno No estructuración de la explicación, trabajo cooperativo Agrupamiento grupo-clase T7- AED - Mar González

Necesidades Educativas Especiales Marta Acceso Comunicación: Espacial: Material: Recursos personales: Curricular Objetivos /Contenidos: Criterios evaluación: Metodología : T7- AED - Mar González

Ejemplo de evaluación psicopedagógica http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/boletin/interven/as3_c.pdf T7- AED - Mar González