CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS INVIERTEN EN CAPACITAR Y DESARROLLAR A SU CAPITAL HUMANO, PARA OBTENER UN RETORNO GARANTIZADO MIM
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO Actividad planeada y basada en las necesidades reales de la organización, orientada a superar limitaciones, desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes del personal para mejorar su desempeño actual y competencias que necesitarán en el futuro
Objetivos específicos Preparar al personal para la ejecución inmediata en las diversas tareas del cargo Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual sino también en otras funciones en las que puede ser considerada la persona Cambiar la actitud de las personas, aumentar su nivel de motivación y crear un clima satisfactorio
INVERSIÓN vrs. RESULTADOS ADIESTRAMIENTO - PODER HACER desarrollo de destrezas motoras CAPACITACIÓN - SABER HACER aprendizaje cognitivo, atención, memoria, análisis, conocimientos DESARROLLO - QUERER HACER involucramiento emocional y volitivo, desarrollo integral del hombre; disciplina de carácter, adquisición de habilidades a nivel ejecutivo
CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO Áreas: técnica, social humana, administrativa
Factores que influyen en la Formación de la fuerza laboral EL CAMBIO APOYO DE LOS NIVELES DIRECTIVOS COMPROMISO DE LOS ESPECIALISTAS Y NO ESPECIALISTAS ADELANTOS TECNOLÓGICOS COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE OTRAS FUNCIONES DE RRHH
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y CAPACITACIÓN Anticiparse al cambio y responder en forma proactiva. Los cambios más frecuentes: En la estructura organizacional; fusiones, adquisiciones, recortes, crecimiento En tecnología En funciones; capacitación correctiva Necesidad de fuerza laboral diversa Presiones competitivas Énfasis en organizaciones que aprenden
GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DETERMINAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN ESTABLECER OBJETIVOS ESPECÍFICOS SELECCIONAR LOS MÉTODOS DE CAPACITACIÓN IMPLEMENTAR LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EVALUACIÓN
VALORACIÓN DE NECESIDADES REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO O DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, A NIVEL ORGANIZACIONAL, A NIVEL OCUPACIONAL – REQUISITOS PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO NECESIDADES PERSONALES – COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES, COMPETENCIAS
VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES - ORGANIZACIÓN PLANES Y PROGRAMAS CÁLCULO DE PRESUPUESTO PARA LA CAPACITACIÓN ESTRUCTURA DE CURSOS Y ACTIVIDADES FORMACIÒN – NIVEL TAXONÒMICO PROCEDIMIENTOS – ESQUEMA DIDÁCTICO FORMA DE EVALUACIÓN INTEGRACIÓN DE PARTICIPANTES INTEGRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y LOGÍSTICA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE FACILITADORES
PROCESO DE FORMACIÒN DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÒN Y DESARROLLO COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO CONTROL PRESUPUESTAL
EVALUACIÓN DE RESULTADOS MACROEVALUACIÓN MICROEVALUACIÓN SEGUIMIENTO – EVALUACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO RETROALIMENTACIÓN
TECNOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO MATERIAL ESCRITO RECURSOS AUDIOVISUALES TELECONFERENCIAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CORREO ELECTRÓNICO TECNOLOGÍA DE MULTIMEDIA Etc.
TIPOS, TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO CAPACITACIÓN INFORMATIVA: Conferencias, lecturas, correo electrónico...
INSTRUCCIONAL ORIENTADA A PROCESOS: SIGUE… INSTRUCCIONAL ORIENTADA A PROCESOS: Demostraciones y práctica tutoría (mentoring, coaching) instrucción programada; aprendizaje a distancia y videoconferencia audiovisuales por computadora realidad virtual aprendizaje en línea observación y retroalimentación...
PARTICIPATIVA: discusión de grupos juego de roles simulaciones SIGUE… PARTICIPATIVA: discusión de grupos juego de roles simulaciones rotación de puestos estudio de casos corrillos lluvia de ideas...
ELEMENTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS NÚMERO DE PARTICIPANTES TIEMPO DIDÁCTICO NATURALEZA DEL CURSO PROFUNDIDAD TAXONÓMICA NIVEL DE PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS CONDICIONES FÍSICAS PREPARACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA DEL INSTRUCTOR RECURSOS DIDÁCTICOS CON QUE SE CUENTA